6 películas se estrenan
el 17 de marzo 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos películas
estadounidenses, una francesa, una italiana, una israelita y una española.
Lamentablemente esta semana se queda sin editar en Sevilla el interesante documental
austriaco “Safari” (Ulrich Seidl, 2016), que pudimos ver en el SEFF´2016 y la comedia estadounidense con matices
de cine independiente “Los Hollar” (John Krasinski, 2016). Dicho lo cual, esta semana nuestras
preferencias se vuelcan en cuatro producciones.
La bella y la bestia. (USA, 2017). Dir.
Bill Condon.
Bill
Condon dirige la nueva versión con actores reales de 'La Bella y la Bestia'
para Disney, con Emma Watson y Dan como protagonistas. Bella es una joven que
vive con su padre, un peculiar inventor, en un pueblecito de Francia. Un día,
su padre se pierde en el bosque y acaba buscando cobijo en un castillo que
parece abandonado. Sin embargo, los habitantes del castillo siguen dentro, pero
transformados en objetos por una maldición, su amo es ahora una temible bestia.
Bella se intercambiará por su padre para que pueda escapar, y quizás pueda
convertirse en la única capaz de que se rompa el maleficio. 'La Bella y la
Bestia' está escrita por Evan Spiliotopoulos y Stephen Chbosky sobre el guion
de la película de 1991 escrita por Linda Woolverton. La película está producida
por Disney. Bill Condon aporta al clásico de Disney mayor frescura dramática,
estilización en los números cantados y gran aprovechamiento del decorado y la
tecnología para crear emociones. Combina la animación, la imagen real, la
música y similar espíritu de una forma atractiva, entretenida y romántica. Recomendada.
Crudo. (Francia, 2016). Dir. Julia Docournau.
La
película trata sobre una familia de veterinarios vegetarianos. La pequeña de la
casa, Justine, comienza sus estudios universitarios para ser veterinaria como
el resto de su familia. Sin embargo, al pasar el día entre vísceras animales,
empieza a descubrir su gusto por comer carne cruda, que culmina cuando es
obligada a comerse un hígado crudo por un ritual de iniciación en la facultad.
También, como es normal a los 16 años, veremos el despertar del apetito sexual
de Justine. Película francesa escrita y dirigida por Julia Ducournau. La
película provocó desmayos en el festival de Toronto por culpa de sus escenas
más explícitas. La directora del film fue galardonada con el premio FIPRESCI en
el Festival de Cannes. No es una película de terror al uso, sino la crónica de
un viaje interior, que mantiene el equilibrio en un arriesgado tono onírico,
desplegando una constante inventiva estilística. En lugar de canibalismo, esta
película podría haber hablado de anorexia o drogadicción. Pero, por supuesto,
de haberlo hecho no sería ni la mitad de jugosa. Recomendada.
Incierta gloria. (España, 2017). Dir. Agustí Villaronga.
Basada
en la novela escrita por Joan Sales del mismo título, Lluís (Marcel Borràs) es
un joven oficial republicano destinado en el Frente de Aragón. En 1937, en
plena Guerra Civil, conoce a una viuda llamada Carlana (Núria Prims) de la que
se enamora, por lo que le falsificará un importante documento. No obstante, su
historia se complicará cuando el mejor amigo de Lluís, Soleràs (Oriol Pla), se
entere del fraude y le pida que aleje a su mujer y a su hijo de los bombardeos
de Barcelona, ya que él está enamorado de la pareja de su amigo. A lo largo de
'Incerta glòria', los protagonistas reflexionarán acerca de lo que es la
juventud, el amor y la guerra, originando una historia de pasiones y amistades
traicionadas. 'Incerta glòria' es un largometraje dirigido Agustí Villaronga y
protagonizado por Marcel Borràs, Oriol Pla, Terele Pávez y Núria Prims. Villaronga se
siente cómodo en este espacio, entre los personajes, en los límites de la razón
infectada por la violencia. La cinta es incuestionable heredera de “Pa negre”,
otra obra mayor de Villaronga, una producción impecable y unos magníficos
acompañamientos formales y artísticos. Una gran película sobre la Guerra Civil.
Recomendada.
Locas de alegría. (Italia, 2016). Dir. Paolo Virzi.
Beatrice
(Valeria Bruni Tedeschi) es una rica condesa que no se calla ni debajo del agua
y que está convencida de ser una de las personas más influyentes de las esferas
políticas a escala mundial. Comparte institución psiquiátrica con la misteriosa
Donatella (Micaella Ramazzotti), una joven llena de tatuajes y cuya personalidad
es vulnerable e introvertida. A raíz de compartir terapias en Villabiondi, el
delirante centro mental en el que residen, trabarán una amistad atípica que les
hará embarcarse en una emocionante e imprevisible aventura que dejará al
descubierto ese manicomio al aire libre que hay en una sociedad aparentemente
cuerda. Dirigida y escrita por Paolo Virzi, 'Locas de alegría' cuenta también
con los actores Valentina Carnelutty, Sergio Albelli y Tommaso Ragno, entre
otros intérpretes. La principal razón de
ser de la película es el apasionante retrato de las dos desequilibradas y
encantadoras protagonistas femeninas. En palabras del crítico Carlos Boyero es
una película bonita, vital, imaginativa, desgarrada, alegre y triste. Recomendada.
Imperium. (USA, 2016). Dir. Daniel Ragussis.
Daniel Radcliffe es el protagonista de este thriller de
acción que dirige Daniel Ragussis. Es la primera película del director
norteamericano que hasta el momento es conocido por cortos como 'Haber'. Daniel
Radcliffe interpreta el papel de un joven agente del FBI que tiene que infiltrarse
en un grupo nazi de extrema derecha que está planeando un atentado terrorista.
La película está inspirada en las experiencias del agente del FBI Michael
German, que estuvo infiltrado en ese tipo de grupos neonazis durante un tiempo.
Los demás miembros del reparto son Nestor Carbonnel, Toni Collette, Burn
Gorman, Jasson Finney, Sam Trammell y Tracy Letts. Una producción de Sculptor
Media, Tycor International Film Company, Green light international y Atomic
features. Utiliza
imágenes documentales de apoyo que otorgan credibilidad, pero que se queda
corta en lo puramente cinematográfico por la convencionalidad de su estructura
y de su tratamiento de personajes. Esa forma de encadenar montajes de
imaginería fascista y situaciones climáticas tan típicas, en lugar de avivar la
tensión acaban aniquilándola. No Recomendada.
Todo parece tranquilo y normal en un pequeño barrio de Jerusalén. Sin
embargo, un día durante una celebración religiosa en la sinagoga, el balcón en
el que las mujeres se sitúan se derrumba. Ese es el único sitio que las mujeres
pueden ocupar dentro del edificio. No obstante, aunque la opción más sencilla
sería la de volver a colocarlo, los hombres y las mujeres inician una batalla,
ya que la reconstrucción no tiene planes de volver a incluir el balcón. Las
mujeres del barrio se movilizarán contra los hombres, que están liderados por
un rabino misógino, para exigir su sitio en la sinagoga y recuperar sus
tradiciones. La película refleja en tono de comedia un tema tan real como
dramático: la religión que discrimina a las mujeres. Producción de humor
costumbrista que, en el mejor de los casos, puede despertar simpatía por su
carácter humanista, crítico al tiempo que conciliador. Utiliza la ligereza para
convertirse en una cuestionable fábula de denuncia demasiado bienintencionada
sobre el papel de la mujer en la sociedad iraní. No Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario