miércoles, 9 de marzo de 2016

La habitación, de Lenny Abrahamson



Título original: Room. Dirección: Lenny Abrahamson. País: Irlanda, Canadá. Año: 2015. Duración: 118 min. Género: Drama. Guión: Emma Donoghue, basado en la novela de Emma Donoghue. Diseño de Producción: Ethan Tobman. Fotografía: Danny Cohen. Montaje: Nathan Nugent. Música: Stephen Rennicks. Vestuario: Lea Carlson. Estreno en España: 26 febrero 2016.
Intérpretes: Brie Larson (Mamá), Jacob Tremblay (Jack), Joan Allen (Nancy, William H. Macy (El abuelo Robert), Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers (Viejo Nick),  Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton y Kate Drummond.

Sinopsis:
Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

Fotograma de "La habitación"

Calificación: 7, Buena.
Lo mejor de la película: La magnífica interpretación de Brie Larson, ganadora del Oscar 2016 a la Mejor Actriz. El asombroso descubrimiento de Jacob Tremblay, un actor pequeño que brilla al mismo nivel de Larson, si no la supera.  
Lo peor de la película: Que la proclamen como la mejor película del año. No lo es. Otra cosa: ¿Por qué parece el niño una niña en la película?.

Palmarés:
  • 2015: Premios Oscar: Mejor actriz (Brie Larson). 4 nominaciones, incuyendo mejor película
  • 2015: Globos de Oro: Mejor actriz (Brie Larson)
  • 2015: Premios BAFTA: Mejor actriz (Brie Larson)
  • 2015: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
  • 2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • 2015: Independent Spirit Awards: Mejor actriz (Brie Larson) y guión novel
  • 2015: National Board Review: Top 10, actriz (Brie Larson), actor revelación (Jacob Tremblay)
  • 2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Brie Larson)
  • 2015: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Brie Larson) e intérprete joven (Jacob Tremblay)
  • 2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz (Bire Larson) e intérprete revelación (Jacob Tremblay)
  • 2015: Premios Gotham: Nominada a Mejor actriz (Brie Larson)
  • 2015: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película y director

Brie Larson y Jacob Tremblay en "La habitación"

Comentarios:
            En su autobiografía Milagros de vida, J. G. Ballard sintetizaba sus años infantiles en el campo de prisioneros de Lunghua con una aparente paradoja: “Puede que el campo de prisioneros (…) fuera una especie de cárcel, pero era una cárcel en la que yo encontré la libertad”. Cuando, años más tarde, el escritor, padre viudo de tres hijos, tenía que lidiar con las estrecheces de compartir un mismo baño entre cuatro personas en su domicilio de Shepperton, no dudaba en afirmar que esas incomodidades cotidianas le devolvían el reconfortante recuerdo de sus años de confinamiento.
            La habitación, quinto largometraje del dublinés Lenny Abrahamson a partir de la novela de la irlandesa afincada en Canadá Emma Donoghue, también parte de esa perturbadora tensión entre la seguridad del presidio y el desvalimiento de la libertad, sirviéndose del punto de vista de un personaje nacido en un asfixiante universo.
            Las primeras imágenes de la película dejan claro que el cineasta ha decidido respetar la voz narrativa empleada por Donoghue: la de Jack, un niño de cinco años que ha nacido en el cobertizo donde su madre llevaba dos años secuestrada por un esquivo y enigmático captor, el Viejo Nick. Para él, esa estrecha habitación es el centro de un particular universo, cuya lógica onírica su madre se ha preocupado en articular partiendo de su acentuado sentido de una educación para la supervivencia. Una mentira protectora, en suma. El contexto es sórdido, pero los espectadores de La habitación no tienen otra vía de acceso a él que la mirada limpia de este niño capaz de moverse por ese microcosmos con la energía física y la desbordante imaginación intrínsecas a su edad.
            La habitación se estructura en dos partes muy diferenciadas, cuya respiración se corresponde a la transformación del lenguaje corporal de Jack: radiante en su prisión, frágil en el afuera. La labor de Brie Larson como la madre protectora es más que notable, pero la película es del joven Jacob Tremblay.
Jordi Costa. El País.


Trailer:


2 comentarios:

  1. La primera parte es impactante. Pero qué maravillosa actuación la de la madre y también la del niño.Bien ganado el Oscar. Paco has puesto el trailer de Brooklyn....míralo. A, Márquez

    ResponderEliminar
  2. Llegué tarde. Ya lo has cambiado. Creo que la respuesta a por qué parece una niña es por el pelo largo. Pero en el pelo creía el niño que tenía la fuerza. Como Sansón.

    ResponderEliminar