lunes, 7 de marzo de 2016

Brooklyn, de John Crowley



Título original: Brooklyn. Dirección: John Crowley. País: Irlanda, Reino Unido y Canadá. Año: 2015. Duración: 113 min. Género: Drama, Romance. Guión: Nick Hornby, basado en la novela de Colm Toibin. Diseño de Producción: François Séguin. Fotografía: Yves Bélanger. Montaje: Jake Roberts. Música: Michael Brook. Vestuario: Odile Dicks-Mireaux. Estreno en España: 26 febrero 2016.
Intérpretes: Saoirse Ronan (Eilis), Emory Cohen (Tony), Domhnall Gleeson (Jim), Julie Walters (Sra. Keogh), Jim Broadbent (Father Flood), Brid Brennan (Mis Kelly), Emma Lowe (Mrs. Brady), Michael Zegen (Maurizio), Gerard Murphy (Padre de Lacey), Mary O'Driscoll (Srta. McAdam), Emily Bett Rickards (Patty McGuire), Eve Macklin (Diana), Maeve McGrath (Mary), Jenn Murray (Dolores), Paulino Nunes, Eileen O'Higgins, Aine Ni Mhuiri y Nora-Jane Noone.

Sinopsis:
En los años 50, la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un día, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal.

Saoirse Ronan en "Brooklyn"

Calificación: 6, Aceptable.
Lo mejor de la película: La magnífica interpretación de Saoirse Ronan. 
Lo peor de la película: Un guión sin muchos riesgos, previsible y, en ocasiones, puede resultar un pelín sensiblero.

Palmarés:
  • 2015: Premios Oscar: Nominada a mejor película, guión adaptado y actriz (Saoirse Ronan)
  • 2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz drama (Saoirse Ronan)
  • 2015: Premios BAFTA: Mejor film británico
  • 2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Saoirse Ronan)
  • 2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actriz (Saoirse Ronan)
  • 2015: Critics Choice Awards: 5 nominaciones incluyendo Mejor película y Actriz (Saoirse Ronan)
  • 2015: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Saoirse Ronan)
  • 2015: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom. incl. Mejor actriz (Saoirse Ronan)
  • 2015: Satellite Awards: Mejor Actriz (Saoirse Ronan). 2 nominaciones
 
Saoirse Ronan en "Brooklyn"
Comentarios:
No debería ser así, pero los Oscar llevan a las películas a ser vistas de otro modo, incluso a que puedan ser calificadas de una forma distinta, y Brooklyn es el mejor ejemplo de este año. Sin candidaturas a las estatuillas de Hollywood estaríamos hablando de una bonita película irlandesa sobre la inmigración a Estados Unidos a principios de los años 50, sobre el desarraigo y el sueño americano, rodada con esmero y dirigida a los amantes del clasicismo. Mientras que con el Oscar como eje podemos definirla como esa pequeña producción que se ha colado entre las candidaturas importantes en perjuicio de una obra mayor como Carol, ambientada exactamente en la misma época, pero con mayores dosis de atrevimiento narrativo y textual, lo que demuestra un año más el conservadurismo de la academia.
Por reiteración, durante años, durante décadas, determinados recursos considerados como clásicos, tanto de puesta en escena como de narración, se pueden convertir simplemente en académicos. Y algo de eso hay en Brooklyn, basada en una novela de Colm Tóibín, y adaptada al cine por el habitual novelista Nick Hornby con la red de seguridad puesta, con una cierta complacencia, en una línea menos personal y más acomodada que An education. Un guion donde apenas hay caídas ni recovecos en los personajes (en el novio italiano, en la madre, en el aspirante irlandés...), y en el que demasiados asuntos se ven venir, caso de la estructura circular, dibujada finalmente con esa última presencia femenina en el barco, la que se supone que redondea el subtexto del desarraigo y la inmigración, pero que únicamente resulta obvia, aplicada, de manual.
Todo llega en el momento justo, como esa preciosa canción irlandesa cantada a capella, todo es exquisito, las interpretaciones son perfectas, incuestionables. Pero nada es sorprendente, salvo la chocante actitud de la protagonista en la segunda mitad del relato, de nuevo en Irlanda, ante la que, morriña aparte, solo hay una explicación que no se desarrolla: la visión del amor como un camino hacia lo confortable y no hacia lo verdaderamente pasional. Una teoría que habría hecho la película más equívoca, y quizá más trascendente y compleja. Pero menos bonita, plácida y romántica.
Javier Ocaña. El País.

Trailer:



2 comentarios:

  1. Me ha gustado a película. Sobre todo la interpretación de Saoirse Ronan. En 2008, con 13 años, fue nominada a un Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en Expiación. Más allá de la pasión (2007) A. Márquez

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, es una actriz estadounidense de origen irlandés estupenda. Ahora tiene en proyecto protagonizar el biopic sobre la vida de la Reina María Estuardo de Escocia que dirigirá la oscarizada realizadora danesa Susanne Bier.

    ResponderEliminar