7 películas se estrenan
el 3 de marzo de 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Tres producciones
españolas, una estadounidense, una francesa, una belga y una iraní. En esta
ocasión se queda sin editar en Sevilla la película documental española “Análisis
de sangre azul” (Gabriel Velázquez y Blanca Torres, 2016) y el falso documental
español “Capturar” (Fernando Merinero, 2017). Esta semana nuestra apuesta va en
tres direcciones.
El viajante. (Irán, 2016). Dir. Asghar Farhadi.
Oscar 2016 a la Mejor película de habla no inglesa. Y premios al Mejor
Guión y Mejor Actor en el Festival de Cannes 2016. Emad (Shahab Hosseini) y
Rana (Taraneh Alidoosti) son una feliz pareja iraní cuya relación empieza a
tambalearse debido a la presión social. El día más inesperado, ambos se ven
obligados a abandonar su piso porque comienzan una serie de obras en el edificio
de al lado, por lo que se mudan a un nuevo hogar situado en el centro de
Teherán. Allí, un incidente relacionado con el inquilino anterior cambiará para
siempre la vida de los jóvenes enamorados. El director Asghar Farhadi también
es el autor del guión de esta coproducción entre Irán y Francia rodada en
idioma farsi. Farhadi ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y
el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2012 con 'Nader
y Simin, una separación'. Farhadi describe todo esto de forma sutil, consciente de la complejidad del
ser humano. Siempre sales tocado en su cine. Y deja poso. Te perturba lo que te
ha contado, su lenguaje es de primera clase. Es una pieza de una perfección
casi humillante, puesto que, precisamente, de eso trata, de la humillación. Recomendada.
La chica desconocida. (Bélgica, 2016). Dir. Jean-Pierre y
Luc Dardenne.
Jenny es una joven doctora belga que adora su oficio. Una tarde, tras haber
acabado su sesión de trabajo, la protagonista escucha el timbre de su consulta,
pero cansada después de una dura jornada laboral, decide no abrir la puerta. A
la mañana siguiente, ve en las noticias que una chica ha sido encontrada
muerta, por lo que comienza a sentirse culpable. Las investigaciones realizadas
por la policía no consiguen desvelar la identidad de la niña, así que Jenny
decide encontrarla por su cuenta. Durante su intensa búsqueda, la joven médico
se va convirtiendo en la auténtica descubridora de la verdad. La película está
dirigida por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne y protagonizada por Adèle
Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Christelle Cornil y Thomas Doret. Estuvo
presente el Festival de Cannes de 2016 en la Sección oficial de largometrajes. Los
Dardenne leen a Agatha Christie. El alma de la película es el de un 'thriller'
triste vaciado de la tensión impúdica que convierte un crimen en espectáculo. Y
aquí, los directores vuelven a demostrar su estatura de gigantes. Los cineastas
se mantienen fieles a su depurado tono realista, de sencilla y precisa puesta
en escena algo menos inspirados, eso sí, que en sus dos brillantísimos filmes
anteriores. Recomendada.
El guardián invisible. (España, 2017). Dir. Fernando
González Molina.
Este thriller, dirigido por Fernando González Molina, es la adaptación
cinematográfica de la novela homónima que pertenece a la Trilogía de Baztán
escrita por Dolores Redondo. Nos lleva a un mundo hipnótico de la mano del
personaje de Amaia Salazar, interpretada por Marta Etura, una inspectora jefe
de Homicidios en la Policía Foral de Navarra. Amaia es una mujer valiente que
se mueve por la intuición y su capacidad innata para advertir la maldad en las
personas, sin embargo, esconde un trauma infantil. A orillas del río Baztán
aparecerá un cadáver desnudo de una adolescente, que relacionan con un
asesinato ocurrido un mes antes. Amaia será la encargada de dirigir la operación
que les llevará hasta el pueblo Elizondo, el lugar donde ella creció y del que
lleva huyendo toda su vida. Tendrá que dar con el asesino en una carrera
contrarreloj en esta tierra creyente en brujerías y supersticiones. Luis
Berdejo firma el guion. En esta aventura, Marta Etura está acompañada por
Francesc Orella, Miguel Fernández, Manolo Solo, Susi Sánchez y Pedro Casablanc,
entre otros. La adaptación es brillante, con un reparto completísimo y un acabado formal
impecable. Nunca se hace larga, aunque lo sea, es pulcra, tiene un excelente
ritmo y una puesta en escena de artesano, impersonal pero efectivo. Recomendada.
Logan. (USA, 2017). Dir. James Mangold.
Año 2024. La población mutante se ha visto drásticamente reducida y los
X-Men se han visto obligados a separarse. Logan, cuyos poderes de regeneración
se han debilitado, ha caído en el alcohol y se encarga de cuidar al anciano y
enfermo Profesor X. Un día, una pequeña niña aparecerá en sus vidas y Lobezno
tendrá que ayudarla. Se llama Laura y tendrán que cuidarla de unos peligrosos
sicarios que van detrás de ella, aunque sea capaz de defenderse por sí misma
con su extraordinaria destreza de combate. Por esta razón, comienza una
implacable persecución hacia los mutantes que protegen a Laura y el gran
secreto que ella esconde. En esta tercera entrega protagonizada por Lobezno
podemos ver a los superhéroes ahogándose en sus propios problemas: envejecidos,
enfermos y con pocos recursos económicos. El envejecido Logan tendrá que
preguntarse hasta qué punto emplear las fuerzas que le quedan para hacer lo que
es justo. Parece que se acaban los tiempos en los que los mutantes podían hacer
justicia en el mundo. James Mangold apuesta por un marcado clasicismo
expositivo en la que, sobria y pagada de sí misma, acaso sea la película Marvel
más sangrienta de la historia. La cuestión es que Mangold, como director, da de
sí... lo que da. Conoce al personaje, sabe qué materia mítica tiene entre sus
manos, pero no está a la altura de una película violenta. No Recomendada.
El Señor Henri comparte piso. (Francia, 2015). Dir. Ivan
Calbérac.
'El señor Henri comparte piso' es una comedia francesa que gira alrededor
de la historia de un señor mayor llamado Henri, quien debido a un estado de
salud un tanto delicado, no puede permitirse seguir viviendo de forma
independiente. Es por ello que el anciano cederá a alquilar una habitación de
su apartamento a un nuevo inquilino. El mundo de Henri entrará en conflicto con
la llegada de una joven rubia de gran belleza. No obstante, nuestro
protagonista utilizará a dicha estudiante para alcanzar una serie de objetivos
familiares que se ha propuesto. Escrita y dirigida por Ivan Calbérac ('Une semaine
sur deux (et la moitié des vacances scolaires)', 'Irene'), 'El señor Henri
comparte piso' cuenta con las actuaciones de Claude Brasseur, Guillaume de
Tonquédec, Noémie Schmidt y Frédérique Bel entre el reparto principal. La
comedida comedia de enredo tiene momentos divertidos, pero el humor apenas
solapa el drama de conflictos familiares y generacionales. La puesta en escena es rígida y
perezosa, la cámara tiende a apalancarse en un solo escenario, los diálogos son
afectados. Es una obra del todo inerte. No
Recomendada.
Ira. (España, 2016). Dir. Jota Aronak.
'Ira' narra la historia de un periodista, Iker Vélez, quien durante la
grabación de su primer documental sobre las distintas maneras de entender la
justicia, conoce a César Mayo. Después de presenciar cómo el presunto asesino
de su hijo queda absuelto, éste le hace una arriesgada propuesta al autor del
film: Grabar cómo mata al asesino de su hijo, algo que el periodista acepta,
aunque nunca llegue a cooperar en el crimen. Mientras Iker investiga el caso
del joven asesinado, César aprende delante de una cámara cómo matar y reducir
su futura condena, y demostrar de este modo que la justicia es manipulable.
Después de un tiempo, César diseña y elabora un plan para ejecutar a Fabián
Arias, estudiando laboriosamente las leyes y el código penal. 'Ira' es el
primer largometraje de Jota Aronak tras seis cortometrajes. La inmadurez con
que se formula el discurso y las constantes caídas en un sensacionalismo
estilístico comprometen gravemente el resultado final. El filme resulta caótico,
donde se alterna imágenes distorsionadas con otras más nítidas, además de contener
diálogos inverosímiles. No Recomendada.
Abril de 1956, España. El protectorado español sobre Marruecos finaliza
con la retirada de sus tropas del continente; permitiendo a Marruecos celebrar
su independencia en la zona norte. Al mismo tiempo, Santiago, un joven abogado
de una influyente y adinerada familia del régimen, llega a Tetuán buscando el
paradero de una familia y que parece tener algún tipo de conexión con él.
Santiago se verá inmerso en un viaje a su pasado en busca de sus orígenes.
Pablo Rivero ('Cuéntame cómo pasó'), Hermann Bonnín, Natalia Plasencia, Manuel
Manquiña, Roberto Álvarez, Abdelatif Hwidar, Rafa Calatayud y Carles Sanjaime
trabajan a las órdenes del cineasta Gonzálo Tapia en este thriller histórico
contextualizado en los años del régimen. Casi todo lo interesante del
argumento, que es mucho, se queda en un voluntarioso intento por hacer creíbles
los personajes y la ambientación. Mezcla de drama, intriga y reconstrucción
histórica, 'Neckan' no funciona en ninguna de sus acepciones. El aire del filme
es antiguo, y carece de misterio y de tensión. No Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario