sábado, 11 de febrero de 2023

As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022)



Hoy se celebra en nuestra ciudad la 37ª Edición de los Premios Goya en una esperada gala sin restricciones en la que el protagonista sea el cine. El ranking de nominaciones lo lidera As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022) con diecisiete, entre ellas a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original, y se perfila como favorita.


Desde que estuviera nominado como Mejor Director Novel por Stockholm (2013), el buen hacer de Sorogoyen ha destacado en trabajos como Que Dios nos perdone (2016), el corto Madre (2017), galardonado con el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción y nominado a los Oscar, a partir del cual realizaría además un largometraje, y El reino (2018), por el que obtuvo el Goya a Mejor Director y Mejor Guión Original, junto con Isabel Peña, su colaboradora habitual.


Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen


El guión de As bestas también está firmado por el tándem Sorogoyen-Peña y es una de sus mejores bazas. Cuando se le pregunta al director por su trabajo conjunto, comenta que funciona bien esta colaboración gracias a su modo similar de ver la vida que hace que coincidan a la hora de acentuar unos aspectos sobre otros.


El guión, basado en una historia real, cuenta cómo una pareja francesa, Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs), instalada en una aldea gallega para llevar una vida tranquila en contacto con la naturaleza, entra en conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta (Luis Zahera y Diego Anido). Los franceses se niegan a abandonar la aldea para que se instale un parque eólico en la zona. Es el quijote ante el gigante.


Antoine (Denis Ménochet) ante su molino de viento

La sombra del molino-gigante le oscurece la cara

La hostilidad va creciendo entre ellos y los planos secuencia con zoom muy lento contribuyen a aumentar la tensión. Un ejemplo de esto tenemos en la secuencia memorable en el bar en la que Luis Zahera explica cómo no ha elegido vivir allí, cómo ve el pueblo como una trampa ahora que vislumbra la oportunidad de escapar.


Los hermanos Anta (Luis Zahera y Diego Anido)

El francés, en cambio, ha elegido, ha perseguido su sueño y lo ha logrado: el sueño de desplazarse en el sentido contrario e instalarse en el pueblo. Pero el sueño se va convirtiendo en pesadilla cuando el conflicto crece para convertirse en violencia.


La película, que comenzaba con el ritual de la Rapa das Bestas, tiene en su parte central otra secuencia que traza un paralelismo con ella, con la lucha y el dominio por la fuerza como protagonistas. De este modo, As bestas se estructura claramente en dos partes: la primera, con un predominio de lo masculino, de la fuerza bruta y la violencia; en la segunda, gana relevancia lo femenino, la fuerza de la dignidad, la introspección. La apuesta del guión es arriesgada porque lo habitual es ir incrementando el ritmo a medida que avanza el metraje. Lo contrario podría producir el aburrimiento del espectador, que éste pierda interés. Pero eso no ocurre. Y no es solo por la expectativa de la resolución del caso, sino por el personaje de Olga y la excelente interpretación de la actriz Marina Foïs que, mientras en la primera parte del film había sido poco más que la compañera de vida, la que compartía unos ideales y trabajaba codo con codo, la observadora de un mundo de hombres, se convierte en ejemplo máximo de resiliencia y nos hipnotiza.


Olga (Marina Foïs)

La presencia femenina se complementa con el papel de la hija del matrimonio francés, que tiene otra secuencia respetable de reproches cruzados con su madre. Y una última intervención femenina, mínima en duración pero importante en su mensaje, es la de la madre de los Anta, a la que Olga tiende una mano, una llamada a la convivencia en paz.


Marie Colomb interpreta a la hija de Antoine y Olga


La madre de los hermanos Anta

Muy buenas las interpretaciones de los cinco actores principales cuyos trabajos han sido reconocidos con sendas nominaciones a los Goya. Según mi criterio, destaca Luis Zahera, pero podría ver que se le escapa el galardón en la categoría a Mejor Actor de Reparto si vence en la balanza el que, por edad, sea la ocasión idónea para que lo gane Ramón Barea.


En As bestas Rodrigo Sorogoyen alcanza su cima de solidez hasta la fecha. Veremos si la Academia reconoce este trabajo. Pudiera ser que ocurriera como en la edición de 2019 en la que se optó por repartir y, aunque El reino de Sorogoyen se llevó más premios, incluído el de Mejor Director, fue Campeones, de Javier Fesser, la película propuesta para representar a España en los Oscar, la que obtuvo el de Mejor Película. ¿Ocurrirá este año algo similar con Alcarrás, de Carla Simón?


No hay comentarios:

Publicar un comentario