jueves, 23 de junio de 2011

Insidious (James Wan, 2010)

 

Título original: Insidious. Dirección: James Wan. País: USA. Año: 2010. Duración: 103 min. Género: Terror.

Guión: Leigh Whannell. Música: Joseph Bishara. Fotografía: David M. Brewer, John R. Leonetti. Montaje: James Wan, Kirk M. Morri. Diseño de producción: Aaron Sims. Vestuario: Kristin M. Burke. Producción: Jason Blum, Oren Peli, Steven Schneider.

Fecha del estreno: 10 Junio 2011 (España)

 

Intérpretes: Patrick Wilson (Josh), Rose Byrne (Renai), Barbara Hershey (Lorraine), Lin Shaye (Elise), Angus Sampson (Tucker), Ty Simpkins (Dalton), Andrew Astor (Foster).

 

Sinopsis:

Josh y Renai han formado una familia feliz con sus tres hijos pequeños. Después de que uno de ellos sufra un terrible accidente y quede sumido en un coma, Josh y Renai empezarán a sufrir experiencias que la ciencia no es capaz de explicar.

 

Comentarios:

A James Wan siempre le perseguirá el sambenito de ser el fundador del torture porn -ese subgénero que nace en Saw (2004) y crece con Eli Roth en Hostel (2005)-, a pesar de que su posterior filmografía le acredite, insistentemente, como un nostálgico dispuesto a abrir inesperadas vías de diálogo con la tradición.

Si Silencio desde el mal (2007) fue un max-mix de lugares comunes del género de terror que lograba establecer una línea de continuidad entre el expresionismo, los clásicos de la Universal y el gótico sureño de los setenta, la casi simultánea Sentencia de muerte (2007) parecía enmendarle la plana al hype grindhouse rescatando, en sus mismas fuentes (sub)literarias, los anacronismos éticos del cine de vigilantes vertiente Charles Bronson. Insidious, quizá su mejor trabajo hasta la fecha, prosigue la labor de encontrar nuevas formas para temas, situaciones y arquetipos gastados por el uso.

Falsa película de casa encantada, Insidious propone una vuelta a las raíces esenciales del género para reescribirlas según las claves de hipervisibilidad de la imagen en alta definición: en suma, algo no muy distinto a lo que hizo el veterano Joe Dante en su meritoria Miedos 3D (2009).

Entre otras cosas, Wan logra que la voz del excéntrico Tiny Tim interpretando Tiptoe through the tulips resulte inquietante o que un par de personajes accesorios -los acompañantes de la médium- brillen como sutil y eficaz pareja cómica. (Jordi Costa)

Recomendada (con reservas).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario