jueves, 18 de octubre de 2018

Las peliculas de Cannes 2018 aterrizan en Sevilla



Como cada año, con la llegada del otoño, comienza a llegar a Sevilla la mayoría de las películas de la sección oficial del Festival de Cannes. Tradicionalmente este Festival de Cine se celebra en primavera (aproximadamente en mayo) y transcurrido el período estival, comienza a aterrizar por medio mundo el catálogo fílmico de Cannes.  

La primera película de Cannes que nos llegó a Sevilla fue “Todos los saben”, estrenada el 14 de septiembre de 2018, del director iraní Asghar Farhadi, ganador de dos Oscars de Hollywood a la Mejor Película Extranjera (Nader y Simin, una separación y El viajante). La película está interpretada por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Ramón Barea e Inma Cuesta. En esta ocasión Farhadi se ha traslado hasta España para contarnos la historia de Laura (Penélope Cruz) cuando regresa con sus hijos a su pueblo natal en un viñedo español con motivo de la boda de su hermana. Sin embargo, una serie de imprevistos trastornan su estancia, haciendo resurgir un pasado enterrado durante demasiado tiempo.


La cinta de Fahardi fue seleccionada como película inaugural del Festival de Cannes, pero se fue de vacío, sin recibir ningún premio. No obstante, ha obtenido estupendas críticas, como las de Carlos Boyero (El País) o Luis Martínez (El Mundo), que manifiestan lo siguiente:

“Siempre reconocible y perturbador Farhadi. (...) Notable. Cruz encarna admirablemente el vértigo de quien puede perder lo que más ama. (...) Farhadi despliega su poderío sentimental para hablar del pasado". Carlos Boyero.

"Dos irrefutables Bardem y Cruz, por encima de las dudas de Farhadi. (...) Una agria y dolorosa disección de la mentira del director iraní.". Luis Martínez.


La segunda película que se ha estrenado en Sevilla presente en la sección oficial de Cannes es “Cold War”, del director polaco Pawel Pawlikowski. Su estreno en nuestra ciudad tuvo lugar el día 5 de octubre. Pawlikowski ya tiene en su poder un Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa por “Ida”. En el Festival de Cannes de este año ha conseguido el Premio al Mejor Director.


La película “Cold War” nos sitúa durante la Guerra Fría, entre la Polonia estalinista y el París bohemio de la década de 1950. En este ambiente, un músico amante de la libertad y una joven cantante apasionada viven un amor imposible en un momento imposible.

Las críticas han alabado a Pawlikowski. Citando de nuevo a Boyero y Martínez:

"La más triste y bella historia jamás contada (...) La idea es rescatar en cada fotograma la gracia de lo ya dicho, de lo ya contado, sin ahorrar ni una de las palabras mil veces pronunciadas”. Luis Martínez.

"Otra obra maestra [de Pawlikowski] (...) Desde el insólito arranque hasta, en uno de los desenlaces más hermosos que he visto en el cine, esta película resulta imprevisible, poderosa, lírica, compleja y veraz.". Carlos Boyero.



Y la tercera película de Cannes que nos llegará será el 19 de octubre, concretamente “Burning” del surcoreano Lee Chang-Dong. Una adaptación de una obra de Haruki Murakami que nos cuenta la historia de un joven mensajero, Jongsu, que se encuentra por casualidad con Haemi, una chica que vivía en su vecindario. La chica le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben, un hombre misterioso que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño...



La película surcoreana se alzó en Cannes con el Premio FIPRESCI. Grandes elogios en la crítica, aunque en esta ocasión, Carlos Boyero ha matizado algo.

"Toda la película consigue un clima tenso y calmado a la vez que hace de ella un raro drama con aspecto y textura de thriller. (...) Sin duda, una obra de una intensidad y finura muy pocas veces contemplada”. Luis Martínez.

"'Burning' posee virtudes como narrar con misterio, morbo y clima la retorcida historia (...) pero también alberga un defecto notable y es que necesita dos horas y media para contarlo.". Carlos Boyero.

Conforme avance el otoño y entremos en el invierno, iremos observando muchos nuevos estrenos de Cannes en nuestra ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario