viernes, 30 de abril de 2021

Banda Sonora Original: Avatar


La banda sonora original de Avatar ha sido compuesta por James Horner (Los Ángeles, 1953). Se trata de un músico de incuestionable carisma, sin duda, un icono de la historia contemporánea de la música de cine. Nos ha deslumbrado con su inconfundible sonido en piezas tan imprescindibles para todo coleccionista como Aliens, Braveheart, Leyendas de pasión, Star Trek II: La ira de Khan, The Spitfire Grill, Glory o Willow. Ha sido nominado al Oscar en multitud de ocasiones, ganando dos veces (mejor partitura y canción original por Titanic).

Con Avatar, Horner construye una sólida partitura, bastante coral e instrumentalmente rica, un poco chill-out, que ciertamente da una dimensión a la película. Una notable y enérgica creación en la que Horner es fiel a sí mismo y en la que se aprecian sus máximas virtudes pero también sus habituales inconvenientes. Sustancialmente, y una vez más, este es un Horner que recicla su propia música, ya escuchada en otros títulos y, por tanto, las comparaciones vuelven a ser inevitables. De todos modos, en este caso en particular, es un mal menor, porque lo que el compositor ofrece es una banda sonora muy sólida y solvente, en momentos de poderosa intensidad y en otros de hermoso lirismo, en el que participa Lisbeth Scott.

Horner desarrolla este trabajo en tres niveles dramáticos que son independientes entre sí pero que se encuentran en puntos de conexión que le dan una gran homogeneidad: en primer lugar, una música tribal, étnica, algo arcaica, que nos recuerda la partitura de Apocalypto, más en su tono que en sus formas; en segundo lugar, una parte muy evocadora para engrandecer lo bucólico y que tiene un cierto parecido estético -y similares intenciones- a la música de Ennio Morricone para La misión; finalmente, una música dramática, moderadamente afligida que pincela el filme con una sensación de pérdida, de final, que resulta especialmente elaborada. También hay momentos dedicados a la acción, pero son los menos interesantes de una partitura en la que, en todo caso, Horner luce buena parte de sus muchas cualidades como compositor cinematográfico.

Leona Lewis canta el tema oficial de avatar “I See You”.

Os dejamos con la música de Avatar con la ilusión de que la descubráis si es que aún no lo habéis hecho. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario