jueves, 9 de marzo de 2017

III Congreso Internacional “Cine y Humanidades: El cine va de viajes”, en la UCA



La Universidad de Cádiz (UCA) y el Grupo de Investigación “HUM-870: Cine y letras. Estudios transdisciplinares sobre el arte cinematográfico” de la Universidad de Granada (UGR) ponen en marcha el III Congreso Internacional “Cine y Humanidades: El cine va de viajes”, que tendrá lugar los próximos 15, 16 y 17 de marzo de 2017 en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de UCA.



El evento está coordinado por Óscar Lapeña Marchena, doctor y profesor asociado del Área de Historia Antigua, y miembro del grupo de investigación HUM-870 “Cine y Letras”. Autor de libros como “El mito de Espartaco. De Capua a Hollywood” (2004) o “Guida al Cinema Peplum” (2009), es también editor de “Imagining Ancient Cities in Film Fron Babylon to Cinecittá” (2015) y “El poder a través de la representación fílmica” (2015). Además, ha coordinado el congreso para continuar con los trabajos realizados en los dos celebrados anteriormente (‘Cine y poder’ en 2013 y ‘Cine y Eros’ en 2015), centrados en diferentes aspectos del mundo cinematográfico.



Los trabajos que se dan cita en este congreso se ocupan de una realidad que ha ido de la mano de la historia y los viajes, ya sea tanto espaciales como temporales, espirituales, del conocimiento o de la percepción. Durante el evento un grupo de jóvenes especialistas e investigadores estudiarán y presentarán las relaciones entre cine y viajes desde variadas áreas del conocimiento.



Las sesiones del congreso se distribuirán entre miércoles y jueves de 10:00 a 13:30 horas, y de 16:00 a 19:00 horas, mientras el viernes, día de clausura, el horario se acotará de 10:00 a 13:30 horas. El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA ofrecerá un total de 40 plazas máximas para el alumnado que desee asistir, que tendrá una duración de diez horas distribuidas en diez sesiones teóricas. La edad mínima de matriculación será de 16 años.



Entre los colaboradores del congreso, se encuentran la propia UCA; el Grupo de Investigación HUM-870 (Cine y Letras-Estudios Transdisciplinares sobre el Arte Cinematográfico); la UGR; la Universidad Paris Sud, la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle, HEC, y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El miércoles, 15 de marzo, a las 10,30 h., nuestra compañera Mª Dolores Pérez Murillo (UCA) expondrá su ponencia "Viajes a los paisajes de "barbarie" en el Nuevo Cine Latinoamericano". 

Más información e inscripciones https://celama.uca.es/2016_17cc/congresos/cine

1 comentario:

  1. Lástima no poder ir. Pero, M. Dolores es "nuestra". da gusto oírla y se aprende mucho con ella.

    ResponderEliminar