domingo, 5 de marzo de 2023

Till, el crimen que lo cambió todo (Chinonye Chukwu, 2022)

 

Título original: Till. Dirección: Chinonye Chukwu. País: USA. Año: 2022. Duración: 131 min. Género: Drama.

Guión: Keith Beauchamp, Chinonye Chukwu, Michael Reilly (basado en la autobiografía de Simeon Wright). Música: Abel Korzeniowski. Fotografía: Bobby Bukowski. Producción: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Frederick Zollo Productions, Whoop / One Ho Productions / Lil' Whoop Productions, Orion Pictures.

Nominada a Mejor actriz (Danielle Deadwyler) en los Premios BAFTA 2022.

Fecha del estreno: 24 Febrero 2023 (España).

 

Reparto: Danielle Deadwyler, Jalyn Hall, Frankie Faison, Haley Bennett, Whoopi Goldberg, John Douglas Thompson, Sean Patrick Thomas, Jamie Renell, Kevin Carroll, Roger Guenveur Smith, Tosin Cole, Jayme Lawson, David Caprita, Njema Williams, Gail Everett-Smith, Josh Ventura, Marc Collins, Diallo Thompson, Tyrik Johnson, Enoch King.

 

Sinopsis:

La historia de Emmett Louis Till y el legado de su madre, que buscó justicia para su hijo asesinado.

 

Comentarios: 

Los hechos que se cuentan son tremendos y además están recogidos de la realidad. La directora nigeriana Chinonye Chukwu narra, lo mejor que puede y con pleno control de las claves del cine americano, la historia de Emmett Till, un chico de raza negra que vive con su madre en Chicago y emprende una trágica visita a unos parientes en un pueblo del delta del Mississippi, a mediados de los años cincuenta, cuando el racismo y la humillación a los negros era aceptado y alentado por las propias leyes locales.

Es una película visualmente alegre y musical (al menos, parte de ella) aunque envuelva un enorme drama y una lucha tensa y dolorosa por la búsqueda de la justicia y los derechos humanos.

El personaje central es Mamie Till-Mobley, la madre de Emmett, un papel dificilísimo por lo extremo de sus matices que interpreta Danielle Deadwyler, actriz que realmente se descose entre emociones en la pantalla y que ha recibido varios premios por su trabajo.

La línea de la película es clara y mira siempre desde aquí, lo justo, lo negro, lo inaceptable, hacia allá: ese mundo atroz y podrido por la discriminación y el abuso; y toca las teclas precisas para que la tensión, la repugnancia y la irritación siempre acompañen a la trama, con momentos de mucha pegada sentimental, como cuando explica una madre cómo y por qué conoce cada centímetro de la piel de su hijo. No es contenida emocionalmente, y tal vez ni siquiera se busque o se merezca esa contención, pero ello hace que se resienta en su impacto contra un espectador más resabiado en el uso del tópico cinematográfico. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada (con reservas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario