Título original: Carol. Dirección: Todd Haynes. País: EE.UU. y Reino Unido. Año: 2015. Duración: 118 min. Género: Drama. Guión: Phyllis Nagy, basado en el libro “El precio de la
sal / Carol”, de Patricia Hightsmith. Producción: Elizabeth Karlsen, Stephen Woolley y Christine
Vachon. Diseño
de Producción: Judy Becker.
Fotografía: Edward Lachman. Montaje: Affonso Gonçalves. Música: Cartel Burwell. Dirección Artística: Jesse Rosenthal. Vestuario: Sandy Powell. Estreno en España: 05 febrero 2016.
Intérpretes: Cate Blanchett (Carol), Rooney Mara (Therese
Belivet), Sarah Paulson (Abby Gerhad), Kyle Chandler (Harge Aird), Jake Lacy
(Richard Semco), Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin
Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas
Scott Sorenson y Nik Pajic.
Sinopsis:
Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta
de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol
Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra
atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata,
cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.
Fotograma de "Carol" |
Calificación: 9, Magnífica.
Lo mejor de la película: Todo en este filme es de alta calidad, comenzando
por una magnífico guión adaptado de la novela de Hightsmith, continuando con
unas estupendas interpretaciones, donde sobresale Rooney Mara, y terminando con
un excelente equipo técnico donde la fotografía de Edward Lachman y la música de
Cartel Burwell envuelven a la historia en un halo de gran belleza. Enhorabuena,
Todd Haynes.
Lo peor de la película: No apta para homofóbicos/as.
Palmarés:
- 2015: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo Mejor Actriz (Cate Blanchett)
- 2015: Globos de Oro: 5 nominaciones incluyendo Mejor Película de drama y Mejor Director
- 2015: Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor Película
- 2015: Festival de Cannes: Mejor Actriz (Rooney Mara)
- 2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
- 2015: Independent Spirit Awards: Mejor Fotografía. 6 nominaciones
- 2015: Critics Choice Awards: 9 nominaciones incluyendo Mejor película y Mejor Director
- 2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor film, director, guión y fotografía
- 2015: Críticos de Los Ángeles: Mejor banda sonora.
- 2015: Sindicato de Actores (SAG): Nominada actriz (Cate Blanchett) y actriz secundaria (Rooney Mara)
- 2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
- 2015: Premios Gotham: Nominada a Mejor película, guión y actriz (Cate Blanchet)
- 2015: Satellite Awards: Mejor banda sonora. 5 nominaciones
- 2015: Asociación de Críticos de Chicago: 6 nominaciones incluyendo Mejor Película
Comentarios:
"Tenía los ojos grises, incoloros pero dominantes como la luz o el
fuego (...). La mujer también miraba a Therese (...). Luego la vio avanzar
lentamente hacia el mostrador y el corazón le dio un vuelco recuperando el
ritmo. Sintió cómo le ardía la cara mientras la mujer se acercaba más y
más", escribió Patricia Highsmith en Carol.
La radiografía de una excitación física, quizá también mental, que se produce
interiormente y lucha por salir al exterior. En apenas un párrafo, como en
tantas otras grandes novelas. No como en tantas otras: dos mujeres. En 1952
Highsmith logró publicar Carol, una
historia de amor prohibido. Tan prohibido que en el cine de los años cincuenta
hubiera sido impensable su adaptación. Llega ahora, en 2016, gracias al trabajo
de Todd Haynes, empeñado en reconstruir el cine de aquella década con la
libertad de ésta.
Carol parece una película filmada por Douglas Sirk: con su sensibilidad,
su brillante barroquismo, su espectacular tratamiento de la luz, su sabor a
melodrama. Pero Sirk a lo máximo que pudo llegar, código Hays de por medio, fue
a narrar una historia de amor interclasista, un jardinero y una viuda rica, en Sólo el cielo lo sabe (1955). Haynes,
que ya abordó esa reelaboración en Lejos
del cielo (2002), subiendo un escalón en materia homosexual y relación
interracial, se acerca ahora a Highsmith, que escribió su novela inspirada por
un encuentro real con aquella señora de ojos grises sobre la que elucubró en su
máquina de escribir. Como los grandes narradores cinematográficos, Haynes y
Phyllis Nagy, su guionista, no transcriben el libro: eliminan secundarios o los
reducen a la mínima expresión; también diálogos; y construyen una película más
conceptual, de miradas y sensaciones más que de palabras o intrigas. Además,
varían la estructura comenzando por una escena prólogo que da paso a un
larguísimo flashback, lo que potencia su dramatismo a lo Breve encuentro.
Haynes utiliza la puesta en escena para guiar emocionalmente al
espectador sin que este se dé cuenta (esos planos de la magnífica Rooney Mara,
como Blanchett, en el extremo izquierdo del encuadre, para mostrarlo a la
deriva), y como ya hicieran Hitchcock y Powell en los cincuenta (el restaurante
de Vértigo, en la memoria), aplican los dominantes colores rojo y verde en un
mismo plano como elemento dramático además de estético: los jerseys de las protagonistas
en la cafetería. Carol es estética, pero también ética. Es gran cine. Es amor y
pasión. Es Sirk, redivivo y actualizado.
Javier Ocaña. El País
Trailer:
Estoy deseando ver la película. El libro me gustó muchísimo, las cartas tienen un sentimiento de amor tan hermoso y de renuncia, que es en si otro acto de amor. Magnífica Patricia Highsmith en su segunda novela.
ResponderEliminar