viernes, 11 de marzo de 2011

Adiós a John Barry





Este año estaba programado en nuestro Taller de Cine abordar la obra de John Barry, magnífico compositor británico, cuya muerte nos llegó por sorpresa el pasado mes de enero.

John Barry Prendergast nació en York (Inglaterra), el 3 de noviembre de 1933. Trompetista aficionado, se fue formando a través de cursos de música por correspondencia, llegando a ser un magnifico pianista.

A mediados de los 50 reúne a varios amigos suyos y crea una banda, The John Barry Seven, con la que actúa en diversos programas de televisión, consiguiendo gran notoriedad.

Luego llegaría el mundo del cine, en 1960 compone su primera partitura para una película, “Beat Girl”, la trayectoria con su banda sería decisiva a la hora de realizar este trabajo.

Disuelta la banda, Barry se centraría en el mundo del cine. En 1962, fue llamado para arreglar el trabajo de Monty Norman, componiendo el mítico tema de James Bond. Aunque esta paternidad es discutida, todo apunta a que Barry es su autor y no Norman. Lo cierto es que su trabajo gustó tanto que llegó a firmar 12 bandas sonoras de la serie Bond: “Desde Rusia con amor”, “Goldfinger”, “Moonraker", “Octopussy”, entre ellas. Destacar que la canción interpretada por Shirley Bassey de la película “Goldfinger” fue número uno en todo el mundo, incluso desbancando a los Beatles de los primeros puesto. Sus bandas sonoras se hicieron muy comerciales, sabiendo combinar el buen score con canciones populares modernas.

A partir de ahí, comenzó a trabajar con grandes directores de cine, llegando a firmar más de un centenar de bandas sonoras: La jauría humana, Cowboy de medianoche, Nacida libre, El león de invierno, Cotton Club, Memorias de África, Bailando con lobos, Chaplin, El último valle, En algún lugar del tiempo, Una proposición indecente, etc.  

Su carrera se vio coronada con 5 Oscars de Hollywood.

Como breve homenaje a este extraordinario compositor, te invitamos a que veas este vídeo donde podrás escuchar temas de 3 de sus bandas sonoras más geniales, “El león de invierno”, “María, Reina de Escocia” y “Memorias de África” . Disfrutadlo. 

  

1 comentario:

  1. Uno de los (en mi humilde opinión) 5 mejores compositores de todos los tiempos, junto a Miklos Rozsa, Basil Poledouris, Jerry Goldsmith y John Williams.

    Aquí dejo un enlace a la web de Legend BSO con la reseña de sus 12 trabajos para la saga de Bond, además de "La calle del adiós".

    http://www.legendbso.com/compositores_indice.html#B

    ResponderEliminar