martes, 7 de junio de 2011

El extraño caso de Angélica, de Manoel de Oliveira


Título original: O estranho caso de Angélica. Dirección y guión: Manoel de Oliveira. Países: Portugal, España, Francia y Brasil. Año: 2010. Duración: 97 min. Género: Drama. Producción: Luis Miñarro, François D’Artemare, Maria Joåo Mayer, Renata de Almeida y Leon Cakoff. Fotografía: Sabine Lancelin. Montaje: Valérie Loiseleux. Diseño de producción: Christian Marti y José Pedro Penha. Vestuario: Adelaide Maria Trêpa. Estreno en España: 20 Mayo 2011.
Intérpretes: Pilar López de Ayala (Angélica), Ricardo Trêpa (Isaac), Filipe Vargas (marido), Leonor Silveira (madre), Luis Miguel Cintra (ingeniero), Isabel Ruth (empleada doméstica), Ana María Magalhâes (Clementina), Adelaide Teixeira (Justina).

Sinopsis:
En medio de la noche, un fotógrafo recibe el encargo de hacer la última foto de una bella joven que acaba de fallecer (Angélica). Desde ese instante, vivirá  una inesperada historia de amor. “El extraño caso de Angélica” forma parte de una serie de proyectos ambiciosos que en su día no llegaron a ver la luz debido a la censura. Cincuenta años después, Manoel de Oliveira retoma el deseo de sacar adelante este pasado proyecto

Pilar López de Ayala

Calificación: 7, Buena.
Lo mejor de la película: La originalidad de la historia y la maestría de la puesta en escena de un cineasta centenario. Las notas al piano de Maria João Pires son fenomenales.   
Lo peor de la película: La lentitud narrativa propia de Oliveira. Hubiera estado bien profundizar más en el personaje de Angélica, nos queda ganas de saber más de ella.

Trailer de la película:

1 comentario:

  1. Paco, estoy de acuerdo en lo de la música (Chopin maravillosamente interpretado por la Pires) y en lo de la puesta en escena, y yo añadiría que también el vestuario y la fotografía: el director nos hace creíble esa mezcla un tanto surrealista de planos temporales, el Portugal antiguo y el nuevo en una especie de convivencia imposible.
    Sin embargo, creo que el personaje de Angélica no se presta a mayor profundización. Está bien así, con todo su misterio. La Angélica real parece haber sido una mujer casada y embarazada... cuya vida en este mundo tiene muy poco interés y, desde luego, para nada se presta a ese amor ideal que siente por ella el protagonista. Angélica es el Portugal antiguo, en el que la gente araba manualmente el campo y en el que los hombres llevaban sombrero y vestían de negro riguroso.
    Con respecto a la lentitud... Creo que es un rasgo de estilo que no me molesta. El cine norteamericano nos tiene muy mal acostumbrados. Lo defectuoso es, más bien, ciertos tiempos muertos que tiene la película que no parece que aporten gran cosa.
    En fin, que yo, aunque no me guste calificar, le daría una nota superior a "El estraño caso de Angélica". Un notable alto raspando el sobresaliente.

    ResponderEliminar