domingo, 11 de marzo de 2012

Los perros de Paulov, de Kike Maíllo


COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE

Andrés Gertrudis y Marta Larralde

Título original: Los perros de Paulov. Dirección: Kike Maíllo. País: España. Año: 2004. Duración: 14 minutos. Guión: Kike Maíllo, Lluis Segura y Rafa de los Arcos. Productora: Vanina Peretti. Fotografía: Isaac Vila. Montaje: Jorge Macaya y Elena Ruiz. Sonido: Oriol Tarragó. Música: Arturo Boscovich.

Intérpretes: Andrés Gertrudis, Marta Larralde, Críspulo Cabezas, Pol Torras y Carlota Veyn.
                       
Sinopsis: Ángel sale de casa. Luis acaba su jornada como repartidor. Sofía vuelve del cole. Alicia vende ropa. Moisés roba en el súper. Son cinco puntos de vista que van desvelando poco a poco cómo sus vidas confluyen.

Consideraciones: Es el segundo cortometraje escrito y dirigido por Kike Maíllo, que ya apuntaba maneras. Su primer corto fue Las cabras de Freud (1999) y su primer largometraje ha sido Eva (2011) por el que ha obtenido el Premio Goya 2012 al Mejor Director Novel.

Prestar atención: A la fotografía en tonos fríos, azulados. La información que aporta cada personaje se ofrece bien graduada, de modo que, aunque se vislumbre desde el principio un desenlace dramático, sorprende cuál va a ser. El modo de la narración requiere un complicado montaje: primero se nos cuenta una historia desde cinco puntos de vista y luego otra parecida con una narración ya lineal. Si los perros de Paulov estaban sometidos al esquema estímulo-respuesta, puede que a los humanos la vida nos ofrezca distintas posibilidades.
Críspulo Cabezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario