En 1940 se estrenaron una serie de películas fantásticas, muy celebradas y exitosas en su momento y que persisten como míticas en el momento actual, como El gran dictador, Las uvas de la ira, Historias de Filadelfia, o Rebeca. También se estrenó Fantasía, uno de los pocos fracasos comerciales de Walt Disney y hoy considerada obra de culto, de la que yo me enamore ya muy mayor y quiero recordar y rendir un pequeño homenaje.
Fantasía, se estrenó hace 75 años, el 13 de noviembre de 1940 y fue un tremendo fracaso económico y de crítica, la taquilla fue nefasta y no gustó nada a los espectadores de la época, pero con el paso de los años se ha la recolocado en el lugar que yo creo le corresponde, ya que probablemente sea uno de los mayores logros artísticos de Disney superando la prueba del tiempo a la que están sometidas todas las películas.
La
idea de rodar esta película comenzó en 1937 cuando Walt Disney tras un
encuentro con el director musical Leopold
Stokowski en un restaurante de Los Ángeles, decidieron hacer algo completamente nuevo, un dibujo animado que ilustrara algunas de las
piezas de música clásica famosas. Así decidieron realizarlo en forma
de ocho segmentos o cortos hilados no por el relato,
como sería lo habitual y esperable, sino por la progresión de la música, que es lo que
centra la historia. Las piezas musicales elegidas fueron: La Tocata y fuga
en re menor, de Bach; la suite Cascanueces, de Chaikovski; La
consagración de la primavera, de Stravinski; la sinfonía Pastoral,
de Beethoven; la Danza de las horas, de Amilcare Ponchielli, Una
noche en el monte Calvo, de Mussorgsky; el Ave María, de Schubert, y
El aprendiz de mago, de Paul Dukas. Todas las piezas musicales están interpretadas
por la Orquesta de Filadelfia dirigida por Stokowski. Pero aunque la música es la
guía, los dibujos que están pensados también para subrayar las melodías, tienen un toque surrealista, y toda la película es un viaje a través de la imaginación de los
dibujantes, con centauros danzantes, dioses griegos y viajes en el tiempo y el
espacio que dan forma visual a los paisajes que evoca la música.
La cinta comienza con Tocata y Fuga en D menor de Bach interpretada por la orquesta, pero
realmente lo único que vemos son figuras delineadas por la luz, es un juego de luces idóneo para adentrarnos en el espectáculo que
vamos a contemplar, a cada acorde la pantalla se enciende de un color distinto
hasta bañarse entero por figuras al compás de la música.
Sigue la Suite del El
Cascanueces en la que cada tema está protagonizado por plantas y flores, además
del hermoso baile de un pececito. En la consagración de la primavera cuenta la
historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de
los dinosaurios, los dibujos de estos dinosaurios de 1940 serían fuente de
inspiración para la producción de Spielberg “En Busca del Valle Encantado”.
En
la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Beethoven nos muestra un día en la vida de los
dioses y seres mitológicos griegos, vemos centauros, a Baco divirtiéndose con
las ninfas y a Zeus divirtiéndose lanzando rayos, con respecto a esta escena en
la que los personajes estaban desnudos, se obligó a tapar a los dioses y
criaturas mitológicas con flores. En la Danza
de las horas de Ponchielli, que es el más divertido, es un ballet cómico
interpretado por elefantes, hipopótamos, cocodrilos y avestruces y muestra la
seducción de una hipopótama por parte de un cocodrilo mediante un baile.
El
Aprendiz de Mago de Paul Dukas es la escena más famosa, está protagonizada por
el Mickey Mouse, que interpreta al aprendiz que no sabe controlar a través del
sombrero la magia de su maestro, para esta secuencia Mickey Mouse fue
rediseñado por Fred Moore de manera que pudiera darle un aspecto más moderno, añadiéndole
pupilas y creando la imagen que ha pasado a la posteridad.
En una noche en el monte Pelado de
Mussorgski y el Ave María de Schubert relata
el enfrentamiento entre la oscuridad y la luz (El infierno y el cielo), la primera parte es
una danza macabra de diablillos con el Diablo como anfitrión y la segunda parte
comienza mediante tenues luces que van in crescendo para ocultar al maligno en
su monte y dar paso a una procesión a través de los árboles donde vislumbramos
la luz de las velas.
Disney en esta película dio rienda suelta
a su imaginación creativa, además de los dibujos, en las cuestiones técnicas, desarrolló
un nuevo sonido estéreo llamado, Fantasound (un sistema de cuatro pistas
estereofónico que se inventó especialmente para la película por la RCA y los
estudios Disney), propuso ideas como segmentos en 3D o rociar a la audiencia
con perfume para intensificar la experiencia, pero de estos proyectos solo se desarrolló
el sistema de sonido, ya que el presupuesto subió a más de dos millones de
dólares, el cuádruple del presupuesto inicial. El sistema de sonido que
diseñaron permitió que fuese la primera película en proyectarse en estéreo,
pero ese sistema Fantasound tenía que ser instalado en cada sala en la que se
fuera a proyectar la cinta, y debido a lo costoso de su instalación la película
sólo pudo proyectarse en una docena de cines lo que colaboro en su fracaso en taquilla, considerando además que el
estallido de la Segunda Guerra Mundial no permitió que se pudiera estrenar en
otros países, convirtiéndose en un tremendo fracaso financiero y ocasionando la
bancarrota de la compañía unos años después. La idea inicial de Walt Disney de que
la película fuera renovándose con los años, añadiendo nuevas historias y
estrenándola cada poco tiempo no pudo hacerse realidad.
Aunque el The New York Times describió a Fantasía
en su momento como "encantadora y excitante en su originalidad" y la
Academia de Hollywood la premió con Oscar especial por el uso revolucionario del
sonido, la creación fue demasiado innovadora para el público de la época. Los
críticos denostaron las libertades que la película se tomó con la música y las
pretensiones de Disney de hacer "alta cultura", algo que incluso
llegó a criticarse a sí mismo el propio Walt Disney: "Me pasé un poco de
sabelotodo", dijo en una entrevista inédita de 1955, recuperada por la
revista Smithsonian.
Pero probablemente esta película fue simplemente una
adelantada a su tiempo, ya que desde 1969 y coincidiendo con la cultura
psicodélica de 1969, su vuelta a los cines hizo que Fantasía se
convirtiera en un filme de culto, inicialmente acompañado del consumo de
drogas. Con el paso de los años llegó a nuevas generaciones, que ya no la
consideraron un producto excéntrico, sino una obra de arte visionaria. El
Instituto de Cinematografía de Estados Unidos incluyó a la película entre las
100 mejores filmadas en su país, y en 1990 el Registro Nacional Cinematográfico
añadió a Fantasía a su archivo de trabajos "cultural, histórica o
estéticamente significativos", dignos de ser preservados para las futuras
generaciones.
Por mi parte me sigue conquistando cada vez que la veo y ya son muchas, pues comparto esta "secreta" aficion con todos los niños de mi familia, a los que consigue conquistar y mantener atentos a la pantalla subyugados ante esa musica y esas imagenes oniricas.
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