Título original: Gangbyub Hotel. Dirección: Hong Sang-soo. País: Corea del Sur. Año: 2018. Duración: 96 min. Género:
Drama.
Yeon-ji Son (Montaje), Hong Sang-soo (Guión), Hong Sang-soo (Producción).
Premio al Mejor Actor (Ki
Joo-bong) en el Festival de Locarno 2018 y Premio a la Mejor película, guion y
actor (Ki Joo-bong) en el Festival de Cine de Gijón 2018.
Estreno en Sevilla: 30 Agosto 2019
Reparto:
Ki Joo-Bong, Kim
Min-hee (A-Reum), Song Seon-mi (Yeon-Joo), Kwon Hae-Hyo (Kyung-Soo), Yu
Joon-sang (Byung-Soo).
Sinopsis:
Un poeta que se hospeda
en un hotel de la ribera llama a sus dos hijos con los que no se reúne desde
hace tiempo para que vayan a verle. Esta repentina decisión parece estar
motivada por su extraña impresión de que va a morir en cualquier momento.
Mientras la familia intenta ponerse al día, una mujer que ha sido engañada por
su pareja se muda al hotel. Nada más llegar a su habitación, telefonea a un
amigo para que se encuentre con ella. Sumidos en la desesperación, una repentina
nevada entrelaza ambas historias.
Comentarios:
Un viejo poeta contempla
desde su habitación de hotel a una chica que también se hospeda en el
establecimiento, paseando en el exterior, y se fija en la herida de su mano.
Esa mirada que se interroga sobre una desconocida pone en relación, al comienzo
de “El hotel a orillas del río”, último largometraje de Hong Sang-soo, las dos
soledades –y, con ellas, las dos historias- que se entrecruzarán en este
trabajo que culmina en uno de los desenlaces más conmovedores en la obra
reciente del autor de “La mujer es el futuro del hombre” (2004), desenlace que
habla de los vasos comunicantes de la tristeza y refuerza el intrincado juego
de simetrías y ambigüedades que el cineasta ha ido construyendo a lo largo de
una hora y media tapizada de sutilezas.
“El hotel a orillas del
río” está más cerca de las magulladuras emocionales de “En la playa sola de
noche” (2017) –aquí, Kim Min-hee vuelve a encarnar el amor abandonado de un
hombre casado- que del tono ligero y lúdico de “La cámara de Claire” (2017),
aunque, como siempre, el placer está en las particularidades de cada entrega en
ese incesante juego de variaciones sobre el narcisismo, la soledad, el amor y
la pérdida que compone la filmografía del cineasta. Para los incondicionales de
Sang-soo el espectáculo está, cada vez más, en el modo en que las historias se
van construyendo poco a poco, revelando pequeñas fisuras que permiten que el
pasado se filtre a través de esos diálogos triviales, espesando el trazo de
unas relaciones que el director nunca trata como funcional material dramático
(o cómico).
El plan maestro de “El
hotel a orillas del río” separa a lo masculino de lo femenino y sugiere que la
historia de este poeta que llama a sus hijos cuando se siente morir puede ver
iluminadas sus zonas de sombra a través del drama privado de la joven A-Reum, mujer
abandonada como lo fue la propia esposa del anciano. Siempre igual a sí mismo y
siempre distinto, Sang-soo logra hablar de la muerte esquivando la gravedad
(que no la hondura). (Jordi Costa).
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario