martes, 21 de marzo de 2017

El cine neoquinqui, ¿El resurgir de un género?



El pasado diciembre se estrenaba en La Casa Encendida de Madrid la película "Criando Ratas" como paso previo a su lanzamiento en youtube. Desde que la colgaron en internet el 7 de diciembre, como un regalo de Reyes, ya ha superado el millón de visionados, lo que la situaría, en relación a 2.016, en la séptima película española más vista. Un éxito imprevisto para una película rodada casi sin medios técnicos, materiales ni publicitarios.


"Criando Ratas" nos narra la historia de "El Cristo", un cani de libro, en su imparable carrera hacia el desastre. En el camino se encontrará con otros delincuentes, bandas del crimen organizado, prostitución,... Como telón de fondo los barrios alicantinos de Colonia Requena, Virgen del Remedio, Mil Viviendas, Rabasa o San Agustín. La mayor parte de lo que ocurre en la película ha sido relatado al director por los vecinos de estos barrios, por lo que la historia tiene el sabor de aquello que la gente vive en su día a día, pero no sale ni en los periódicos, ni en la radio ni en la tele.

Su director, Carlos Salado, la ha definido como una película neoquinqui, género que el mismo ha inaugurado. Cabe preguntarse por qué un director tan joven ha querido recuperar el espíritu del cine quinqui, subgénero del cine de la transición, que triunfo en España entre finales de los 70 y mediados de los 80. Él mismo señala que lo que lo atrae es que se trata de un cine muy puro, básico e instintivo. Por ello, junto al productor Rubén Fernández, han dedicado seis años de sus jóvenes vidas a materializar este proyecto que ha contado con un presupuesto de solo 5.000 euros (para comprar dos cámaras y el equipo de sonido) y muchas dificultades: travelling rodados en sillas de ruedas o sobre patines, actores que llegaban tarde o, como el protagonista, Ramón Guerrero, estaban en la cárcel; localizaciones complicadas, ausencia de guión,... Han tenido que tener grandes dosis de paciencia e ingenio para sacar adelante este proyecto.


También nos llama la atención que aunque hayan pasado más de treinta años desde el estreno de las cintas de Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma, este largo comparte con ellas muchas características: el argumento es muy parecido (drogas, delincuencia, prostitución...), se rodado en entornos muy "naturales", con actores no profesionales y con un alto grado de improvisación. Sin embargo, también encontramos notables diferencias: por un lado, la técnica ha evolucionado; por otro, el lenguaje, la estética (grafitis, tatuajes,...) y el contexto social (grupos mafiosos del Este,...) han cambiado. Además, a diferencia de "El Pico", "Navajeros" o "Yo, el Vaquilla", que tenían una clara connotación crítica contra el sistema, "Criando Ratas" no pretende dar lecciones morales ni educar a nadie.

Tras el estallido de la burbuja económica en la que todos los españoles creíamos habernos instalado, nuestro país sufre una profunda crisis económica y el paro, la pobreza y la desigualdad se han agudizado. Hay gente que prefieren obviar que esta realidad existe, pero el éxito de esta película nos demuestra que una gran parte de la sociedad prefiere encararla con una mirada reflexiva. Os invito a sumaros a ellos.





Mª Carmen Santiago


1 comentario:

  1. Muy interesante tu artículo M. Carmen pero es un género de cine que nunca me ha atraido. Aunque como dice Paco, nuestro profesor, hay que ver de todo. No podemos ignorar la realidad, ni ponernos las orejeras para no ver lo que pasa cerca de nosotros, aunque sea en la otra punta de la ciudad donde vivimos. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar