Repaso a algunas de las
películas exhibidas en el Festival de Cine de Sevilla (SEFF 2017) en cualquiera
de sus Secciones.
MRS. HYDE (Serge Bozon, 2017)
Isabelle Huppert encarna a una particular
versión del clásico “dúo” de Robert Louis Stevenson, el doctor Jeckill y Mr.
Hyde, de la mano de Serge Bozon (La France, Mods). En pleno siglo XXI, la
arratonada profesora Géquil cada día se da de bruces con una muy poco dócil
clase de bachillerato tecnológico. Hasta que un día un accidente en su
laboratorio hace surgir (literalmente) fuego en su interior, dando un giro a su
suerte. Pero ya se sabe que quien juega con fuego termina quemándose, y más si
se trata del peligroso fulgor de su despiadada pero magnética Hyde. Calificación:
5, mediana
Instante de la presentación en Nervión Plaza de la película MRS HYDE, a cargo de su director, Serge Bozon. |
Andrey
Zvyagintsev (Elena, Leviatán) ganó el Premio del Jurado de Cannes por este
thriller de poderosas imágenes basado en la desintegración de una pareja,
reflejo implacable de la nueva Rusia de Putin y del neocapitalismo salvaje.
Zhenya y Boris tuvieron un hijo muy jóvenes, pero ahora se odian a muerte. Cada
uno ha hecho su vida (él ha dejado embarazada a una joven, y ella está liada
con un hombre rico), y en sus cuitas se olvidan del hijo, que desaparece tras
una de sus peleas. Ante la inoperancia de la policía, habrán de aunar fuerzas y
buscar alternativas para dar con su paradero. Calificación: 8, Muy Buena.
Con el mito como motor, Penélope se despliega en un
imponente paisaje como una versión elíptica y crepuscular de La Odisea de
Homero, tan íntima como absorbente. La Penélope de esta historia se llama
Carmen, tiene el carácter de una generación dura pero sentida, y espera en
Santa María de Oló. El Ulises es Ramón, que regresa al pueblo tras treinta años
de ausencia. Un último viaje cuyo fin, más allá de lo vivido, es el regreso a
una patria y a un modo de vida que se extinguirá con ellos. Una película de Eva
Vila (Bajarí), el único proyecto español en recibir apoyo de Eurimages. Calificación: 5,
Mediana
Instante de la presentación en Nervión Plaza de la película PENÉLOPE, a cargo de su protagonista principal, Ramon Clotet Sala |
A VIOLENT LIFE (Thierry de Peretti, 2017)
En
el fragor del movimiento de liberación de Córcega, la clandestinidad alberga
peligrosos juegos en los que el terrorismo y la mafia se tocan, en una lucha
independentista sin cuartel. En este clima, Stéphane recala en París, huyendo
de su pasado en estas lides. A raíz de la muerte de un antiguo compañero,
recuerda cómo pasó en los noventa de ser un joven de clase media con
aspiraciones a radicalizarse y a tornar su vida en una continua persecución. Y
se enfrenta así a la decisión de si acudir o no al funeral, un dilema que puede
costarle la vida, en una película estrenada en la Quincena de Realizadores de
Cannes. Calificación:
5, Mediana
Instante de la presentación en Nervión Plaza de la película A VIOLENT LIFE, a cargo de su director, Thierry de Peretti |
Verano 1993 ha sido
comparada por la crítica con un hito del cine español: "El espíritu de la
colmena", de Víctor Erice, por la profundidad de su mirada al mundo de la
infancia y por su habilidad para conjugar con luminosidad el descubrimiento de
la muerte. Y esta ficción autobiográfica de Carla Simón es ciertamente otro
hito del cine español, que desde el rigor y la emoción ha conseguido llegar a
ser preseleccionada para los Oscar, en una carrera de relevantes premios que
empezó en Berlín, pasando por el Bafici y Málaga. Frida, una niña de seis años,
afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la
muerte de su madre. Calificación: 7, Buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario