Título original: The Founder. Dirección: John Lee Hancock. País: USA. Año: 2016. Duración: 115 min. Género: Drama.
Guión: Robert D. Siegel. Fotografía: John Schwartzman. Música: Carter Burwell. Montaje: Robert Frazen. Producción: Don Handfield, Karen Lunder, Jeremy Renner, Aaron Ryder.
Estreno en España: 10 marzo 2017.
Reparto: Michael Keaton (Ray Kroc), Nick Offerman (Richard "Dick" McDonald), John Carroll Lynch (Maurice "Mac" McDonald), Linda Cardellini (Joan Smith), Patrick Wilson (Rollie Smith), B. J. Novak (Harry J. Sonneborn), Laura Dern (Ethel Fleming), Justin Randell Brooke (Fred Turner), Kate Kneeland (June Martino), Ric Reitz (Will Davis), Wilbur Fitzgerald (Jerry Cullen).
Sinopsis:
Biopic del creador de McDonald's. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald, que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Así nació McDonald’s.
Comentarios:
Las películas se comunican entre sí de maneras extrañas. En un flashback de El fundador, biopic dedicado a la figura de Ray Kroc, el hombre que transformó la marca McDonald’s en imperio global de la comida rápida, se ilustra el secreto del éxito del restaurante original: el director John Lee Hancock recoge en plano cenital los movimientos de un grupo de jóvenes sobre un esquema de la estructura del local, trazado en tiza sobre la superficie de una cancha deportiva. Probablemente sin querer, la imagen activa el recuerdo de otro universo trazado en tiza sobre el suelo e inmortalizado en plano cenital: la visión aérea de ese Dogville que Lars von Trier propuso como insidiosa reducción a escala del alma americana. Y ahí el espectador puede caer en la cuenta de que este diálogo inconsciente entre dos películas tan distintas –e incluso enfrentadas- no podría ser más significativo, porque, en el fondo, de lo que tratan ambos trabajos es precisamente de eso: de la moral y las contradicciones de una nación levantada en tierra de nadie sin una Historia previa que refutar o de la que partir.
La figura de Kroc podría ser merecedora de una disección implacable como la que Paul Thomas Anderson dedicó a un trasunto del fundador de la Cienciología en la extraordinaria The Master (2012), pero John Lee Hancock opta por un camino aparentemente más manso y conciliador que genera una interesante fricción entre forma y fondo: El fundador es, a primera vista, un biopic convencional sobre un visionario americano que, como el Tucker (1988) de Coppola, admitiría el subtítulo de “Un hombre y su sueño”. En realidad, es la historia de un cínico depredador, el pervertidor del sueño inocente de dos hermanos ingenuos (uno de ellos, un sensacional John Carroll Lynch como rostro de una bovina bondad americana) que intentaron contrarrestar, con rapidez y espíritu familiar, la caótica deriva de esos dinners que se apropió la cultura adolescente. Kroc sublimó la idea en una suerte de nueva religión del consumo. Tras haber hablado de Walt Disney en su anterior película, Hancock parece tener un plan. (Jordi Costa)
Recomendada (con reservas).
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