martes, 14 de junio de 2011

El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró, en el Pabellón de Uruguay


El próximo miércoles, 15 de junio de 2011, nuestra Asociación organiza una nueva actividad, en esta ocasión dedicada la directora de cine Pilar Miró.
Comenzaremos con la proyección de su película "El pájaro de la felicidad" (1993), tras la cúal abriremos una Mesa Redonda con invitados/as para charlar sobre la película y su directora.
La actividad comenzará a las 19,30 horas y tendrá lugar en el Pabellón de Uruguay (situado detrás del Teatro Lope de Vega).
La película nos cuenta la historia de Carmen, una mujer dedicada a la restauración de obras de arte, que sufre un asalto sexual después de reencontrarse con su único hijo. El trastorno psicológico que ello provoca en su persona no afecta al hombre con quien mantiene relaciones, por lo que Carmen, hondamente decepcionada, decide emprender un viaje en busca de toda su vida anterior, sin más preocupación que la profesional.
  

     Producción: Central de Producciones Audiovisulaes, Sogepaq
     Productores Ejecutivos: José Luis Olaizola y Rafael Diaz-Salgado
     Jefe de Producción: Juan Carlos Caro
     Argumento: Una historia escrita por Mario Camus
     Guión: Mario Camus
     Fotografía: José Luis Alcaine, en Eastmancolor
     Operador: Julio Madurga
     Sonido: Carlos Faruolo
     Música: Jordi Savall
     Dirección Artística: Felix Murcia
     Vestuario: Javier Artiñano
     Montaje: José Luis Matesanz
     Maquillaje: José Antonio Sánchez
     Ayudante de Dirección: David Martínez
     Laboratorios: Madrid Film 
     Duración: 119 minutos
     Estreno: 5 de mayo de 1993

  
Aitana Sánchez-Gijón y Mercedes Sampietro

Intérpretes:
Mercedes Sampietro (Carmen)
Aitana Sánchez-Gijón (Nani)
José Sacristán (Eduardo)
Carlos Hipólito (Enrique hijo)
Lluis Homar (Fernando)
Daniel Dicenta (Enrique)
Mª Carmen Prendes (madre)
Jordi Torras (padre)
Asunción Balaguer (señora rica)
Ana Gracia (chica de la agencia)
Eulalia Ramón (Elisa)
Antonio Canal (Sergio)
Diego Carvajal (Mauro)
Felipe Vélez (asaltante)

Nos quedamos con unas imágenes de la película donde podremos apreciar las estupendas localizaciones en Almería elegidas por Pilar Miró para su película y su extraordinaria Banda Sonora a cargo de Jordi Savall.

3 comentarios:

  1. Ayer cuando algun@ de nosotr@s, comento sobre la sensación de pesimismom que trasmite la pelicula, o mejor dicho la protagonista; Pensé que quizas lo que nos muestra, es una serenidad para afrontar su vida como pocas veces nos la ha podido ofrecer el cine. En este sentido es una pelicula de una profundidad, que llena el espiritu.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, más que pesimismo, la película tiene un tono melancólico, de tristeza e introspección. Carmen, la protagonista, pretende tomar las riendas de su vida, y ser capaz de vivirla, aunque sea en soledad. Creo que la película tiene un final optimista, pues después de algunos años ella se ve feliz, disfrutando cada momento del presente:
    "Añorar el futuro que no existe es aceptar la vida despojada de sus días mejores, y vivir es igual que haber vivido ya, sin que ese haber vivido suponga -por desgracia- estar ya muerto" Es el fragmento de “Palabras casi olvidadas”, de Ángel González que se oye al final de la cinta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero qué nivel está cogiendo nuestra Linterna Mágica! Me encantó el lugar, el ambiente, la sala de proyección, lo que pude disfrutar de la mesa redonda posterior... creo que en esta línea disfrutaremos mucho con este proyecto.
    Sobre la película, como osadamente le comenté a Paco, Pilar Miró no me llega a la fibra , me explico: el adjetivo que me viene a la cabeza para definir a esta señora es SOLVENCIA; creo que era imposible que con su saber hacer, su profesionalidad, su elección de actores, técnicos, compositores, etc… le saliera una mala película, pero si no eres Woody Allen y estás capacitado para reírte de ti y de tus neuras, es casi imposible basar una cinematografía en tu ombligo y en tus problemas e inquietudes y que consigas filmar alguna obra maestra.
    La película en sí es estimable, la banda sonora en la línea de ese maestro que es Savall, no le sobra ni le falta un fotograma, el elenco de actores es y están insuperables, me gusta mucho cómo está fotografiada, no le encuentro defectos, es una buena película… pero es como escuchar cantar a José de la Tomasa: canta divinamente, sabe mucho de cantes, pero jamás te coge “el pellizquito” donde te lo tiene que coger.

    ResponderEliminar