miércoles, 25 de abril de 2018

"Klimt: La lucidez de la pasión"


Conferencia ilustrada, a cargo de Juan Bosco Diaz-Urmeneta, en CICUS



Juan Bosco Díaz-Urmeneta, profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Sevilla, conferenciante con larga experiencia en la dirección de cursos, experto en arte contemporáneo, crítico de arte en medios de comunicación como "Diario de Sevilla" y "El País" y comisario de exposiciones, colabora un año más con nuestra asociación Linterna Mágica en esta actividad celebrada en CICUS, con esta conferencia en la que analiza los vínculos existentes entre cine y pintura.



En anteriores ediciones de estos de diálogos entre cine y artes plásticas, que siempre han contado con el respaldo de un numeroso público, el profesor Díaz-Urmeneta ha analizado la obra de artistas geniales como Jackson Pollock, a partir del filme Pollock: La vida de un creador (2000), dirigida y protagonizada por Ed Harris. La sensibilidad de Edward Hopper, fue analizada usando secuencias de la singular Shirley: Visiones de una realidad (2013) de Gustav Deustch. En 2016 le tocó al controvertido Caravaggio, basándose en el filme Caravaggio (1985) del siempre singular Derek Jarman. Y, por último, el pasado año 2017, analizó para nosotros la técnica pictórica del británico William Turner, a partir del filme Mr. Turner (2014) de Mike Leigh.


1908: Retrato de Gustav Klimt, por Dora Kallmus (Madame D'ora)


En esta ocasión, continuando con esta serie de conferencias ilustradas, el profesor Diaz-Urmeneta, realizó, ante un auditorio repleto, un recorrido sobre la personal obra del pintor austríaco Gustav Klimt (1862-1918), sirviéndose de algunas secuencias del filme Klimt (2006), dirigido por el chileno Raoul Ruiz y protagonizado por John Malkovich.


Fotograma de "Klimt" (Raoul Ruiz, 2006)






1 comentario:

  1. Fue una tarde magnífica, un gran profesor y muy bien presentado. Yo hubiera estado dos horas más, Klint es uno de mis pintores favoritos. Miguel Ángel, voy a hacer una sugerencia a Linterna Mágica, ir a Viena a ver sus pinturas, el friso de Bethoven, el Palacio Belvedere.... ahí lo dejo.

    ResponderEliminar