viernes, 24 de marzo de 2017

Los estrenos en Sevilla de 24-03-2017



7 películas se estrenan el 24 de marzo 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Tres películas estadounidenses, una francesa, una sueca, una chilena y una española. Lamentablemente esta semana se queda sin editar en Sevilla la película ganadora del premio del público en el pasado Festival de Sitges 2015 “I am a héroe”, donde se mezcla el terror, la acción, los zombies y el manga. De lo estrenado esta semana, recomendamos dos producciones, la sueca y la chilena.  
 
Un hombre llamado Ove. (Suecia, 2015). Dir. Hannes Holm. 
Nominada al Oscar 2016 a la Mejor Película de habla no Inglesa. Dirigida por el cineasta sueco Hannes Holm, 'Un hombre llamado ove' es una adaptación de la novela homónima de Fredrik Backman publicada en 2012. Esta tragicomedia narra la historia de Ove (Rolf Lassgård), un solitario y cascarrabias hombre de 60 años que vive resentido en una comunidad de vecinos. Todo cambiará para el protagonista cuando llega al vecindario una pareja que está esperando un hijo. Parvaneh (Bahar Pars), la mujer embarazada, iniciará una relación de amistad con Ove, que se volverá más sociable. Esto hará que las personas que viven a su alrededor comiencen a sentir compasión por él. Completan el reparto Filip Berg, Karin de Frumerie, Ida Engvoll, Fredrik Evers, Jerker Fahlström y Sofie Gällerspång. Película con voluntad de manipular nuestros sentimientos. Que lo consiga o no dependerá de que el corazón del espectador acepte o rechace, pero la película hace méritos ya que Holm logra equilibrar lo cínico y lo melifluo, usando hábilmente la repetición y la exploración psicológica para hacer que la evolución de su protagonista resulte orgánica y creíble. Recomendada.


Rara. (Chile, 2016). Dir. Pepa San Martín.  
Mejor Película Latinoamericana en el Festival de San Sebastián 2016. Sara es una chica de trece años que experimenta muchos cambios en su cuerpo y no entiende qué le pasa. Además, se tiene que enfrentar a una nueva familia encabezada por su madre y su novia, seguida de su padre y su esposa. La situación se verá dificultada cuando su padre demande a su ex-mujer para pedir la custodia de Sara y de su hermana pequeña. Película chileno-argentina dirigida por Pepa San Martín ('La ducha') y escrita por la propia San Martín junto a Alicia Scherson ('Turistas'). El reparto de la película lo completan los intérpretes Julia Lübbert, Emilia Ossandon, Mariana Loyola, Agustina Muñoz, Coca Guazzini, Daniel Muñoz y Sigrid Alegría. Producida por Manufactura de Peliculas y Le Tiro Cine. Plantea un discurso nada complaciente sobre el modelo tradicional de familia pero huye del maniqueísmo fácil, dándoles a todos los personajes un punto de cariño y de comprensión. 'Rara' es una película sutil donde lo relevante sucede en segundo término. Recomendada.


El bar. (España, 2017). Dir. Alex de la Iglesia.  
Presentada (fuera de concurso) en el Festival de Cine Español de Málaga 2017. Tras dirigir la comedia coral 'Mi gran noche', Álex de la Iglesia se atreve con un thriller. 'El bar' abordará a un grupo de personas que se encuentran cautivas en el interior de una cafetería-bar. Les es imposible salir debido al acoso de un francotirador, que no dudará en dispararles si se atreven a escapar del local. Esto hará que los personajes empiecen a contarse confidencias y surjan temas como el engaño, la traición o la culpa. Íntimas conversaciones que hará que los protagonistas se evadan, por momentos, del acecho de ese asesino. El rodaje de la película comenzó en febrero de 2016 con la participación de Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa o Carmen Machi. Será la tercera colaboración de Mario Casas con Álex de la Iglesia tras haber estado en 'Las brujas de Zugarramurdi' y 'Mi gran noche'. También será la segunda vez que Carmen Machi actúe en una película del director tras 'Mi gran noche'.  Arranca de forma brillante. Lástima que transcurrido un primer tercio de la película, tan enérgico como provocador, el caos fagocite casi todo. Ver la película, como sucede con todo lo excesivo, resulta extenuante. No Recomendada.


La cura del bienestar. (USA, 2017). Dir. Gore Verbinski.  
El director estadounidense Gore Verbinski (“El llanero solitario”, “Piratas del Caribe”) vuelve al género de terror y suspense tras realizar el remake de la película de terror japonés 'The Ring' en 2002. La historia se centra en un hombre, interpretado por el actor Dane DeHaan, que debe viajar a los Alpes suizos para poder reunirse con su jefe y traerle de vuelta tras salir de un instituto terapéutico. Lo que parece un simple viaje, se complicará cuando descubra que su jefe ha desaparecido. Tras el misterioso suceso, el protagonista deberá quedarse para saber qué es lo que ha ocurrido con su jefe, alargando su estancia en las tierras suizas. El problema surgirá cuando descubra que algo siniestro está pasando, ya no solo por el temor que tiene por la vida de su jefe, sino también por la integridad de su propia vida. Un batiburrillo de ideas relacionadas con el terror gótico, aunque no siempre, que en demasiados casos acaban mezclando como el agua y el aceite. Tiene imágenes magnéticas pero también un metraje excesivo (156 minutos) y unas cuantas secuencias fuera de tono. La película se autodestruye. No Recomendada.


Redención. (USA, 2015). Dir. Antoine Fuqua.

Billy 'The Great' Hope (Jake Gyllenhaal) es uno de los boxeadores más prometedores del panorama deportivo. Lo tiene todo en la vida: una esposa que le quiere (Rachel McAdams), una hija que lo adora (Oona Laurence) y un sueño hecho realidad. El problema surgirá cuando la decadencia empiece a asomarse por su vida, poniendo en riesgo no solamente su realidad, sino su propia vida y con ello, a todos los que él quiere. La tragedia le golpea y su manager y mejor amigo (Curtis "50 cent" Jackson) le abandona. El dolor y la impotencia harán que Billy se encuentre en una encrucijada de la que no sabrá salir. La redención será el único camino que podrá seguir el boxeador para encontrar su propio perdón. Le ayudará en su camino Tick Willis (Forest Whitaker). Que Gyllenhaal y Forest Whitaker se entreguen a sus arquetipos como si fueran lo mejor que les ha pasado en sus carreras habla bien de su profesionalidad, pero no contiene el soberano aburrimiento. La película nos muestra una historia de culpa, redención y superación sin más, en las antípodas del Antoine Fuqua más ingenioso y, también, arrebatado. No Recomendada.


Una historia de locos. (Francia, 2015). Dir. Robert Guédiguian. 
Aram, un joven marsellés de origen armenio, explota el coche del embajador turco en París. En el momento que esto sucede, el ciclista Gilles Tessier pasa al lado y se hiere de gravedad. Para evitar las consecuencias, Aram huye del país y se une al ejército de Liberación de Armenia en Beirut, lugar en el que estalló la revolución armenia por aquella época. Anouch, la madre del protagonista, visita al joven en el hospital para disculparse, pero el herido entonces exige conocer la identidad de su hijo. Recuperado, llega a Marsella en sed de venganza, pero la familia de Aram lo acoge y éste decide quedarse en su hogar. Por otra parte, Aram, quien no se encuentra a gusto con sus compañeros y no comparte opiniones con ellos, decide volver y conocer a su víctima. Escrita y dirigida por Robert Guédiguian, el film estuvo seleccionado en el Festival Internacional de Valladolid en 2015. Guédiguian factura normalmente un cine amable y le sale bien, salvo quizás en esta ocasión, cuando se ha metido en el espinoso jardín de la lucha armada. Muy didáctica, aunque demasiado plana en lo narrativo y aún más en lo formal. No Recomendada.




Ghost in the Shell: El arma de la máquina. (USA, 2017). Dir. Rupert Sanders. 
Su estreno estaba previsto en toda España para el 31 de marzo, sin embargo, durante esta semana ya la podemos ver en algunas salas de nuestra ciudad. La película se basa en una célebre serie de dibujos manga titulada 'Ghost in the Shell', propiedad de Kodansha Comics y escrita e ilustrada por Masamune Shirow. Narra la historia de The Major, un híbrido cyborg-humano femenino único en el mundo que dirige un grupo operativo de elite llamado Sección 9. Destinada a detener a los extremistas y criminales más peligrosos, la Sección 9 se enfrenta a un enemigo cuyo principal objetivo consiste en anular los avances de Hanka Robotic en el campo de la ciber-tecnología. Dirigida por Rupert Sanders ('Blancanieves y la leyenda del cazador'), el elenco está compuesto por Takeshi Kitano ('Feliz Navidad, Mr. Lawrence') en el papel de Daisuke Aramaki, Juliette Binoche ('Chocolat') en el papel de la Dra. Ouelet, Michael Pitt ('Hannibal') en el papel de Kuze, Pilou Asbæk ('Lucy') en el papel de Batou, entre otros. La quejas que se han vertido sobre la película se deben, básicamente, a que la Johansson (tan rubia y sonrosada ella) no pega excesivamente como intérprete de una detective llamada Motoko Kusanagi: el hecho de que una franquicia de origen japonés como “Ghost in the Shell”, inaugurada por un manga del dibujante Masamune Shirow en 1989, vaya a pasar al cine occidental con una protagonista de raza blanca ha suscitado las iras tanto de la comunidad otaku (aficionados al cómic y la animación niponas) como de blogueros y periodistas asiáticos. Las protestas que circulan por la red acusan al filme (que cuenta con Steven Spielberg como máximo responsable financiero) de sumarse a una práctica tan propia del cine estadounidense como el whitewashing. Es decir, de tomar historias procedentes de otras culturas y otras etnias para fagocitarlas al gusto de su público, y sobre todo de sus ejecutivos. Preferimos la versión original nipona de animación, dirigida por  Mamoru Oshii. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario