jueves, 9 de marzo de 2023

El limpiaparabrisas (Alberto Mielgo, 2021)

 

Título original: The Windshield Wiper. Dirección: Alberto Mielgo. País: España, USA. Año: 2021. Duración: 15 min. Género: Drama, Cortometraje, Animación.

Guión: Alberto Mielgo. Fotografía: Jonatan Catalan. Música: Alberto Mielgo. Sonido: Alberto Mielgo. Producción: Alberto Mielgo, Leo Sánchez, Jordan Harkins.

Oscar 2021 al Mejor Cortometraje de Animación.

 

Sinopsis:

En el interior de un café, después del almuerzo y mientras fuma un paquete entero de cigarrillos, un hombre de mediana edad se hace a sí mismo y al público una pregunta ambiciosa: ¿Qué es el amor? Una colección de viñetas y situaciones conducirá al hombre a la conclusión deseada.

 

Comentarios: 

“Amemos fuerte, amemos en voz alta, porque muy pronto estaremos muertos”. La bella canción We Might Be Dead By Tomorrow, de la francesa Soko, es la banda sonora del corto de Alberto Mielgo The Windshield Wiper (El limpiaparabrisas), ganador del Oscar a Mejor Corto de animación.

En menos de 15 minutos, con una animación embriagadora para los sentidos, este creador madrileño de 42 años acierta a elaborar un tratado sobre el amor con todas sus caras: tierno, frío, tórrido, frustrado, ausente. A partir del hombre que fuma en el bar escuchando las conversaciones de los demás se despliega un gran mosaico de personajes en lugares alejados del planeta. Algunos deprimentes: una mujer a punto de suicidarse, un hombre sin hogar que habla solo a una pareja pasada, los que simbolizan el duelo. Y los que representan la ocasión perdida: dos jóvenes que buscan pareja pero van tan absortos en sus móviles que se rozan y ni se miran.

Deslumbrantes estampas, inspiradas en fotografías, que juegan con lo real y lo irreal. A la pregunta de qué es el amor responden tantas historias en tan poco tiempo que se abren muchos otros debates sobre lo humano y sobre nuestro mundo: la soledad, la incomunicación, las relaciones vacías, la muerte.

Quien se quede con ganas de más Mielgo puede acudir a otro corto, The Witness (La testigo), para la antología Love, Death and Robots (en Netflix), que no ganó un Oscar pero sí dos Emmy. Con la misma pericia gráfica, seguimos a una joven que presencia un asesinato desde su ventana; se desatará una persecución por los ambientes más sórdidos de Hong Kong. Este dura aún menos, 10 minutos. A Mielgo le sobra con eso. El talento desafía el tiempo. Y todos los clichés. (Ricardo de Querol)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario