sábado, 11 de noviembre de 2017

Crónica del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2017) (5)



Repaso a algunas de las películas exhibidas en el Festival de Cine de Sevilla (SEFF 2017) en cualquiera de sus Secciones.
 
MRS. HYDE (Serge Bozon, 2017)
Isabelle Huppert encarna a una particular versión del clásico “dúo” de Robert Louis Stevenson, el doctor Jeckill y Mr. Hyde, de la mano de Serge Bozon (La France, Mods). En pleno siglo XXI, la arratonada profesora Géquil cada día se da de bruces con una muy poco dócil clase de bachillerato tecnológico. Hasta que un día un accidente en su laboratorio hace surgir (literalmente) fuego en su interior, dando un giro a su suerte. Pero ya se sabe que quien juega con fuego termina quemándose, y más si se trata del peligroso fulgor de su despiadada pero magnética Hyde. Calificación: 5, mediana
Instante de la presentación en Nervión Plaza de la película MRS HYDE, a cargo de su director, Serge Bozon.

SIN AMOR (Andreï Zviaguintsev, 2017)
Andrey Zvyagintsev (Elena, Leviatán) ganó el Premio del Jurado de Cannes por este thriller de poderosas imágenes basado en la desintegración de una pareja, reflejo implacable de la nueva Rusia de Putin y del neocapitalismo salvaje. Zhenya y Boris tuvieron un hijo muy jóvenes, pero ahora se odian a muerte. Cada uno ha hecho su vida (él ha dejado embarazada a una joven, y ella está liada con un hombre rico), y en sus cuitas se olvidan del hijo, que desaparece tras una de sus peleas. Ante la inoperancia de la policía, habrán de aunar fuerzas y buscar alternativas para dar con su paradero. Calificación: 8, Muy Buena.

PENÉLOPE (Eva Vila, 2017)
Con el mito como motor, Penélope se despliega en un imponente paisaje como una versión elíptica y crepuscular de La Odisea de Homero, tan íntima como absorbente. La Penélope de esta historia se llama Carmen, tiene el carácter de una generación dura pero sentida, y espera en Santa María de Oló. El Ulises es Ramón, que regresa al pueblo tras treinta años de ausencia. Un último viaje cuyo fin, más allá de lo vivido, es el regreso a una patria y a un modo de vida que se extinguirá con ellos. Una película de Eva Vila (Bajarí), el único proyecto español en recibir apoyo de Eurimages. Calificación: 5, Mediana
Instante de la presentación en Nervión Plaza de la película PENÉLOPE, a cargo de su protagonista principal, Ramon Clotet Sala

 A VIOLENT LIFE (Thierry de Peretti, 2017)
En el fragor del movimiento de liberación de Córcega, la clandestinidad alberga peligrosos juegos en los que el terrorismo y la mafia se tocan, en una lucha independentista sin cuartel. En este clima, Stéphane recala en París, huyendo de su pasado en estas lides. A raíz de la muerte de un antiguo compañero, recuerda cómo pasó en los noventa de ser un joven de clase media con aspiraciones a radicalizarse y a tornar su vida en una continua persecución. Y se enfrenta así a la decisión de si acudir o no al funeral, un dilema que puede costarle la vida, en una película estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes. Calificación: 5, Mediana
Instante de la presentación en Nervión Plaza de la película A VIOLENT LIFE, a cargo de su director, Thierry de Peretti

VERANO 1993 (Carla Simon, 2017)
Verano 1993 ha sido comparada por la crítica con un hito del cine español: "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice, por la profundidad de su mirada al mundo de la infancia y por su habilidad para conjugar con luminosidad el descubrimiento de la muerte. Y esta ficción autobiográfica de Carla Simón es ciertamente otro hito del cine español, que desde el rigor y la emoción ha conseguido llegar a ser preseleccionada para los Oscar, en una carrera de relevantes premios que empezó en Berlín, pasando por el Bafici y Málaga. Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Calificación: 7, Buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario