miércoles, 14 de noviembre de 2012

En la casa, de François Ozon




 
Título original: Dans la maison. Dirección: François Ozon. País: Francia. Año: 2012. Duración: 105 min. Género: Drama, comedia, thriller. Guión: François Ozon; adaptación libre de la obra de teatro “El chico de la última fila”, de Juan Mayorga. Producción: Eric Altmeyer y Nicolas Altmeyer. Música: Philippe Rombi. Fotografía: Jérôme Alméras. Montaje: Laure Gardette. Diseño de producción: Arnaud De Moleron. Vestuario: Pascaline Chavanne. Estreno en Francia: 10 Octubre 2012. Estreno en España: 9 Noviembre 2012.
Intérpretes: Fabrice Luchini (Germain), Ernst Umhauer (Claude), Kristin Scott Thomas (Jeanne), Emmanuelle Seigner (Esther), Denis Ménochet (Rapha padre), Bastien Ughetto (Rapha hijo), Jean-François Balmer (director), Yolande Moreau (gemelas), Catherine Davenier (Anouk).
 
Sinopsis:
Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.


Ernst Umhauer y Fabrice Luchini
 
Calificación: 9, Magnífica.
Lo mejor de la película: Es difícil que de un guión tan brillante como éste, pudiera salir nada malo. Ozon estructura la narración de forma magnífica y la corona con un auténtico broche de oro (no puede tener final mejor). La ficción y la realidad se mezclan son una soltura increíble. La perturbadora presencia en pantalla del adolescente Claude mantiene en vilo al espectador hasta el último minuto. Sencillamente magistral, lo mejor de la filmografía de Ozon. Erns Umhauer hace un trabajo formidable, acompañado de Luchini, Thomas y Seigner, todos espléndidos. La banda sonara impecable.      
Lo peor de la película: Poco malo se puede decir de la Concha de Oro de este año. Quizás, lo poco que dure en salas, frente a engendros como Tadeo Jones. ¡Qué pena!
 
Trailer de la película:
 
 

1 comentario:

  1. Paco, no seas cruel con Tadeo Jones, que dentro del panorama de cine infantil que me trago semana sí y la otra también, es, cuando menos, digerible.
    Te podría contar experiencias espeluznantes con "Barbie, una aventura de princesas" y similares, pero no quiero deprimirte... jajajaja
    Me la apunto.

    ResponderEliminar