sábado, 21 de diciembre de 2019

Pintores y Reyes del Prado


El Museo del Prado fue abierto por primera vez al público en 1819, cumpliéndose los 200 años de su existencia en el pasado mes de noviembre. Fue Isabel de Braganza, la segunda mujer de Fernando VII la que, en consonancia con las ideas de la ilustración, desarrollo la idea y ejerció todas sus influencias para conseguir la creación de la pinacoteca localizándola en el Gabinete de Historia Natural, un edificio que se encontraba en el salón del Prado, previsto inicialmente para otros fines. Inicialmente el museo era propiedad de la monarquía y se nutrió con los cuadros de las colecciones reales, pero posteriormente el museo se nacionalizo y se fue ampliando la colección con obras procedentes de otros museos, con donaciones y legados y por supuesto con adquisiciones (Un buen resumen de la interesante historia del museo lo podemos encontrar en la página web del museo del Prado https://www.museodelprado.es y en una crónica del diario.es https://www.eldiario.es/cultura/arte/centenario-museo-prado_0_837466921.html, y en http://masdearte.com/el-museo-del-prado-exposicion-bicentenario).



Durante este año 2019 se han realizado multitud de eventos y exposiciones para celebrar este bicentenario y en el contexto de esta conmemoración se ha realizado el documental Pintores y Reyes del Prado. Este documental es una producción de 3DProduzioni y Nexo Digital en colaboración con el Museo Nacional del Prado y A Contracorriente Films, que se ha estrenado de forma simultánea el pasado 9 de diciembre en 200 cines de España, y tiene previsto estrenarse en 60 países. La productora italiana dedica gran parte de su producción a documentales relacionados con el arte, así ha realizado Museos Vaticanos 3D, El Hermitage: El poder del arte, Gauguin en Tahití: Paraíso perdido, Klimt y Schiele: Eros y psique, Van Gogh: entre el trigo y el cielo, Monet: Obras maestras del museo Marmottan en París, Caravaggio interior, Chagall: Sueño de una noche de verano. La directora Valeria Parisi ha estado ligada a gran parte de la realización de estos documentales, pero este de Pintores y reyes del Prado es su primer largometraje documental en solitario.



En esta obra "Pintores y reyes del Prado” se pretende relatar la historia del Museo del Prado y sus colecciones a través de la historia de España (reyes, dinastías, guerras) y de la historia de los sentimientos y emociones de los hombres y mujeres de varias épocas: gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, conservadores, intelectuales y visitantes. Es por tanto un proyecto muy ambicioso, por la dificultad que conlleva resumir la historia de España y aunque nos muestra magníficas obras maestras, resulta difícil condensar en 90 minutos y elegir entre las 1700 obras exhibidas y otros 7000 tesoros artísticos que hay en el museo, por lo tanto y como no puede ser de otra forma, la visión que nos proporciona es fragmentada.


El tipo de visión fragmentada que nos proporciona creo que está en relación con  la nacionalidad de la directora, que tambien es la guionista, más enfocada a los pintores italianos, destacando de manera especial a Tiziano, al que nos muestra como piedra angular del museo y dando un papel muy destacado a Caravaggio, al que dedica un tiempo del metraje que no se corresponde con la mínima obra del mismo que hay en el museo. La dedicación a otros pintores fundamentales como Velázquez es ciertamente escasa y a unas de las obras mas visitadas como son las de El Bosco aparecen casi al final de la película, pareciendo como si se hubiera acordado de que le faltaba por verlo y corre rápido a visitarlo antes de marcharse.


Por esta historia y por las diferentes salas del museo nos guía como maestro de ceremonias el actor británico Jeremy Irons, en lo que se pretende sea uno de los atractivos fundamentales del documental, ya que su exquisito acento ingles y su actuación algo impostada y mas propia de un teatro shakesperiano, son los que proporcionan buena parte de la comercialidad de este documental. Resulta muy positivo, proporcionando una visión complementaria interesante la participación del director, conservadores y restauradores del Museo, de expertos en distintas pinturas y pintores, aunque no así el testimonio personal de mujeres del panorama cultural español como Helena Pimenta, escenógrafa y directora teatral, Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca, Pilar Pequeño, fotógrafa, y Marina Saura, actriz e hija del pintor Antonio Saura, que creo no ofrecen ninguna aportación destacable a la película.




En general se trata de un documental fundamentalmente comercial, en el que la directora cae claramente en los tópicos españoles, ya que se inaugura el mismo con un toro y esta aderezado en varias partes del mismo por una bailadora de flamenco, hechos ambos que no tienen ninguna relación, ni trascendencia en la historia que pretende relatar. Se acompaña casi todo el de una música grandilocuente y pretenciosa en general que no le favorece, pero que probablemente si determina que sea más llamativo y atractivo comercialmente.

Evidentemente es un documental que resulta agradable de ver, ya que las obras pictóricas que nos presenta son magníficas y con una excelente fotografía, además de que lo vemos en una gran pantalla en salas comerciales de cine, pero es claramente prescindible y olvidable. Existen otros documentales con la misma temática que bajo mi punto de vista reflejan mejor el Museo del Prado, sin tanta grandilocuencia y con mayor seriedad, por ejemplo «La pasión del Prado» (https://www.youtube.com/watch?v=3EZhws0CbqI)que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián en el año 2013, en el que se muestra la extraordinaria colección de pinturas del Prado, filmadas en 4K, una nueva tecnología con una definición de imagen cuatro veces superior a la tradicional, que ofrece gran calidad en la percepción del color y las texturas. Un equipo de TVE nos acercó 400 obras maestras del Prado, dándonos una visión completa de la pinacoteca madrileña, mostrando la historia y creación del museo y las distintas colecciones que en él se encuentran expuestas.

Con motivo del bicentenario del museo se han realizado muchas actividades, una de ellas es la colaboración con la filmoteca nacional y con RTVE para presentar el material audiovisual, llamado Memoria audiovisual del Prado, recuperando la imagen del Museo del Prado a lo largo de los últimos 100 años a través de más de 400 documentos digitalizados, documentados y, en algunos casos, restaurados, películas, producciones de NO-DO y programas emblemáticos como “Mirar un cuadro”, “Historia de nuestro cine” o “Informe Semanal”. Entre estos hay documentales inéditos y muy interesantes como el de Basilio Martin Patino del año 1987. Estos audiovisuales están disponibles en  https://www.museodelprado.es/bicentenario/memoria-audiovisual/) y en la página de RTVE (http://www.rtve.es/television/museo-del-prado-en-el-archivo) 







En RTVE se han realizado multitud de documentales en relación con el museo del Prado, el último de ellos ‘200: Una noche en el Prado’, una serie de cuatro capítulos especiales en los que Ramón Gener descubrirá las maravillas del museo y de la colección y que os recomiendo vivamente. Los 4 capítulos son:

Museo del gusto real: El Museo del Prado es el fruto de las colecciones reales de la monarquía española y el resultado del gusto de los reyes y las reinas a lo largo de los siglos. En este primer capítulo, Ramón Gener nos presentará el álbum familiar de los reyes de España que cuelga de las paredes del museo, y nos descubrirá sus tesoros.

Museo de pintoresEl Prado no es un museo de pintura, es un museo de pintores. Su magnífica colección tiene una particularidad: contiene la máxima colección de obras de Goya, de Rubens o Velázquez del mundo, pero solo tiene un cuadro de Rembrandt. En este segundo capítulo se explicarán los motivos de este desequilibrio.

Museo de símbolosEn las paredes del museo del Prado se cuentan infinidad de historias preciosas relacionadas con la Biblia o con la mitología. El programa repasará las más bonitas y significativas y mostrará cómo, todas ellas, presentan diversos niveles de lectura que las hacen incluso más interesantes de lo que aparentan.

Museo de reflejos: Desde su inauguración en 1819 se ha convertido en un referente para centenares de artistas de todo el mundo. La historia del arte es una cadena de artistas que miran hacia atrás para abrir nuevos caminos. Y en esta cadena, el Prado tiene un lugar privilegiado. 


En palabras de Ramón Gener que transmite mucha más emoción y naturalidad que Jeremy Irons “Estar aquí y contarlo es la aventura más fascinante que me ha surgido en la vida. Con el programa queremos decir que este museo es de todos y que con sus 200 años está más vivo que nunca”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario