sábado, 18 de junio de 2011

El Museo en el cine: Arquitectura

El Museo Guggenheim de Nueva York (inaugurado en 1959), es la última gran obra de Frank Lloyd Wright (1867-1959), uno de los principales arquitectos del siglo XX. Wright acuñó el término arquitectura orgánica: sostenía que la forma de cada edificio debe adaptarse a su función y al entorno natural. El edificio fue un encargo de Solomon Guggenheim para exhibir su importante colección de arte moderno.

El elemento más destacado de este edificio es su rampa helicoidal; según Wright, es más sencillo que el visitante suba en ascensor hasta el nivel superior y descienda por esta rampa, contemplando las obras expuestas en sus muros, convenientemente iluminadas gracias al gran lucernario de la cubierta.

Este edificio, situado en la 5ª Avenida, frente a Central Park, es uno de los iconos de la ciudad de Nueva York, y como tal ha aparecido en muchas películas; para cerrar esta serie de entradas relacionando los museos con el cine, hemos elegido un fragmento de The International (2009), de Tom Tykwer, en el que asistimos a una persecución en el inconfundible interior del museo.
Hay que aclarar que el rodaje de esta película no se llevó a cabo dentro del museo, sino que fue necesario construir una réplica a tamaño real del mismo, en la que poder dar rienda suelta a la imaginación del guionista, que había concebido escenas de acción sanguinolentas, persecuciones y tiroteos imposibles de rodar dentro de un museo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario