lunes, 1 de octubre de 2018

Lecturas para el nuevo curso

Dada buena cuenta de las lecturas reservadas para el periodo estival, con la entrada del otoño y ante la proximidad del nuevo curso, apetece dar de nuevo un paseo por nuestras librerías, para hojear las novedades editoriales de la temporada, que no son pocas. Repasamos a continuación algunas de ellas:


Cineclub Vida. Cine para compartir


El Cineclub Vida de Sevilla a lo largo de sus holgados 60 años de trayectoria ininterrumpida ha cumplido su objetivo de "fomentar la dimensión crítica" de personas de varias generaciones. Esta institución cultural creada en 1957, una verdadera referencia a nivel nacional, es la protagonista de esta publicación, en la que se hace un repaso a la programación de los últimos dieciséis años, compilando todos los programas de mano editados para presentar los 131 ciclos realizados y las 375 películas proyectadas. Los textos, elaborados tanto por el padre Manuel Alcalá, como por otros colaboradores del Cineclub, analizan filmes de un amplio arco cronológico, desde "Amanecer" (Murnau, 1927), hasta "Sintiendo a Piazzolla" (Pablo Rho, 2016).

Autoras: Aurora Villalobos Gómez y Evangelina de las Heras Pérez
Editorial: Fundación Cajasol. Año: 2018
ISBN: 978-84-8455-374-8
Páginas: 284. Precio: 10 €. 


Anatomía de un fantasma. Historia clínica del cine español


Francisco Elías Riquelme, el director de cine onubense pionero del cine sonoro español ("El misterio de la Puerta del Sol", 1929), terminó sus memorias en octubre de 1971, seis años antes de morir. Ninguna editorial estuvo interesada en que salieran a la luz, pues no estaban en la línea ideológica «políticamente correcta» de aquel período entre el tardofranquismo y la Transición democrática. 

Inéditas hasta hoy, las reveladoras memorias de Elías, que él mismo tituló "Anatomía de un fantasma. Historia clínica del cine español", se estructuran en tres partes: una autobiográfica, una descriptiva sobre la industria del cine y, finalmente, una crítica en la que expone cómo veía el futuro de nuestra cinematografía. Con esta publicación, anotada por su amigo y confidente, Josep Maria Caparrós, y coeditada por el biógrafo de Elías, Enrique Sánchez Oliveira, se pretende resarcir una injusticia —al margen de la ideología del autor— y contribuir a completar la historia del cine español.

Autor: Francisco Elías
Editorial: Universidad de Sevilla. Año: 2018
ISBN: 978-84-9168-056-7
Páginas: 260. Precio: 25 €


Mi último suspiro


Estas Memorias de Buñuel, publicadas por primera vez en 1982, constituyen el fruto de dieciocho años de trabajo y amistad entre Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière. Juntos hicieron seis obras maestras del cine: "Diario de una camarera", "Belle de jour", "La Vía Láctea", "El discreto encanto de la burguesía", "El fantasma de la libertad" y "Ese oscuro objeto del deseo". El libro nació espontáneamente de sus entrevistas en España y México, durante los intervalos de las sesiones de trabajo; el uno evocando sus recuerdos y el otro recogiendo las palabras del amigo y anotándolas.

"Mi último suspiro" recoge la voz y las propias palabras de Luis Buñuel, y nos da una particular visión del genial cineasta y de su mundo más personal. El prólogo de esta nueva edición corre a cargo de David Trueba.

Autor: Luis Buñuel
Editorial: Taurus. Año: 2018
ISBN:  978-84-306-1987-0
Páginas: 328. Precio: 19,90 €


El mundo actual a través del cine. 25 historias de película


"El Mundo Actual a través del cine" reúne una selección de películas que reflejan algunos de los principales acontecimientos históricos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Hay espacio para el mccarthysmo, la guerra de Vietnam, la China de Mao, la caída del muro, las guerras de Irak y Afganistán, el 11-S, la Cuba de Fidel, el genocidio de Ruanda o la crisis financiera, por citar algunos ejemplos. 

Todos los títulos de esta rigurosa selección, realizada y comentada por el profesor de secundaria Tomás Valero, tienen además en común el haber sido realizados en el siglo XXI, por lo que la perspectiva sobre los temas abordados es completamente actual, son títulos como "El buen pastor", "El puente de los espías", "Diarios de motocicleta", "Munich", etc. Estas películas, además de por su rigor histórico, han sido elegidas atendiendo a su valoraciones en bases de datos como Filmaffinity e IMDB; de modo que el libro puede constituir una guía amena para cualquier aficionado al cine y a la historia y, al mismo tiempo, una eficaz herramienta para docentes y estudiantes.

Autor: Tomás Valero
Editorial: Alianza. Año: 2018
ISBN:  978-84-9181-149-7
Páginas: 312. Precio: 13,50 €


El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos. España, Italia, Alemania (1939-1945)


Durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el nazismo en Alemania, el fascismo en Italia y el franquismo en España, ejercieron un severo control sobre sus respectivas cinematografías, que afectaba no sólo a los contenidos políticos e ideológicos, sino también al erotismo y la sexualidad. Las estrellas femeninas de los fascismos trabajaron en connivencia, más o menos explícita, con la ideología de los estados en los que desarrollaron su filmografía, ofreciendo con sus cuerpos mensajes a menudo contradictorios con la moral imperante.

Este libro propone un estudio de la gestualidad de dichos cuerpos, y se interroga sobre la tensión subyacente entre feminidad servil y feminidad liberada, entre sexualidad negada y afirmación erótica. Analiza la relación de lo actoral y lo erótico en las filmografías de Imperio Argentina, Estrellita Castro, Ana Mariscal, Conchita Montenegro, Conchita Montes, Mercedes Vecino y Amparo Rivelles para la cinematografía española; Clara Calamai, Luisa Ferida, Anna Magnani, Isa Miranda, Assia Noris y Alida Valli en el contexto italiano, y Zarah Leander, Marika Rökk y Kristina Söderbaum para el caso alemán.

Autores: Núria Bou y Xavier Perez (coodinadores)
Editorial: Cátedra. Año: 2018
ISBN: 978-84-376-3841-6
Páginas: 300. Precio: 20 €


1 comentario:

  1. Buena información M. Ángel. A preparar la cartera; yo me los compraría todos. Gracias y ya mismo estamos cambiando cromos. Ana

    ResponderEliminar