Título original: Third person. Dirección y guion: Paul Haggis. Países: USA y Reino Unido. Año: 2013. Duración: 136 min. Género: Drama, romance. Producción: Paul Breuls, Michael Nozik y Paul Haggis. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Gianfilippo Corticelli. Estreno en España: 6 Marzo 2015.
Intérpretes: Liam Neeson (Michael), Mila Kunis (Julia), Adrien
Brody (Scott), Olivia Wilde (Anna), James Franco (Rick), Moran Atias (Monika),
Maria Bello (Theresa), Kim Basinger (Elaine).
Sinopsis:
Tres historias de amor, pasión, confianza y traición. La acción
transcurre entre Nueva York, París y Roma, y gira en torno a tres parejas que
no parecen tener conexiones tangibles. Un misterio, un rompecabezas donde la
verdad se adivina por retazos, donde las pistas se descubren por el rabillo del
ojo y donde nada es realmente lo que parece.
Olivia Wilde "En tercera persona" |
Comentarios:
¡Uff! Qué reunión de grandes actores hay aquí. Es lo primero que podemos
decir al ver el cartel, no obstante, a raíz de la crítica publicada, todo nos
hace pensar que este nuevo trabajo de Haggis es una obra menor, siendo lo más
destacable el trabajo de Olivia Wilde y lo peor la poca verosimilitud de las
historias cruzadas que nos cuenta, con una banda sonora muy cargante, a pesar
de la firma de Marianelli.
Javier Ocaña decía así:
Después de Vidas
cruzadas, parecía casi temerario intentar componer una película sobre
existencias más o menos paralelas o perpendiculares que compartieran un
subtexto común porque la de Robert Altman parecía la obra definitiva en la
materia. Y, sin embargo, unos años después llegó Paul Thomas Anderson con
Magnolia y sublimó el concepto. Que la que acabase llevándose el Oscar a la
mejor película fuera la posterior Crash, aparte de quedar para los anales del
despropósito de los premios, marcó para siempre la carrera de Paul Haggis,
veterano escritor de televisión que en apenas dos años había visto cómo le
llegaba la gloria tras años de trabajo en segundo plano con el polémico
galardón para Crash y su guión para Million Dollar Baby.
Con una obra irregular
desde entonces, solventes libretos para Clint Eastwood (Banderas de nuestros
padres, Cartas desde Iwo Jima) y un par de jamesbonds (Casino Royale y 007:
Quantum of solace), además de la notable En el valle de Elah y la insufrible
Los próximos tres días, estas como director, Haggis regresa ahora al universo
coral de vidas cruzadas con En tercera persona, donde todos los defectos de
Crash se agudizan y se manifiestan otros nuevos.
Entre los antiguos: la
tendencia al subrayado en la puesta en escena, por otro lado, entre plana y
torpe cuando, en realidad, parece jugar al clasicismo, y el excesivo recurso a
la casualidad para conjugar las tramas y obtener los giros de guión. Entre los
nuevos: un tremendismo barriobajero alrededor del subtexto común, las muertes
infantiles y los efectos en sus padres; la absoluta falta de verosimilitud en
buena parte de las historias, sobre todo en la de Adrien Brody y la gitana
rumana; el absurdo comportamiento de demasiados personajes; un abominable toque
misógino, y la más cargante utilización en el cine reciente de una banda
sonora, obra del reputado Dario Marianelli.
“Tu primera novela era cruel y cruda, sin piedad; leía tus galeradas
cubierto en sudor. La segunda, no tanto. La tercera, la cuarta... peores aún.
Ahora tienes personajes aleatorios con los que das excusas para tu vida. Das
vergüenza”, le dice en una secuencia un editor al personaje del escritor
interpretado por Liam Neeson. Ya.
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ResponderEliminarPako: echo de menos la puntuación. La tenía en cuenta a la hora de elegir qué ver.
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