Muchos son los placeres que esta película
satisface. Si el espectador es de los que admiran las grandes interpretaciones,
aquí hay dos de las más aplaudidas de dos de los más grandes intérpretes en
activo: Meryl Streep y Jeremy Irons. Para mayor goce de sus seguidores, tanto
una como otro interpretan un doble papel: ella es Sarah Woodruff y Anna; él,
Charles Smithson y Mike.
Pero si el espectador es de aquellos que
anteponen la realización a cualquier otra consideración puesto a enjuiciar una
película, aquí encontrará uno de los grandes títulos de Karel Reisz, el antiguo
miembro del Free Cinema inglés, además de autor de un texto clásico en la
bibliografía cinematográfica: La técnica
del montaje.
Finalmente, si uno aplaude en el cine la
escenificación de las épocas pretéritas, la ovación que le va a inspirar La mujer del teniente francés será más
que notable.
Meryl Streep |
La escrupulosa recreación de tiempos pasados
constituye una tradición en el cine británico que se remonta a las producciones
dirigidas por Alexander Korda en los años 30. De entre todos los paisajes de
antaño que el cine inglés ha fotografiado, destaca la época victoriana. No es
de extrañar, considerando que aquellos fueron los días en que rugía más fuerte
el león que simboliza al imperio británico. Pues bien, de la voluminosa batería
de imágenes victorianas que cuentan entre lo mejor del cine inglés, la Broad
Street, de Lyme Regis, retratada en La
mujer del teniente francés, es un ejemplo modélico.
Durante el tiempo que duró el rodaje, dicha
calle -merced al milagro de una impecable dirección artística, que no dudó en
dar a las fachadas de los edificios los colores y texturas de sus primeros
días- , volvió a ser la que fuera en 1867. Este será el año en que, basándose
en una novela de John Fowles guionizada por el prestigioso dramaturgo Harold
Pinter, Karel Reisz nos situará los conflictos de los personajes.
Ahora bien, que nadie se llame a engaño,
Sarah Woodruff no responde a ninguno de los prototipos de la heroína
victoriana. En efecto, no es la rígida mujer de posición acomodada -tal es el
caso de Ernestina, la prometida de Charles cuando Sarah irrumpe en su vida-; ni
tampoco la caída como la Tess, de Thomas Hardy; tampoco es Nancy, la prostituta
que nos presenta Dickens en su Oliver Twist. La mujer que espera a su amante
francés en el muelle de Lyme Regis escapa a toda regla. Por eso trasformará
radicalmente la existencia de Charles.
Capítulo aparte es hablar de su exquisito
vestuario, diseñado por Tom Rand. Le valió una nominación a los Óscars de ese
año. 5 nominacines a los premios de la Academia coronó esta cinta inolvidable: Mejor
actriz (Meryl Streep), Mejor dirección de arte (Assheton Gorton y Ann Mollo), Mejor diseño de vestuario (Tom Rand), Mejor
montaje (John Bloom) y Mejor guion adaptado (Harold Pinter).
Os dejas con 2 secuencias de este film: La
primera secuencia alberga los títulos de crédito de la película, cuando Sarah
Woodruff (Meryl Streep) en atuendos de época (de la Inglaterra victoriana / eduardiana
en concreto), camina hacia un paisaje tempestuoso (muelle), que se supone
refleja su proceloso mundo interior. Todo ello, acompañado de la música de Carl
Davis. En la segunda secuencia elegida veremos a Charles Smithson (Jeremy
Irons) junto a su prometida, Ernestina (Lynsey Baxter). Ambos están cerca del muelle,
cuando Jeremy Irons se percata de la figura fugaz de Meryl Streep, en peligro, mirando
las olas, a punto de caerse al final del muelle frente al oleaje tempestuoso, y
como gentil caballero, con riesgo de que su vida se la lleve la marea, acude a
ayudarla. Todo muy romántico.
Veámoslas.
donde se puede ver la pelicula
ResponderEliminar