martes, 21 de noviembre de 2017

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2017



Un año más, y ya van tres, Linterna Mágica ha asistido al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con la resaca que algunos arrastraban todavía del reciente Festival de Sevilla. La edición 43 del Festival de Huelva contaba con Argentina como país invitado, así como algunas novedades interesantes: la incorporación de sendas secciones de cortometrajes nacionales e internacionales iberoamericanos, y de una nueva sección a concurso, denominada "Talento Andaluz: origen".

Con un soleado día por delante, y desde La Barqueta salimos camino de  Moguer, nuestra primera parada. Allí visitamos el Convento de Santa Clara, de estilo gótico mudejar construido en los siglos XIV y XV.

La iglesia es la parte más noble del edificio, es un templo de estilo gótico-mudéjar, articulado en tres naves separadas por arcos apuntados, y un ábside poligonal en la cabecera.

Y la  Casa Museo Zenobia - Juan Ramón Jiménez, donde recibimos una extensa explicación del personaje y de  su obra, de cómo vivió con Zenobia Camprubí rodeados de sus libros, sus muebles y sus recuerdos, lo que nos ayudó a conocer mejor la vida cotidiana del poeta y premio Nobel de literatura.

Tras un agradable paseo por el pueblo, muchos de nosotros nos quedamos con la idea de volver.

En Punta Umbría disfrutamos de una abundante comida donde pudimos degustar los productos típicos de la zona, tras lo cual dimos un agradable y obligado paseo por la Ría.

Ya en Huelva capital, y en su Gran Teatro, asistimos a la proyección de la película chilena “Los Perros” segunda película de la directora Marcela Said. La cinta fue presentada en Cannes con gran acogida de la crítica, haciéndose con del premio "Horizontes Latinos” en el último Festival de Cine de San Sebastián.


"Los Perros" nos cuenta una historia del Chile actual, en la que Patricia, una mujer de 42 años de clase alta, acostumbrada a estar a la sombra de su padre y su marido, frágil y contradictoria, encuentra en su profesor de equitación -un antiguo coronel de la Dina,  acusado de delitos contra los Derechos Humanos-, la visión de otro mundo que, debido a su estatus, no conocía, la hipocresía de una sociedad deseosa de olvidar el pasado y que todavía no ha conseguido superar.

Según su directora, "Los Perros" es una película que habla del desamor, de la soledad de una mujer, de la violencia contenida y explícita de la sociedad chilena y de los civiles que apoyaron y financiaron el régimen militar y que se desentienden de sus responsabilidades frente a los crímenes cometidos en Chile”.

La película  mantiene un buen ritmo, creando tensión durante casi todo el tiempo a pesar de sus pocas explicaciones, pero que bajo mi punto de vista decepciona en su parte final. Buena fotografía, y bonitos paisajes.

A destacar especialmente la excelente interpretación por parte de sus dos protagonistas principales: Antonia Zegers (Una mujer fantástica, La memoria del agua), y Alfredo Castro (Desde Allá, Neruda), dos magníficos actores que ya habían trabajado juntos en películas como "No" (2012) y "El Club" (2015) ambas de Pablo Larraín. 

Foto de grupo a la entrada del Gran Teatro de Huelva

En resumen, una buena tarde de cine y un buen día en el que disfrutamos de la cultura y de la gastronomía de Huelva entre amigos.

Finalmente, reseñar que ha sido la cinta de Argentina "La novia del desierto", dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, la película triunfadora indiscutible del certamen onubense, distinguida con el máximo galardon, el Colón de Oro de esta edición 43 del Festival, y que también ha conseguido sendos reconocimientos a sus intérpretes principales: la actriz Paulina García se lleva el Colón de Plata a la Mejor Actriz, y su compañero de reparto, Claudio Rissi, ha recibido el Colón de Plata al Mejor Actor. 



Meli de la Fuente      



1 comentario:

  1. Meli; magnífico reportaje de lo vivido y "comido" en vuestra visita al Festival de Huelva. Lo que me pedí¡

    ResponderEliminar