domingo, 8 de diciembre de 2019

El traidor (Marco Bellocchio, 2019)




Título original: Il traditore. Dirección: Marco Bellocchio. País: Italia. Año: 2019. Duración: 145 min. Género: Drama.  
Guion: Marco Bellocchio, Ludovica Rampoldi, Valia Santella, Francesco Piccolo. Fotografía Vladan Radovic. Montaje: Francesca Calvelli. Música: Nicola Piovani. Sonido: Gaetano Carito, Adriano Di Lorenzo. Producción: Beppe Caschetto.
Sección Oficial del Festival de Cannes 2019.
Estreno en Sevilla: 5 Diciembre 2019

Reparto:
Pierfrancesco Favino, Maria Fernanda Candido, Fabrizio Ferracane, Luigi Lo Cascio, Fausto Russo Alesi, Nicola Calì, Giovanni Calcagno, Bruno Cariello, Alberto Storti, Vincenzo Pirrotta.
 
Sinopsis:
A principios de los años 80 se produjo una guerra entre los jefes de la mafia siciliana. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, decide huir para esconderse en Brazil. Sus hijos son asesinados mientras él se ve incapaz de hacer nada para impedirlo. Cuando es extraditado por la justicia brasileña, Buscetta toma una decisión totalmente inesperada tanto para él como para todos los que le conocían: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone, traicionando así el juramento que realizó con la Cosa Nostra.

Comentarios:
Leo en los escasos momentos de tregua que te permite el festival el documentado, perturbador y excelente libro de Íñigo Domínguez “Paletos salvajes. Crónicas de la Mafia”. Ello me permite tener mucha información sobre tema tan siniestro al ver la película “El traidor”, dirigida por el ya anciano Marco Bellocchio, alguien que prometía mucho con su inquietante ópera prima “Las manos en el bolsillo” y que se fue diluyendo en una obra que aborda con pretendido sentido crítico temas importantes, pero con resultados grisáceos la mayoría de las veces. Afortunadamente, “El traidor” le redime de varias películas fallidas.
El director italiano hace un retrato veraz y muy interesante de la Cosa Nostra siguiendo la criminal, atormentada y trascendente existencia de Tommaso Buscetta, un eficiente y popular soldado de la Mafia que fue el primero de los arrepentidos, testigo protegido del Estado, colaborador del juez Falcone al describir el funcionamiento interno y externo de un imperio de corrupción y de sangre. Delató la identidad y las fechorías de los jefes supremos y con su testimonio en los juicios de Palermo ayudó a que capos y subalternos de la Mafia fueran condenados masivamente. Lo hizo porque se sintió traicionado por sus antiguos colegas, vio cómo masacraban a su familia y decidió hablar de lo innombrable en nombre de la venganza y de su amenazada supervivencia.
“El traidor” está bien contada, mantiene la tensión, retrata un universo temible que se ha introducido en todas las instituciones y que posee lazos tan turbios como maquiavélicos con el poder político. Le sobra algún flashback sobre el pasado de Buscetta y la música a veces subraya innecesariamente, pero la narrativa y los personajes se ganan el interés del espectador. También dispone de un actor creíble, duro y matizado llamado Pierfrancesco Favino encarnando a ese hombre de honor que rompió el juramento sagrado, que transgredió la ley del silencio cuando se vio acorralado. Detrás de su apariencia tragicómica, inspiran auténtico terror esos paletos salvajes, en lúcida definición de Íñigo Domínguez.  (Carlos Boyero)
Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario