martes, 29 de marzo de 2016

Dheepan, de Jacques Audiard



Título original: Dheepan. Dirección: Jacques Audiard. País: Francia. Año: 2015. Duración: 109 min. Género: Drama. Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain y Noé Debré. Diseño de producción: Michel Barthélémy (A.D.C.). Colaboración artística: Héléna Klotoz. Fotografía: Eponine Momenceau. Montaje: Juliette Welfling. Música: Nicolas Jaar. Vestuario: C. Bourrec. Sonido: Daniel Sobrino. Montaje de sonido: Valérie Deloof. Mezclas: Cyril Holtz. Estreno en España: 6 Noviembre 2015. Lanzamiento en DVD: 18 Marzo 2016.
Intérpretes: Jesuthasan Antonythasan (Dheepan), Kalieaswari Srinivasan (Yalini), Claudine Vinasithamby (Illayaal), Vincent Rottiers (Brahim), Faouzi Bensaïdi, Marc Zinga (Yousuf) y Franck Falise.

Sinopsis:
Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña. Una vez allí, encuentra trabajo como portero de un edificio en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país. Al mismo tiempo, el hombre y la mujer acaban enamorándose. Finalmente, el tráfico de drogas impulsará al hombre a salir de su aislamiento y a tomar partido.

Fotograma de "Dheepan"

Calificación: 8, Muy Buena.
Lo mejor de la película: La verosimilitud de la narración traspasa la pantalla contagiando al espectador y envolviéndolo en la realidad en la que viven miles de refugiados. La actualidad del tema que toca lo convierte en un film imprescindible de ver. Extraordinaria la elipsis desde Sri Lanka hasta París, para reflexionar…   
Lo peor de la película: No creemos que sea la mejor película de Audiard, pero la Palma de Oro se la debían sus compatriotas franceses, eso está claro.  

Palmarés:
  • 2015: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
  • 2015: Premios César: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película, director y actor
 
Jesuthasan Antonythasan en "Dheepan"
Comentarios:
No hay mejores películas que las que te ayudan a entender el mundo en que vivimos, el que nos acaricia y el que nos abrasa. A unos más que a otros. Quizá por eso, y porque igual se la debían desde años y trabajos anteriores, el jurado del último Festival de Cannes decidió otorgar la Palma de Oro a Jacques Audiard por Dheepan. En un año globalizado por el exilio y por las mareas, de refugiados, de balsas, de sueños, de cadáveres, Dheepan te muestra sin juzgar; para que comprendas, para que saques conclusiones propias, para que te emociones.
Audiard relata el periplo desde la guerra civil de Sri Lanka hasta los suburbios de París de una familia muy especial, comandada por un exguerrillero de los separatistas tigres tamiles. Y nunca es maniqueo: porque no presenta a un grupo arrasado por la guerra absolutamente inocente y esquemático; porque están lejos de llegar al paraíso. El hombre, la mujer y la cría huyen de una contienda bélica brutal y se meten en la de los estercoleros de la droga, en una de las esquinas pútridas de la sociedad del progreso, las libertades y el bienestar, allí donde rigen no las leyes de la democracia sino las leyes del silencio, la corrupción y las pistolas. Como siempre en Audiard, narrador superdotado, lo mejor de la película es su rigor, su cronología, desde el momento inmediatamente anterior al pago a las mafias de la inmigración y el embarque hacia el supuesto Edén, hasta su desconcertante desenlace. Con unas poderosísimas elipsis (las orejas fluorescentes como mecanismo de vida, quizá la mejor imagen de toda la película), y una banda sonora de música envolvente, que te introduce más que acompañarte, obra de Nicolas Jaar, heredera de los habituales sonidos de Alexandre Desplat para las obras anteriores de director francés, Dheepan, eso sí, repite esquemas formales cuando el relato gira hacia la violencia, hacia el cine de género: desprendimiento del sonido ambiente, irrupción del silencio como modo de irrealidad, sensación de estar tan fuera como dentro. Extraordinario en Un profeta y De óxido y hueso, y por tanto menos extraordinario aquí.
Puede que no sea la mejor película de Audiard, pero desde luego es la gran película sobre el tema de hoy, del aquí el ahora, ese que nadie sabe cómo abordar.
Javier Ocaña. El País.

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario