Título original: Slow West. Dirección
y Guión: John Maclean. País: Reino Unido y Nueva Zelanda. Año: 2015. Duración: 84 min. Género: Western, Drama. Producción: Irain Canning, Rachel Gardner, Conor McCaughan y
Emile Sherman. Fotografía: Robbie Ryan. Música: Jed Kurzel. Montaje: Roland Gallois y Jon Gregory. Estreno en España: 16 Octubre 2015.
Intérpretes: Michael Fassbender (Silas Selleck), Kodi Smit-McPhee
(Jay Cavendish), Ben Mendelsohn (Payne),
Brooke Williams, Rory McCann (John Ross), Jeffrey Thomas, Caren Pistorius
(Ross), Kalani Queypo, Stuart Martin, Tawanda Manyimo, Madeleine Sami, Michael Whalley, Andrew
Robertt, Erroll Shand, Ken Blackburn.
Sinopsis:
Jay (Kodi Smit-McPhee) es un joven aristócrata escocés que, en pleno
siglo XIX, llega al viejo Oeste americano para emprender un viaje que le
permita reunirse con la mujer que ama. En el camino se cruza con un misterioso
y tramposo forajido (Michael Fassbender), que se ofrece a acompañarle en su
aventura.
Kodi Smit-McPhee y Michael Fassbender |
Comentarios:
Celebramos el estreno en nuestra ciudad de un western, cosa
extraordinaria en nuestros días. Pero ha sido este género el elegido por el
debutante Jon Maclean y nosotros lo celebramos. Apostar por un western en
nuestros días es muy arriesgado. Maclean, músico convertido en guionista y
realizador, comenzó sus pinitos cinematográficos en el mundo del corto con
“Mano on a Motorcycle” y “Pitch Black Heist”. Con esta ópera prima ha obtenido
el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2015.
El joven Jay Canvendish (Kodi Smith-McPhee) se embarca en 1870 en el
viaje de su vida al abandonar su Escocia natal para buscar por los extensos
territorios de Colorado a la chica de sus sueños, Rose Ross (Caren Pistorious).
Pero el soñador adolescente ignora que el Oeste es un lugar lleno de peligros,
y en cierto modo su creencia es que con la luz de su corazón como guía será
capaz de llegar a cualquier parte. Cavendish guarda un secreto… En el camino se
cruzará con el solitario cazador de recompensas Silas Selleck (Michael
Fassbender), que se ofrecerá a hacerle de escolta por un trayecto donde la
muerte acecha detrás de cada árbol y debajo de cada piedra, y le ayudará a
buscar a Rose. Pero a su vez, Silas guarda también su propio secreto…
Aunque Slow West es el debut en el largometraje de John Mclean, el
director había debutado como director de videoclips de dos grupos de los cuales
formaba parte y había dirigido ya a Michael Fassbender en un par de
cortometrajes, uno de ellos (Pitch Black Heist) ganador de un premio Bafta. Su
amistad con el popular actor propició que Fassbender accediera a colaborar en
la producción de su puesta de largo, reservándose uno de los papeles
protagonistas de la función. El resultado de la colaboración entre ambos ha
dado lugar a un western con un fuerte aroma a cine independiente –fue exhibida
en el último Festival de Sundance con gran éxito y gran premio del jurado incluido-,
con la vista puesta en los hermanos Coen, en la búsqueda de un tono silencioso
y en ocasiones hasta apagado, deliberadamente poco espectacular (excepto en su
parte final) y centrado en el desarrollo de sus dos personajes principales.
Javier J. Valencia continua señalando que es en este aspecto donde radica
la mayor fuerza de la película, al ir desgranando las verdades ocultas de los
dos protagonistas paralelamente a su trotar por un territorio salvaje e
inhóspito, condición medida con precisión por parte de Mclean. A medida que los
dos viajeros descubran de cara al espectador un matiz más de su personalidad, o
se nos revele algo sobre la auténtica condición de ambos, un nuevo hándicap, ya
sea en forma de violencia, de robo o simplemente de la furia de la naturaleza
se aparecerá ante ellos, hasta llevarnos –despacio, como dice su título, pero
no por ello sin ausencia de nervio e intranquilidad- hasta su explosivo
desenlace. A su vez, ofrece una curiosa vuelta de tuerca a lo que puede esperar
el espectador que crea que está recorriendo lugares comunes durante el metraje:
no resulta ser el viaje iniciático de quién se pueda pensar en un primer
momento… en un giro inesperado, y particularmente brillante.
No busca el virtuosismo ni la excelencia, como si se enorgulleciera de
ser una película sencilla. Evita –y se agradece- el academicismo de las óperas
primas y el “homenaje al género”, que puede resultar tan cansino, y se esfuerza
en potenciar el drama de los dos protagonistas (y más adelante de la joven Rose
y de su noble padre, al que da vida Rory McCann, el Perro de Juego de tronos),
convertidos en la verdadera causa y efecto de todo cuanto sucede… y de cuanto
ha sucedido y está por suceder.
Me ha gustado mucho el tráiler. Esta no me la pierdo. Me encantan estas reseñas de películas, así puedo elegir. Gracias Paco.
ResponderEliminar