sábado, 25 de febrero de 2012

La fundición, de Aki Kaurismäki


COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE

Los trabajadores en su momento de descanso

Título original: Valimo. Dirección: Aki Kaurismäki. País: Finlandia. Año: 2007. Duración: 3 minutos. Guión: Aki Kaurismäki. Producción: Aki Kaurismäki, Sputnik Oy. Fotografía: Olli Varja. Montaje: Aki Kaurismäki. Sonido: Jouko Lumme, Tero Malmberg. Música: Rauli Badding Somerjoki.

Intérpretes: Matti Hyvönen, Arto Malmberg, Tarmo Nyholm, Jukka Rautiainen, Jukka Salmi, Marie-Christine Möller, Carl-Erik Calamnius.
                       
Sinopsis: Los empleados de una fundición trabajan sin parar, día y noche, salvo en el descanso del almuerzo en el que pueden ver cine.

Consideraciones: Con motivo del 60º Aniversario del Festival de Cannes, se pidió a distintos directores que realizaran cada uno un cortometraje de tres minutos con un mismo tema: el cine. El resultado fue la película Chacun son cinéma (A cada uno su cine) que se estrenó en la edición de 2007 de dicho festival. La fundición fue el corto aportado por Kaurismäki.

Prestar atención: Al hecho de que aparecen todas las características del cine de Kaurismäki. Para empezar, el contenido social: como es habitual, toma como protagonista a la clase trabajadora. En segundo lugar, el minimalismo expresivo: de un laconismo extremo, elimina el uso de diálogos y la gesticulación excesiva, reduciendo al mínimo la interacción entre los personajes. Por último, el humor surrealista: desde la elección de la película que proyectan a los trabajadores en su descanso (La salida de los obreros de la fábrica, de los hermanos Lumière) hasta la vendedora de las entradas o el portero. A todo esto hay que añadir la afición que siente el director por el rock, estilo musical de la canción que cierra el corto y que nos señala que “las armas serán el rock”.

Los trabajadores de la sala de cine de la fundición

No hay comentarios:

Publicar un comentario