lunes, 5 de marzo de 2012

Vincent, de Tim Burton


COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Título original: Vincent. Dirección: Tim Burton. País: Estados Unidos. Año: 1982. Duración: 6 minutos. Guión: Tim Burton. Producción: Rick Heinrichs. Fotografía: Victor Abdalov, en B/N. Dirección Técnica de Animación: Stephen Chiodo. Esculturas y diseños adicionales: Rick Heinrichs. Música: Ken Hinton.

Intérpretes: Vincent Price (narrador).
                       
Sinopsis: Narra la historia de Vincent Malloy, un niño de siete años que aspira a ser Vincent Price, su ídolo, y vivir en un mundo ficticio más propio de una película de terror. El niño es un ávido lector de Edgard Allan Poe y, recreando las fantasías de su literato favorito, se transporta a lugares oscuros .

Consideraciones: Éste fue el primer cortometraje de Tim Burton, basado en un poema escrito por él mismo. Aunque entonces Tim Burton trabajaba para Disney, el corto no se editó hasta que lo hizo Pesadilla antes de Navidad (1993), que fue producida por el propio director. Es un cortometraje realizado en stop-motion en el que ya se nos anuncia lo que iba a ser su estética.

Prestar atención: Al estilo claramente expresionista: las asimetrías, las sombras, las diagonales marcadas, los dameros deformados, la escalera de líneas quebradas con ángulos agudos, incluso Vincent Malloy nos puede recordar al personaje de César de El Gabinete del Doctor Caligari. Destaca el homenaje a Poe, al cine de terror en general y a Vincent Price en particular: desde la rima (aceptable la traducción al español) y la elección del propio Price como narrador, hasta el final con los versos de El cuervo y su nevermore, pasando por el perro zombi electrocutado (Frankenstein) o la inmersión de la tía en el barreño (Los crímenes del Museo de Cera). Es, en buena medida, un trabajo autobiográfico en el que se nos presenta la perspectiva infantil del protagonista, solo, incomprendido e inmerso en el mundo severo del adulto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario