viernes, 13 de noviembre de 2015

Espiga de Oro a la Mejor Película de la Seminci 2015: Rams (el valle de los carneros), de Grímur Hákonarson.



Un puñado de carneros resquebrajará el largo enfrentamiento entre dos hermanos en un remoto valle solitario y nevado de Islandia. Apenas separados por una fina tela metálica, los dos hermanos, que no se hablan desde hace 40 años, cuidan con esmero de sus rebaños de ovejas, una raza que les ha sido legada desde generaciones y generaciones. Una enfermedad mortal que afecta al ganado golpeará el modo de vida en este valle y cambiará la relación fraternal de estos dos ancianos. La película islandesa “Rams (El valle de los carneros)”, primer largometraje de Grímur Hákonarson, se ha alzado con la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que clausuró su 60º edición con la presencia de la actriz francesa, Juliette Binoche, que recibió la Espiga de Honor. 

El jurado del certamen, presidido por el cineasta serbio Goran Paskaljevic, ha destacado de “Rams (El valle de los carneros)”, que también ha conseguido el Premio de la Juventud, “su lenguaje cinematográfico cautivador y emotivo en la narración de las relaciones humanas y del hombre en su entorno”· La película se estrena en cines comerciales españoles proximamente y venía de ser elegida mejor filme de la sección “Una cierta mirada” del certamen de Cannes.

De nuevo una historia fraternal, en este caso cinco hermanas, jóvenes, bellas y libres, en el norte de Turquía, la que narra “Mustang”, presentada el último día del certamen y candidata por Francia a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, se ha alzado con la Espiga de Plata. “Mustang” es también el primer largometraje de la directora turca Deniz Gamze Ergüven. El drama de estas cinco chicas comienza cuando su familia decide que ha llegado la hora de una educación estricta, anclada en las más rancias tradiciones. Este filme también ha conseguido el premio Fipresci de la crítica internacional.

El premio a la mejor dirección ha sido para la japonesa Naomi Kawase, por su filme “Una pastelería en Tokio”, que se estrena en España el 13 de noviembre, mientras que el de mejor guion ha ido a parar al chileno Rodrigo Sepúlveda, por “Aurora”. Charlotte Rampling ha obtenido el galardón a mejor actriz por su trabajo en “45 años”, el filme de Andrew Haigh en el que interpreta a una mujer que, tras 45 años de matrimonio y una vida plácida, ve cómo todo comienza a tambalearse por una carta que llega del pasado. Ya obtuvo el mismo galardón en la Berlinale. El actor islandés Gunnar Jónsson se ha llevado con el premio a mejor interpretación masculina por “Virgin Mountain (Fúsi)”, de Dagur Kári. Jónsson, que también aparece en un papel secundario en Rams (el valle de los carneros), está en el origen de este filme del director islandés nacido en Francia. “Escribí el guion solo pensando en él, pero antes de proponérselo. Si él no hubiera aceptado la película, ésta no se hubiera rodado nunca”, aseguró Kári. Fúsi es un adulto rutinario y aburrido, pero tierno y bondadoso, que sigue jugando con cochecitos y tanques y al que la vida le ofrece un cambio al conocer en dos situaciones diferentes a una mujer y a una niña. 



“La granja del Pas (La granja del Paso)”, dirigida por Silvia Munt ha obtenido el premio de la sección Tiempo de Historia, mientras que “Filosofia a la presó (Filosofía entre rejas)”, de Gilbert Arroyo y Marc Parramon, lo ha sido en el apartado de Documental España. El jurado de Tiempo de Historia ha destacado del trabajo de Silvia Munt, presente durante la lectura del palmarés y muy emocionada, “la sobriedad expresiva y calidad narrativa que transmite un tema de tanta trascendencia en España como son los desahucios”.

1 comentario: