jueves, 15 de diciembre de 2011

Mis terrores favoritos: “Los niños… del más allá”.



Mis primeras impresiones sobre el cine de miedo (que es como se llamaba entonces) las tengo muy diluidas ya que casi siempre lo he visto como algo muy cotidiano.

Desde pequeña se han visto en casa películas de miedo, también veíamos series, no puedo dejar de reseñar la fantástica Historias para no dormirde Narciso Ibáñez Serrador, ese sí me metió el miedo en el cuerpo, pero era “deseado”, porque me gustaba mucho el género de terror. Cómo no “disfrutar” de una buena escena de miedo agarrada a un brazo amigo (también valían de la familia…) eso sí sola no, nunca, hay que compartir esa sensación.

Después de éste prologo no sabría decir mis siguientes terrores favoritos, pero creo que serían los vampiros y demás colegas, como FranKestein o La Momia, o sobre todo Drácula, él ha vivido conmigo desde el principio, me veía todas sus películas, me gustaba comparar unas y otras, los distintos actores que lo han encarnado (Bela Lugosi, Cristopher Lee,...), etc... Es curioso pues no recuerdo que estuvieran prohibidas para menores, y cuando llegó la de Coppola, el Drácula de Bram Stokerya me encandiló del todo. ¡¡Je, je, no se si leí el libro de Stoker antes o después de ver la peli, pero era él, Gary Oldman el protagonista de la novela, (qué buen comienzo de película, por cierto)¡¡

Pero de todos mis terrores favoritos, yo me quedaría con aquellas películas de miedo donde aparecen niños, sobre todo, los niños del más allá, ya que cualquier película de terror que los tenga como protagonistas me causa más desazón aún, ya sean los causantes del miedo (“Quien puede matar a un niño”, “El exorcista”, etc.) o las víctimas del mismo (“La noche del cazador”, “Al final de la escalera”, “Los Otros”, “Carrie”, etc.). Aunque la crueldad es inherente al ser humano y todos/as sabemos que hay niños/as de lo más crueles, también sabemos que los niños encarnan la inocencia y cuando muestran o se les causa maldad el impacto es mayor que cuando la muestra un adulto, los ves en acción, no te lo terminas de creer, ¡no puede ser posible que mi niño sea capaz de hacer esto¡.

Aquí es donde el Cine, con su capacidad para edificar ficciones efectistas, encuentra la excusa que necesita para convertir niños cotidianos e inocentes, en seres de ascendencia monstruosa o psicopática.

Pasemos a destacar algunas películas que tienen estas inocentes criaturitas del más allá:

  • 1956 Mala Semilla / Bad Seed (Mervín LeRoy)
  • 1961 Suspense / The Innocents (Jack Clayton)
  • 1968 La Semilla del Diablo / Rosemary’s baby (Roman Polanski)
  • 1972 El Otro / The Other (Robert Mulligan)
  • 1973 El Exorcista / The Exorcist (William Friedkin)
  • 1974 Estoy Vivo / It’s alive (Larry Cohen)
  • 1976 ¿Quién Puede Matar a un Niño? (Narciso Ibáñez Serrador)
  • 1976 Carrie (Brian de Palma)
  • 1976 La Profecía / The Omen (Richard Donner)
  • 1978 Halloween (John Carpenter)
  • 1978 La maldición de Damien / Damien: The Omen II (Don Taylor)
  • 1980 El Resplandor (Stanley Kubrick)
  • 1980 Al final de la escalera (Peter Medak)
  • 1982 Poltergeist (Tobe Hooper)
  • 1984 Los Chicos del Maíz / The Children of the Corn (Fritz Kiersch)
  • 1984 Ojos de Fuego / Firestarter (Mark L. Lester)
  • 1993 El Buen Hijo / The Good Son (Joseph Ruben)
  • 1994 Entrevista con el vampiro / Interview with the vampire (Neil Jordan)
  • 1995 El Pueblo de los Malditos / The Village of the Damned (John Carpenter)
  • 1999 El Sexto Sentido (M. Night Shyamalan)
  • 2001 Los Otros (Alejandro Ámenabar)
  • 2007 El Orfanato (Juan Antonio Bayona)
  • 2010 Déjame Entrar (Matt Reeves)



 Y de entre todas ellas, yo me quedaría, después de mucho pensar, con Al final de la escalera (1980). Siempre me ha gustado por varias razones: El actor principal, George S. Scott, también que hay elementos morbosos, como una silla de ruedas en miniatura, que con seguridad perteneció a una criatura, hallazgos macabros y una intriga proveniente de muchos años atrás; a esto hay que añadirle ruidos extraños, susurros, puertas que se azotan, escaleras en llamas y una espeluznante casa que con su sola vista panorámica promueve mil y un estremecimientos, en definitiva unos buenos ingredientes para una típica película de terror que además no abunda en escenas sanguinolentas ni desagradables a la vista, tipo gore.

La película cuenta la historia de un compositor (George C. Scott) destrozado por una desgracia familiar, se muda a una casona de campo donde ocurren cosas muy extrañas, ruidos, etc., que lo llevan a investigarlas a través de un médium, desvelando un terrible secreto….”

Esta película de nacionalidad canadiense, cuyo título original es “The Changeling”, fue dirigida en 1980 por  Peter Medak e interpretada por George C. Scott, Trish Van Devere, Melvin Douglas, John Colicos, Jean Marsh. El director de fotografía fue John Coquillon, la música fue compuesta por Rick Wilkins y el guión fue escrito por William Gray y Diana Maddox, sobre una historia de Rusell Hunter.

Y para terminar os dejo con un terrorífica secuencia de esta magnífica película.




Trabajo presentado en el Taller de Cine por CONCHA JIMÉNEZ LIROLA

1 comentario:

  1. Comentar que "El pueblo de los malditos", tiene una versión original que data de 1960, dirigida por Wolf Rilla y protagonizada por George Sanders y Barbara Shelley.

    Para mi gusto el filme original es bastante superior a la de John Carpenter, un cineasta que me encanta.

    Jesús.

    ResponderEliminar