miércoles, 1 de marzo de 2023

Pilar Távora, directora de cine




El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha concedido a Pilar Távora la medalla ‘Manuel Clavero Arévalo’, por su trayectoria como directora, productora y guionista de cine, teatro y televisión y por su compromiso con la cultura andaluza.

Pilar Távora Sánchez nació en Sevilla, en el barrio del Cerro del Águila, hija del conocido dramaturgo Salvador Távora, director de la compañía “La Cuadra”, por lo que desde niña estuvo inmersa en el mundo del espectáculo flamenco y la escena teatral, en un contexto político de oposición al régimen franquista. Su familia prefería que estudiara una carrera a que se dedicará al mundo del teatro, así que Pilar se licenció en psicología en la Universidad de Sevilla, aunque al mismo tiempo se inicia también en el mundo del cine.

Desde mediados de la década de 1980, consciente de la dificultad que había para contar desde el sur historias como las que ella, y otros realizadores, querían llevar al cine, decide crear su propia productora, Artimagen Producciones, que actualmente se llama Arbonaida Films & Arts. Con su propia productora ha realizado la mayoría de sus trabajos, tanto para cine, como series y programas para televisión. Así mismo, desde esta doble faceta de creadora y empresaria, ha levantado numerosos espectáculos teatrales y flamencos.

Su trabajo está dedicado a los temas que le interesan, que son la identidad y la cultura andaluza, la mujer y la etnia gitana, abordados tanto desde el punto de vista de una mujer andaluza. Ella misma define su obra como ‘una defensa de Andalucía y de la mujer’.

Como realizadora de cine, ha dirigido seis largometrajes, numerosos documentales de creación y varios cortometrajes, tanto documentales, como de ficción. No obstante, en la obra de Pilar Tavora no es posible hacer una división estricta entre ficción y documental, ya que ambas categorías suelen entremezclarse.

Sus primeros trabajos ya abordan distintos elementos de la cultura popular andaluza, en cortometrajes ‘documentales’ como “Sevilla, viernes santo madrugada” (1981), “Andalucía entre el incienso y el sudor” (1982), “Úbeda” (1985), “Costaleros” (1985) o “Antonio Divino” (1986), que son algunos títulos en los  que vemos el interés de Távora por filmar Andalucía desde una perspectiva antropológica.

En cuanto a sus largometrajes para cine, tenemos los siguientes títulos:

Nanas de Espinas” (1984) Es una adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo nombre creada por Salvador Távora para “La Cuadra”, inspirada a su vez en “Bodas de sangre” de Federico García Lorca. Fue rodada íntegramente en escenarios teatrales, exceptuando algunos planos de exteriores.

Yerma” (1998), Su segundo largometraje es tal vez el más conocido por el gran público. Rodado en la sierra de Huelva, adapta otro de los grandes dramas de Lorca, en el año que se conmemoraba el centenario del nacimiento del poeta granadino. Contó con Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego, María Galiana e Irene Papas para los principales papeles.




Brujas” (2008) Una reflexión sobre la hechicería en España y en Andalucía en particular. Los orígenes de la brujería, su función social (el conocimiento de la naturaleza, de las plantas medicinales, del cuidado del alma y el cuerpo humano) y la persecución de estas mujeres a lo largo de la historia. Una película de ficción documental, o documental dramatizado con la presencia de actores, entre los que está su hermana Concha Távora.




Madre Amadísima” (2009) Es un relato sobre la España rural de la segunda mitad del siglo XX, narrado a través de los ojos de un hombre homosexual en su edad madura, Alfredito que dialoga con “su virgen” mientras la viste para la procesión. Protagonizada por Ramón Rivero, Gala Évora y José Burgos como protagonistas.




“Salvador Távora: La Excepción” (2017) un documental dedicado al análisis de la figura de su padre y la huella que ha dejado en la dramaturgia posterior el lenguaje teatral revolucionario que él acuñó con “La Cuadra”. Narrado a través de documentos inéditos, vivencias y testimonios de personas como Nuria Espert, Julio Anguita o Alfonso Guerra, entre otros.

Helios Gómez: Tinta y Munición” (2019) Documental sobre la vida del dibujante sevillano Helios Gómez (1905-1956), pintor, intelectual y revolucionario, perseguido y detenido continuamente a lo largo de su vida, coherente a sus ideas sociales y políticas. Es la última película estrenada por Távora y también las más política, en la que hace una defensa de la II República y aborda expresamente la cuestión de la identidad gitana.




Desde el punto de vista de la profesión, hay que destacar otros aspectos como que en 1982 organizó la Primera Muestra del Cine Andaluz, durante el Certamen Internacional de Cine Documental de Bilbao, que ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan Berlin, Montreal o San Sebastián. Ha sido profesora de la Escuela Andaluza de Cinematografía, presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Andalucía y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y entre 2019 y 2022 Consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Pilar Távora también ha ejercido el andalucismo desde la militancia política, sobre todo en el Partido Andalucista para el que fue candidata a la alcaldía de Sevilla en 2015, y luego desde otras formaciones políticas como Izquierda Andalucista o Por Andalucía.

Su blog personal es: http://blogpilartavora.blogspot.com/



2 comentarios:

  1. Un gran artículo de una gran mujer andaluza. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miguel Ángel. Buen trabajo de difusión.

    ResponderEliminar