jueves, 9 de noviembre de 2017

Crónica del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2017) (4)



Repaso a algunas de las películas exhibidas en el Festival de Cine de Sevilla (SEFF 2017) en cualquiera de sus Secciones.
 
HAPPY END (Michael Haneke, 2017)
La nueva película de Haneke, secuela de "Amor" y magnífico compendio de sus obsesiones, ha sido calificada como “una telenovela satánica llena de pura sociopatía”. Pues ese "Happy End" del título no podía ser más irónico, viendo cómo se las gasta esta disfuncional familia burguesa de Calais, paso clave de refugiados. La forman Anne (Isabelle Huppert), que lidera la compañía constructora fundada por su padre (Jean-Louis Trintignant), su hijo, su hermano (Mathieu Kassovitz), y su hija de 13 años, pieza clave en lo que pasará. Calificación: 6, Aceptable.


A CIAMBRA (Jonas Carpignano, 2017)
Martin Scorsese presenta "A Ciambra". En la comunidad gitana de A Ciambra, universo sin ley, la familia es lo primero. Así lo ve Pio, de 14 años, cuyo (pésimo) modelo de conducta es su hermano Cosimo. Cuando Cosimo va a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría proveyendo a la familia de peligrosas maneras. Pero ser adulto tiene un precio muy superior al que imagina. En una suerte de spin off de "Mediterranea", Carpignano deslumbra con esta película de iniciación que se torna en auténtica apisonadora emocional, premio Label Europa Cinemas en Cannes. Calificación: 7, Buena.
Instante de la presentación en Nervión Plaza de la película A CIAMBRA, a cargo de una representante del Festival que discupó la ausencia del director de la película, Jonas Carpignano, que se encuentra en EE.UU. haciendo promoción de la película.

INSYRIATED (Philippe Van Leeuw, 2017)
Premio del Público de la Sección Panorama y Premio Europa Label Cinemas en la Berlinale. Un piso sitiado en Damasco, la amenaza de la guerra y francotiradores en el patio de vecinos. En él la valerosa Oum Yazan (una rotunda Hiam Abbas, El limonero, The Visitor), madre de tres hijos, ha construido una fortaleza en la que trata de proteger a su familia y vecinos. Una tensa situación en la que se planteará más de una encrucijada moral, en el dilema de cuidar lo propio o defender lo justo. Calificación: 8, Muy Buena.

BIG BIG WORLD (Koca Dünya) (Reha Erdem, 2016)
Premio Especial del Jurado en la Sección Horizontes de Venecia. Un film lleno de imágenes de inquietante belleza sobre dos jóvenes que construyen su propia sociedad en un bosque, apartados del mundo. Ali es un joven mecánico que intenta reencontrarse con su hermana menor Zuhal, con quien creció en un orfanato. Pero la chica –a pesar de su corta edad– está a punto de convertirse en la segunda esposa del hombre que domina a su familia sustituta. Tras liberar a Zuhal cuchillo en mano, los jóvenes huyen. Un esquema de cuento de hadas que hunde sus freudianas raíces en la relación entre hermanos. Calificación: 7, Buena.

JUST CHARLIE (Rebekah Fortune, 2017)
Ganadora del Premio del Público en el Festival de Edimburgo. A Charlie, de 14 años, lo ha fichado un club de fútbol que le ofrece un jugoso contrato. Su padre no cabe en sí de gozo, pero Charlie no parece alegrarse tanto. Pronto se descubrirá por qué: Charlie es una chica atrapada en el cuerpo de un chico. Es por eso que vive dividida entre convertirse en quien quiere ser y cumplir las expectativas de todos, caminos en apariencia irreconciliables, y extremadamente cuesta arriba para muchos de los que le rodean. Calificación: 5. Mediana.

Instante de la presentación en Nervión Plaza de la película JUST CHARLIE, a cargo de su directora Rebekah Fortune.

MR. GAY SYRIA (Ayse Toprak, 2017) 
A quien sale del armario en Siria, afuera le esperan penas de cárcel, el repudio social y la violencia de ISIS. Por eso Mr. Gay Siria, más que un concurso de belleza, es una forma de supervivencia y resistencia para un grupo de hombres sirios en Estambul, tierra a la que les ha llevado su doble condición de proscritos y refugiados de guerra. A través de la historia de Husein, un peluquero que lleva una doble vida entre su familia conservadora y su identidad gay, y de Mahmoud, fundador del movimiento LGBTI en Siria, seguimos un concurso de belleza donde la emoción prima sobre el relumbrón: visibilidad contra la opresión. Calificación: 6, Aceptable.

Instante de la presentación en Nervión Plaza de la película MR. GAY SYRIA, a cargo de su directora y su productora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario