lunes, 2 de enero de 2012

El Havre, de Aki Kaurismäki



Título original: Le Havre. Dirección y guión: Aki Kaurismäki. Países: Finlandia, Francia y Noruega. Año: 2011. Duración: 93 min. Género: Comedia dramática. Producción: Aki Kaurismäki, Fabienne Vonier y Reinhard Brunding. Fotografía: Timo Salminen. Montaje: Timo Linnasalo. Diseño de producción: Wouter Zoon. Vestuario: Frédéric Cambier. Estreno en Finlandia: 9 Septiembre 2011. Estreno en España: 28 Diciembre 2011.
Intérpretes: André Wilms (Marcel Marx), Kati Outinen (Arletty), Jean-Pierre Darrousin (Monet), Blondin Miguel (Idrissa), Elina Salo (Claire), Evelyne Didi (Yvette), Jean Pierre Léaud (vecino).

Sinopsis:
Marcel Marx, escritor y conocido bohemio, se ha autoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente después de adoptar el honrado —aunque no muy provechoso— oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty. Pero el destino provoca que se cruce con un inmigrante menor de edad llegado del África negra. Arletty cae enferma, y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante el frío muro de la indiferencia humana con su optimismo y la solidaridad de los habitantes del barrio como únicas armas. Pero se enfrentará a la maquinaria ciega de un Estado constitucional, representado por la policía, que sigue la pista al joven refugiado. Ha llegado el momento de que Marcel se lustre los zapatos y enseñe los dientes.


André Wilms y Kati Outinen


Calificación: 8, Muy Buena.
Lo mejor de la película: La sensibilidad de Kaurismäki para contarnos un drama social con sencillez y una maravillosa belleza poética. El optimismo y la solidaridad que muestran los sosegados personajes del filme transmiten unas magníficas vibraciones al espectador. Kaurismäki demuestra que otro tipo de cine social se puede hacer, sin asperezas, sin acidez, sin acritud, pero donde igualmente se reconocen las necesidades, las injusticias y las inquietudes de las clases sociales menos favorecidas.  
Lo peor de la película: Kati Outinen, musa de Kaurismäki, interpreta a Arletty de la misma forma que interpretó personajes en otras películas de este director. Imaginamos que debe tener algún registro más, pero aquí no lo demuestra. Jean Pierre Léaud está “patético”. ¡Con lo bien que estaba en “Los cuatrocientos golpes”!

Trailer de la película:

1 comentario:

  1. Cuanta Humanidad; Tolerancia en la convivencia, Serenidad en el reconocimiento de las deficiencias de cada personaje, Humildad en la grandeza de sus actos.
    Buena fotografia,los exteriores muy luminosos por la acción del mar y los interiores suaves, envolventes; son las personas lo que cuenta.

    ResponderEliminar