7 películas se estrenan
el 31 de marzo 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Cuatro
películas estadounidenses, una francesa y dos españolas. Lamentablemente esta
semana se queda sin editar en Sevilla la película estadounidense “The First
Monday in May” (Andrew Rossi, 2016), un interesante documental sobre la moda.
La calidad de los estrenos de esta semana brilla por su ausencia. No podemos
recomendar absolutamente nada de forma taxativa. Semana para rescatar algún
estreno de semanas pasadas que aún no hayamos visto.
David Lynch: The Art Life. (USA, 2016): Rick Barnes, John Nguyen y Olivia
Neergaard-Holm.
Este
documental dirigido por los jóvenes cineastas, Jon Nguyen, Rick Barnes y Olivia
Neergaard-Holm, sigue de cerca la vida artística de David Lynch. Antes de
convertirse en el director de algunas de sus películas más aclamadas como
'Mulholland Drive', 'Terciopelo azul' o 'El hombre elefante', Lynch estaba
formándose, primero en Montana, y más tarde en Philadelphia. El propio cineasta
descubre en este largometraje su lado más artístico a través de la música, la
fotografía, y el arte en general. El film está dedicado a la hija más pequeña
del realizador como una obra en memoria privada compartida entre padre e hija.
El largometraje estuvo nominado en el Festival de Cine de Venecia a Mejor documental
en el año 2016. Aunque trata más sobre pintura que de su cine, 'David Lynch:
The Art Life' embelesará a los fans del director. No busca abordar a David
Lynch como cineasta esencial contemporáneo, sino captarlo como artista en su
día a día. Recomendada (con reservas).
Últimos días en el desierto. (USA, 2015). Dir. Rodrigo
García.
El
colombiano Rodrigo García se pone detrás de las cámaras para dirigir 'Last Days
in the Desert', un drama histórico que nos relatará los 40 días de ayuno y
oración de Jesús. 40 días es los que se vio tentado varias veces por el
demonio. Ewan McGregor y Tye Sheridan son las estrellas protagonistas de este
largometraje que pretende ahondar en los aspectos humanos de un personaje tan
complejo como es el considerado como hijo de Dios. Uno de los mayores retos
interpretativos de Ewan McGregor ('Trainspotting', 'Star Wars'). Esta película,
presentada en la trigésima edición del Festival de Sundance, cuenta con el
oscarizado director de fotografía Emmanuel Lubezki, conocido por otros de sus
espectaculares trabajos como 'El renacido' o 'Birdman'. El resultado es por
momentos conmovedor pero no especialmente transgresor, y el empeño por la
contención mitiga su capacidad para trascender. El hondo García juega a las
adivinanzas con el espectador, al que somete a la misma prueba de Jesús tras
40 días en el desierto, ese limbo. Entre dios y el diablo, la respuesta está
en el acantilado. No recomendada.
Mañana empieza todo. (Francia, 2016). Dir. Hugo Gélin.
Hugo
Gélin dirige y escribe junto a Mathieu Ouillon esta película francesa,
protagonizada por el reconocido actor Omar Sy, junto a Clémence Poésy, Antoine
Bertrand y Gloria Colston. La historia nos muestra la vida de Samuel, un hombre
sin preocupaciones que únicamente busca la felicidad y la tranquilidad. Sin
ninguna responsabilidad que atender, los días pasan sin novedades en su casa al
sur de Francia. Un día, su vida dará un giro radical cuando una mujer que ha
tenido un affaire con él, le informe que tiene una pequeña hija. Después, la
mujer desaparecerá de sus vidas. Samuel tendrá que comenzar a lidiar y a buscar
la manera de ser un buen padre. Poco a poco, Gloria y Samuel consiguen afianzar
su relación como padre e hija, pero ocho años después, la madre de la niña
aparecerá nuevamente en sus vidas, volviendo a trastocar todos los planes de
Samuel. El abuso de sentimentalismo fácil ofrece resultados más empalagosos que
conmovedores. No recomendada.
Mesa 19. (USA, 2017). Dir. Jeffrey Blitz.
'Table
19' es una comedia estadounidense dirigida por Jeffrey Blitz y escrita por Jay
Duplass y Mark Duplass. Narra la historia de Eloise, una mujer que ha sido
relevada de sus funciones como dama de honor en una boda tras ser dejada por su
pareja, el hermano de la novia. A pesar de todo, decide acudir al evento
matrimonial y terminará sentada con un grupo de extraños, en la mesa de los
perdedores (Lisa Kudrow, Tony Revolori, Craig Robinson, Stephen Merchant y June
Squibb). Cuando se dan cuenta que son sentados en la mesa de personas que
deberían de haber renunciado a la invitación, deciden quedarse para disfrutar
la boda. La idea no acaba de cuajar por su guion tan patoso. Sentimentalismo
barato y discurso retrógado en una comedia sin ritmo ni chispa, pese a tener
guión de los Duplass. No recomendada.
Cantábrico. (España, 2017). Dir. Joaquín Gutiérrez Acha.
Documental sobre naturaleza centrado en la cordillera
cantábrica, una montaña de más de 400 Km. que se levanta como una gran barrera
paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico. Se trata de
una zona repleta de cañones y apretados bosques continentales de hayas, robles
y castaños, donde la influencia cálida del mar ha dado lugar a un clima con
muchas precipitaciones. El resultado de esto son montes de exuberante
vegetación en los que cohabitan animales y otras formas de vida de lo más
diversas, como el oso pardo cantábrico. El cantábrico es un lugar mágico y
misterioso donde muchos de sus rincones están aún por descubrir. Un territorio
salvaje que permanece aún en el olvido y que el mundo debe conocer. La
acumulación de recursos, el sonido ambiente, la narración y la música acaban
solapándose y uno por lo que clama es porque la película respire. La
acumulación de viñetas posiblemente resulte extenuante excepto para el tipo de
público que pasa las tardes viendo La 2. No recomendada.
La gran ola. (España, 2017). Dir. Fernando Arroyo.
'La Gran Ola' es un documental en el que la comunidad
científica plantea la posibilidad de lo que supondría una de las mayores
catástrofes de la historia: Un tsunami con olas de entre 5 y 15 metros que
llegarían en apenas un cuarto de hora a las costas de la península ibérica. Ha
sido rodado en España y Portugal y reúne alrededor de 40 entrevistas a
científicos, políticos, funcionarios expertos, cargos públicos, ONGs, etc. Formato más exigente
en lo científico que en lo cinematográfico, con banda sonora de Pablo Cervantes
en tono de thriller conspiranoico, y una voz en off engolada en exceso. No recomendada.
La nueva entrega de 'Los Pitufos', la saga que comenzó en 2012 de la mano
de Raja Gosnell y que combinaba imagen real con animación, nos llevará a los
orígenes de los seres azules. Pitufina y sus hermanos practican senderismo por
el desconocido Bosque Encantado tratando de encontrar un legendario pueblo para
los Pitufos. Deben hacerlo antes de que su némesis, el malvado mago Gargamel,
lo haga. Durante el camino, algunos de los misterios de los Pitufos empiezan a
salir a la luz. La directora de 'Gnomo y Julieta' o 'Shrek 2', Kelly Asbury,
será la encargada de sacar el encanto a estos seres azules que esta vez no
interactuarán con ningún ser humano. Esta nueva entrega contará con las voces
de Demi Lovato, Rainn Wilson, Mandy Patinkin y Joe Manganiello en su versión
original.
Es tan fiel al espíritu original, a los arquetipos pitufos y a Gargamel (un
villano unidimensional) que resulta anticuada, previsible e inane. Esfuerzo
mediocre que, no obstante, consigue su objetivo principal: mantener a sus
personajes azules vivos para futuros propósitos mercantiles. No recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario