La confluencia entre ambos géneros, ficción y
documental, se ha convertido en una de las señas de identidad más reconocibles
de Herzog. Gonzalo de Pedro Amatria, programador del Festival 4+1, señala que “con la elección de Herzog como Invitado de
Honor, el Festival ha querido homenajear tanto su capacidad de sorpresa, su
fidelidad en mantenerse en la periferia de las modas, fiel a sí mismo, como esa
singular manera de entender el cine que vincula de forma secreta la poesía, el
documental y la ciencia ficción”. En este sentido, De Pedro ha destacado
que “sus películas, extraños artefactos
incómodos e inasibles, siempre han peleado contra el canon de la verdad
superficial, esa creencia inocente, nacida con el Cine directo norteamericano
y, en menor medida, con el cinema-vérite francés, (dos corrientes que Herzog
asume como un todo) de que basta filmar el mundo para desvelar sus misterios“.
La retrospectiva que el Festival dedicará al
director alemán incluirá títulos de su filmografía que ya forman parte del cine
clásico contemporáneo, como Nosferatu, the Vampire (1978) –que participó en la
Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín– junto a otros, de largo y corto
metraje, igualmente representativos de su peculiar manera de abordar la
creación cinematográfica. En las sedes de Madrid, Río y Bogotá, se proyectarán
exclusivamente cintas como Herakles (1962), La Soufrière (1977) –que se hizo
con el Premio de la Academia de Cine Germana al Mejor Cortometraje– o The Great
Ecstasy of Woodcarver Steiner (Die Grobe Ekstase des Bildschitzers Steiner,
1973). La selección incluye además su film más reciente, Into the Abyss (2011),
ganadora del Premio Grierson que otorga el British Film Institute.
Bajo el título Un encuentro con Werner
Herzog, el cineasta impartirá una clase magistral el jueves, 22 de noviembre.
En esta cita, que tendrá lugar en el Centro Cultural Banco do Brasil, sede del
Festival en Rio de Janeiro, y a partir de imágenes, música y video clips,
Herzog augura “una agitada sesión de fantasías y emociones, una sesión saturada
de vida e ideas, de películas y entusiasmos”, en la que repasará sus
concepciones sobre el arte, la cultura y el cine, evocará sus experiencias con
personajes tan señalados como Klaus Kinski o Mick Jagger, comentará algunas de
sus películas y libros y, quizás, se aventure a mostrar su primera película, un
western “recién descubierto”. Un encuentro con Werner Herzog podrá ser seguido
en directo a través de la retransmisión online que se emitirá desde la web
www.festival4mas1.com.
Werner Herzog |
RETROSPECTIVA WERNER HERZOG
- Herakles (1962): Bogotá,
Madrid, Río De Janeiro.
- The
Unprecedented Defence Of The Fortress Deutschkreutz (Die Beispiellose Verteidigung Der Festung
Deutschkreutz) (1966): Madrid, Río De Janeiro.
- The Great
Ecstasy Of Woodcarver Steiner (Die
Große Ekstase Des Bildschnitzers Steiner) (1973): Bogotá, Madrid, Río De
Janeiro.
- La Soufrière (1977): Bogotá,
Madrid, Río De Janeiro.
- Nosferatu The Vampyre (Nosferatu –
Phantom Der Nacht) (1978): Bogotá, Buenos Aires, Ciudad De México, Madrid
Y Río De Janeiro.
- Lessons Of
Darkness (Lektionen In Finsternis)
(1992) Madrid, Río De Janeiro.
- Escape From Laos (1997) Madrid, Río De Janeiro.
- My Best Fiend (Mein Liebster Feind) (1999): Madrid, Río De
Janeiro.
- The Wild Blue
Yonder (2005): Bogotá, Buenos Aires,
Río De Janeiro.
- Into The Abyss (2011): Bogotá, Buenos Aires, Ciudad De México, Madrid Y Río De Janeiro.
Durante cinco días, Río de Janeiro será una
de las sedes del Festival 4+1, organizado por la Fundación Mapfre y que llega
por primera vez a la ciudad brasileña.
La muestra se caracteriza por programar largometrajes premiados en festivales de todo el mundo pero que no se han distribuido todavía en estos países.
Así, se mezclan las últimas películas de directores reconocidos como Abel Ferrara ("4:44 Last Day on Earth") o Frederick Wiseman ("Crazy Horse") con otros que están despuntando en el cine independiente internacional, como Marie Losier ("The Ballad of Genesis and Lady Jaye") o Rodrigo Plá ("La demora").
Catorce películas participan en esta edición para hacerse con el Premio 4+1, que otorga el público de las cinco ciudades mediante su voto y que consiste en 20.000 euros (unos 25.600 dólares) y un trofeo diseñado por el escultor español Alfredo García Revuelta.
El Centro Cultural Banco do Brasil será la sede del festival, que cuenta también con una sede online en el portal español de cine Filmin, uno de los pioneros en la oferta de vídeo bajo demanda en España y donde se podrán ver las películas que se exhiban en las cinco sedes del 21 al 30 de noviembre de 2012.
La muestra se caracteriza por programar largometrajes premiados en festivales de todo el mundo pero que no se han distribuido todavía en estos países.
Así, se mezclan las últimas películas de directores reconocidos como Abel Ferrara ("4:44 Last Day on Earth") o Frederick Wiseman ("Crazy Horse") con otros que están despuntando en el cine independiente internacional, como Marie Losier ("The Ballad of Genesis and Lady Jaye") o Rodrigo Plá ("La demora").
Catorce películas participan en esta edición para hacerse con el Premio 4+1, que otorga el público de las cinco ciudades mediante su voto y que consiste en 20.000 euros (unos 25.600 dólares) y un trofeo diseñado por el escultor español Alfredo García Revuelta.
El Centro Cultural Banco do Brasil será la sede del festival, que cuenta también con una sede online en el portal español de cine Filmin, uno de los pioneros en la oferta de vídeo bajo demanda en España y donde se podrán ver las películas que se exhiban en las cinco sedes del 21 al 30 de noviembre de 2012.
No es de extrañar que inviten a Herzog a un festival en Brasil, lo digo por lo del video promocional que hizo del Amazonas, con Klaus Kinski por allí perdido, con un puñado de soldados.
ResponderEliminarNo voy a ser cruel, aquella “obra maestra” conocida como “Aguirre, la cólera de Dios” tenía su originalidad, aunque se me acabó haciendo pesada como pocas. Cuestión de gustos. La de “Nosferatu, vampiro de la noche” sí me gustó, y eso que es un tipo de género, el de los vampiros en este caso, o el de los fantasmas y los demonios en otros, que no me atrae absolutamente nada. Los que sí me fascinan son los vampiros y demonios que todos llevamos dentro, ellos me dan la verdadera vida en esto del cine. Sin embargo, esta de Herzog sí me resultó interesante, sobre todo por la atmósfera que creaba, el personaje de Klaus Kinski, el vampiro, con su particular interpretación, siempre en el límite de la sobreactuación. Pensaba que no la iba a aguantar y mira por donde… Curiosamente muchos críticos la comparan con el original “Nosferatu” de Murnau, y vienen a decir que este remake de Herzog no le llega ni a la suela de los zapatos. Pues yo lo veo exactamente al contrario, rarezas mías, aunque tomarse mi opinión en serio en cuestiones de vampiros… tal vez sea un asunto para nuestro amigo Jesús (“que en Paz descanse”). He de reconocer que el Nosferatu de Murnau no me gusta absolutamente nada, todo lo más me puede resultar interesante como documento histórico – cinematográfico. Y en cierto modo siempre me ha indignado que ocupe un lugar más relevante que “El último”, otra de las grandes obras de Murnau, y para mí una de las tres que más me gustan de todo el cine mudo. Pero dejemos a Murnau y volvamos con el otro alemán, Werner Herzog, y centrémonos en lo que realmente interesa: “Fitzcarraldo” 1982.
(Nota: por cierto, no la veo en la retrospectiva o puede que esté con otro nombre, ya sabemos lo del jaleo de los idiomas…)
Todavía no tengo claro si los que leen mis comentarios, que no creo que sea mucha gente, han llegado a la conclusión de que las pelis que recomiendo “hay que verlas” o si “no hay que verlas” (¿?). En cualquier caso, como de todo hay en la viña del Señor, para los que coincidan con mis gustos les recomiendo este filme, “Fitzcarraldo”, que nada tiene que ver con Aguirre, y sus cóleras. Aquí es donde he encontrado al mejor Klaus Kinski, menos exagerado que al encarnar a Aguirre, y donde he podido contemplar un verdadero poema cantado a la naturaleza de la selva amazónica. Pienso que es la película del Amazonas por excelencia, una tupida selva a la que convierte, junto con su inmenso río, en una experiencia absolutamente sublime. Las secuencias con el barco navegando por el río y con el antiguo tocadiscos del protagonista sonando a todo volumen con la ópera de Caruso es algo que hay que ver antes de morir. Y todo ello condimentado con la que para mí es la mejor interpretación de este controvertido actor, pues, pese a mantener ese aspecto de lunático que tanto le caracteriza, conserva la suficiente sobriedad y contención como para resultar verosímil.
Un saludo, Galo.
Creo que ha sido uno de los mejores años del festival porque hubo una selección muy variada de historias y de películas, yo vi Crazy Horse de Wiseman en HBO hace poco y me sorprende lo artístico del espectáculo, es sensual y erótico pero a la vez es bello.
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