jueves, 16 de abril de 2015

Günter Grass en el Cine


Günter Grass


Günter Grass, quizás el escritor más famoso, polémico y a la vez representativo de la segunda mitad del siglo XX alemán, murió hace unos días a la edad de 87 años debido a  una infección en un hospital de Lübeck, la ciudad del norte de Alemania donde vivía.

Galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, Günter Grass, nació en Danzig (hoy, la ciudad polaca Gdansk) el 16 de octubre de 1927.  

Sembró la polémico el verano pasado al reconocer tras 60 años su paso por las Waffen-SS en sus memorias, 'Pelando la cebolla' (Alfaguara). Una autobiografía que abarca desde su nacimiento en el seno de una modesta familia hasta el alumbramiento de su deforme y celebrado personaje Oscar Matzerath, el niño que decidió no crecer. "Yo siempre quise hablar de ello, contarlo, pero preferí mantenerlo dentro de mí, encapsulado hasta encontrar la mejor forma. Cuando quieres escribir algo autobiográfico debes alcanzar cierta edad. Y éste es el caso de mi libro", aseguró Grass, recordando a quienes, desde muchos sectores dentro y fuera de Alemania, se lanzaron a su yugular. Grass nunca ocultó su paso por las Juventudes Hitlerianas y por el Ejército, así como su convicción de aquellos días en que Hitler lograría la victoria final. Pero no había revelado hasta ahora nada sobre la Schutzstaffel (SS).

Entre su producción literaria encontramos novelas como “Anestesia local, 1969”, “El rodaballo, 1977”, “Encuentro en Telgte, 1979”, “La ratesa, 1986”, “Es cuento largo, 1995”, ”Mi siglo, 1999”, "A paso de cangrejo, 2002”, etc.


La novela de Günter Grass más representativa llevada al cine fue “El tambor de hojalata”, publicada en 1959, se trata de la primera de la Trilogía de Danzig, la dos siguientes son “El gato y el ratón” (1961) y “Años de perro” (1963). La primera traducción al español de “El tambor de hojalata” fue realizada por Carlos Gerhard en 1963 y publicada en México por Joaquín Mortiz. Su edición fue prohibida en España durante la dictadura franquista.

El tambor de hojalata
Su versión cinematográfica se produjo en 1978, en una coproducción entre Alemana occidental y Francia, dirigida por Volker Schlöndorff. Contaba el drama de un niño que toca un tambor de hojalata para expresar su inconformismo ante la vida durante el ascenso del Tercer Reich. Y contenía una serie de imágenes realmente inolvidables, de la pesca de anguilas con cabeza de caballo muerto al suicidio de la madre por medio de atracón de sardinas, culminando con la muerte del padre atragantándose con la insignia del partido por miedo a los rusos, que entraban en la capital del imperio que se hundía. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Óscar a la mejor película de habla no inglesa el año 1979.

Malos presagios
Aunque mucho menos relevantes, Grass también vio adaptadas al cine otras de sus novelas, como 'El gato y el ratón', segunda parte de la Trilogía de Danzig dirigida por Hans Jürgen Pohland en 1967, una coproducción germano-polaca que abordaba las ansias vitales de un joven llamado Joaquin Mahlke durante la Segunda Guerra Mundial. Con Lars Brandt, Peter Brandt (ambos hermanos del canciller Willy Brandt) y Claudia Bremer como principales protagonistas.

Otra de las obras literarias de Grass llevadas al cine, pero sin traspasar las fronteras teutonas, fue “Malos presagios”. El propio escritor valoró de manera muy positiva la versión cinematográfica de esta novela, llevada a la pantalla por el director polaco Robert Glinski. El director de la película señaló que, en realidad, el filme relataba una historia de amor de dos personas ya de cierta edad que quieren hacer algo para que avance la reconciliación entre sus pueblos.

Nos quedamos con la imagen del famoso tambor de hojalata similar al descrito por Grass en su novela. Descanse en paz, escritor!!!

1 comentario:

  1. Leí hace tiempo El tambor de hojalata pero no sabía que también había una película y galardonada. Gracias Paco por otra interesante clase, esta vez escrita. Ana

    ResponderEliminar