jueves, 5 de enero de 2012

Diane Keaton cumple 66 años



Hoy cumple 66 años la fantástica actriz Diane Keaton.

Diane Hall nace en Los Ángeles (California, EE.UU.)  el 5 de enero de 1946.

Hija de Dorothy Keaton y del agente inmobiliario Jack Hall. Estudió en el Instituto Santa Bárbara y pasó por el Santa Ana College de Drama. Duró poco tiempo en el centro ya que dejó las clases para dedicarse a interpretar obras de teatro y trabajar en locales de canto de Nueva York.

En esta época acudió al Neighborhood Playhouse y modificó su nombre artístico de Diane Hall por el de Diane Keaton (apellido de su madre).

En el teatro conoció a Woody Allen, ya que intervino en su obra “Play It Again, Sam” después de haber participado en una versión del musical hippy “Hair”.

En el cine Diane Keaton debutó con “Lovers And Other Strangers” (1970), una comedia coral dirigida por Cy Howard.

Su revelación se produjo dos años más tarde, cuando interpretó a Kay Adams en “El Padrino” (1972), adaptación de una novela de Mario Puzo que dirigió Francis Ford Coppola. Más tarde repitió el mismo papel en las dos secuelas de 1974 y 1990.

Con Woody Allen, con quien mantuvo una relación sentimental, coincidió por primera vez en el cine con la comedia de ciencia-ficción “El Dormilón” (1973).

Con posterioridad ambos compartieron créditos en “La Última Noche de Boris Grushenko” (1975), “Annie Hall” (1977), “Interiores” (1978), “Manhattan” (1979), “Días de Radio” (1987) y “Misterioso Asesinato en Manhattan” (1993).

Por su interpretación en “Annie Hall”, Diane logró un Oscar como mejor actriz principal. Fue nominada por “Rojos” (1981), película dirigida por Warren Beatty, “La Habitación de Marvin” (1996) y “Cuando Menos Te Lo Esperas” (2003), comedia co-protagonizada por Jack Nicholson.

Otros títulos reseñables de su filmografía son “Buscando al Señor Goodbar” (1977), drama dirigido por Richard Brooks que contaba con el co-protagonismo de Richard Gere y Tuesday Weld, “Crímenes Del Corazón” (1986), tragicomedia con Jessica Lange y Sissy Spacek, o “El Padre De La Novia” (1991), remake de un film clásico de Vincente Minnelli que le emparejó con Steve Martin.

Al margen de su labor como actriz, Diane Keaton, que nunca se ha casado y tiene dos hijos adoptados llamados Dexter y Duke, también ha debutado como directora con la comedia “Colgadas” (2000).

Entre sus últimos trabajos cinematográficos destacan “Tres Mujeres y Un Plan” (2008), "La Madre De Él" (2008) y "Morning Glory" (2010).



Aprovechamos la ocasión para hablar de un libro recientemente editado sobre su vida: “Ahora y siempre”.

Se trata de un libro de Memorias, donde la actriz repasa su vida familiar, su carrera artística y las relaciones sentimentales que mantuvo con Woody Allen, Al Pacino o Warren Beatty.

“Echo de menos a Woody. Se estremecería si supiera cuánto le aprecio. Soy lo bastante lista para no sacar el tema. Sé que casi le repugnaría lo grotesco de mi afecto por él. ¿Qué le voy a hacer? Todavía le quiero”. Son sólo algunas de las muchas palabras bonitas que Keaton le dedica al actor y director en sus memorias. 

Os dejamos recordando una de sus mejores interpretaciones, sin lugar a dudas "Anni Hall", donde también tuvo que cantar. Feliz Cumpleaños, Diane.


No hay comentarios:

Publicar un comentario