miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mustang (Deniz Gamze Ergüven, 2015)






Titulo original: Mustang. Dirección: Deniz Gamze Ergüven. Pais: Francia (copodrucción Francia-Turquia-Alemania-Qatar). Género: Drama. Guión: Deniz Gamze Ergüven y Alice Wincour. Fotografía: David Chizallet – Ersin Gok. Música: Warren Ellis.  

Intérpretes: Günes Sensoy (Lale), Doga Zeynep Doguslu (Nur), Elit Iscan (Ece), Tugba Sunguroglu (Selma), Ilayda Akdogan (Sonay), Nihal G. Koldas (abuela), Erol Afsin (Osman), Ayberk Pekan (Erol).


Presentación en Cannes 2015
SINOPSIS:

En un pequeño pueblo del norte de Turquía, a orillas del mar Negro, cinco hermanas huérfanas entre 12 y 16 años, son criadas por su abuela y su tío. Tras celebrar el final de las clases, en la playa con varios chicos compañeros de colegio, suscitan los comentarios maliciosos de los vecinos, sus familiares deciden tomar medidas drásticas en defensa de la moralidad, las confinan en casa, las apartan del colegio, para enseñarlas a ser buenas amas de casa, ya que su principal función desde ahora será casarlas con novios elegidos por la familia.



COMENTARIOS:

Presentada a la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, viene avalada por numerosos premios, entre ellos el Europa Cinemas Label conseguido en Cannes, la Espiga de Plata, en Valladolid junto con cinco premios más; mejor película en Sarajevo, mejor película en Chicago, además será la representante francesa a los premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Es para su directora y también actriz, la turca Deniz Gamze, un debut extraordinario, ya que anteriormente sólo había dirigido dos cortometrajes.

La historia comienza con los juegos inocentes entre las chicas y los chicos en la playa, que serán motivo de crítica, este hecho  según su directora y coautora del guión, está basado en su experiencia personal, y darán pie a los acontecimientos venideros.La interpretación de las cinco chicas, todas actrices noveles, es notable, sobre todo de la más pequeña y más rebelde, Lale, en la que recae la mayor parte de la trama. Es a través de ellas como vemos, las diferentes maneras de adaptarse a estos acontecimientos, con resignación, con la muerte o con la valentía de la huida. 



La directora, nos adentra en el problema que tiene la juventud en países como Turquía, de gran tradición islámica, en los que cualquier asomo de modernidad, significa un agravio a las tradiciones más sagradas, aquellas en las que todas las mujeres deben ir vírgenes al matrimonio, y cuyo deber principal es ser buenas esposas y madres, y es en ése inconformismo de Lale, la más pequeña de las hermanas, donde se vislumbra esa esperanza de salir del túnel, que todos deseamos, ésa lucha por la libertad, para poder dejar atrás tradiciones ancestrales.

El ritmo de la película lo imponen las chicas; su juventud, su vitalidad, hacen que siempre se estén moviendo, lo que consigue darle un aire de energía y frescor a la historia. La fotografía, comienza con una gran luminosidad, las escenas de la playa nos transmiten alegría y libertad, para después ir cambiando y oscureciéndose a medida que los acontecimientos se vuelven más dramáticos.

Emotivo relato de un drama, con gran fondo social, contado desde el punto de vista femenino, en una sociedad de gran preponderancia machista.





Meli de la Fuente       



 

4 comentarios:

  1. Me la he perdido porque estaba fuera . Pero después de leer tu post tengo aún más interés en verla. Gracias Meli. Espero que la repongan.

    ResponderEliminar
  2. Para mí ha sido la mejor película del festival por muchas razones: la frescura de las actrices, la vitalidad y la luz a pesar de lo que saben que les vendrá encima, la determinación... y aunque el tema del Islam está presente implícitamente (parte de la tradición turca viene de la religión, como muchas tradiciones en el mundo) me gusta que no lo hayan demonizado directamente.
    No te preocupes Ana, porque seguro que después del festival la reponen en algún cine.

    ResponderEliminar
  3. Demonízado, no. Si queda tocado una parte del género masculino, el tío.
    Siento en esta película, el querer es poder de una persona recién estrenada su madurez.
    Es una pequeña joya, un elixir que deja poso, un canto a la esperanza frente a la imposición.
    Es redonda

    ResponderEliminar
  4. Un gran film que no deja indiferente a pesar de su parentesco con "Las vírgenes suicidas" de Sofía Coppola, pero que a mi ver la "versión" turca se lleva la palma.

    ResponderEliminar