jueves, 9 de febrero de 2023

Incident by a Bank (Ruben Östlund, 2010)

 

Título original: Händelse vid bank. Dirección: Ruben Östlund. País: Suecia. Año: 2010. Duración: 11 min. Género: Comedia dramática, Thriller, Cortometraje.

Guión: Ruben Östlund. Fotografía: Marius Dybwad Brandrud. Montaje: Ruben Östlund. Producción: Backa Teater, The Chimney Pot, Film I Väst, Plattform Produktion, Svenska Filminstitutet.

Oso de Oro al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Berlín 2010.

 

Reparto: Bahador Foladi, Ramtin Parvaneh, Leif Edlund, Rasmus Lindgren.

 

Sinopsis:

Un intento de robar un banco. Sigue a dos testigos confusos ante la situación, el director y su productor.

 

Comentarios:

Ganador del Oso de Oro en la Berlinale Shorts 2010, Händelse vid bank “Incident by a Bank”, de Ruben Östlund, director de “Fuerza Mayor” (2014), “The Square” (2017) y “El triángulo de la tristeza” (2022), relata un fallido robo de banco basado en un incidente de la vida real presenciado por el director de la película y su productor (Erik Hemmendorff) en Estocolmo. Mediante un solo plano –sin cortes y sólo manipulando la cámara con sutiles movimientos– que dura poco más de 10 minutos y con más de 96 intérpretes orquestando eventos frente a la cámara, el filme es un fascinante ejercicio de narración en tiempo real que está lleno de drama, tensión y comedia.

A partir de las ideas preconcebidas acerca de cómo se representaría en el cine y en la televisión el robo de un banco, Östlund opta por observar aquellos acontecimientos cotidianos que ocurren en la calle. “La realidad parecía absurda e incongruente. Irreal. Incident by a Bank surgió de mi propia percepción del intento de robo. El hecho de que se base en mis percepciones es una piedra angular de mi trabajo. La forma en que lo veo, la mayoría de las películas que incluyen situaciones como esta se basan en otras referencias cinematográficas”, ha declarado el cineasta sobre los orígenes de su corto.

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario