Título original: Tinker, tailor, soldier, spy. Dirección: Tomas Alfredson. Países: Reino Unido, Francia y Alemania. Año: 2011. Duración: 127 min. Género: Thriller. Guión: Bridget O’Connor y Peter Straughan; basado en la novela homónima de John le Carré. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Robyn Slovo. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Montaje: Dino Jonsäter. Diseño de producción: Maria Djurkovic. Vestuario: Jacqueline Durran. Estreno en España: 23 Diciembre 2011.
Intérpretes: Gary Oldman (George Smiley), Colin Firth (Bill Haydon), Tom Hardy (Ricki Tarr), John Hurt (Control), Mark Strong (Jim Prideaux), Benedict Cumberbatch (Peter Guillam), Stephen Graham (Jerry Westerby), Ciarán Hinds (Roy Bland), Toby Jones (Percy Alleline), David Dencik (Toby Esterhase).
Sinopsis:
Años 70. El fracaso de una misión espacial en Hungría desencadena un cambio en la cúpula de mando de los servicios británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Cuando Smiley ya se ha hecho a la idea del retiro, le encargan una misión especial. Hay sospechas de que un “topo” está infiltrado entre las altas instancias del Servicio y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Con ayuda de otros retirados y de algún agente fiel, Smiley irá recabando información y encajando las piezas que le lleven al traidor. Por el camino encontrará historias de traición, ambición y mentiras.
Gary Oldman |
Lo mejor de la película: El impecable reparto masculino de la cinta (obsérvese la contención de Gary Oldman en su personaje o las expresiones sin diálogos del gran Colin Firth). Por otro lado, un montaje portentoso de Dino Jonsäter y una banda sonora formidable de Alberto Iglesias.
Lo peor de la película: En algunos momentos, la trama resulta bastante espesa.
Trailer de la película:
Por lo que había escuchado antes me la esperaba más enrevesada, la verdad, al parecer parte de un libro bien denso y se comentaba lo difícil que podría ser a la hora de trasladarlo a la pantalla.
ResponderEliminarEl filme se sobrelleva bastante bien y en ningún momento me dio la sensación de desorientarme. Pienso que el director/guionista hábilmente ya se encarga, a través de una serie de recursos bien utilizados, que no nos perdamos en el devenir.Todo un punto a favor.
Formalmente es cojonuda, con ese toque acertadamente gélido triste, crepuscular casi mortecino. La narración me pareció notable y acertadamente reposada (con esos fantásticos flashbacks) quizás un poquito morosa para ser justos.
El elenco de actores está soberbio, lo de Gary Oldman espectacular, pero que grande es este actor ¿apartado injustamente por temas políticos?. Posiblemente. :-(
Me gusta bastante el cine de espías que muestren al espía más como un gris funcionario que como a un modelo cachas reparte-leña y ligón. Vamos, estamos ante la antítesis del cine pro-BONDiano.
Este filme entronca con otros títulos notables como 'El espía que surgió del frío', 'El buen pastor' o incluso la paranoica 'La conversación' por decir algunas.
Muy recomendable, ahora, hay que ir con ganas para estar bien 'enchufados' a la gran pantalla durante un par de horas.
Saludos, Jesús.