lunes, 16 de diciembre de 2019

Proxima (Alice Winocour, 2019)


Título original: Proxima. Dirección: Alice Winocour. País: Francia. Año: 2019. Duración: 107 min. Género: Drama.  
Julien Lacheray (Montaje), Alice Winocour (Guión), Georges Lechaptois (Fotografía), Ryüichi Sakamoto (Música), Isabelle Madelaine y Emilie Tisné (Producción).
Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián 2019.
Estreno en Sevilla: 13 Diciembre 2019

Reparto:
Eva Green (Sarah Loreau), Matt Dillon (Mike Shannon), Lars Eidinger (Thomas Akerman), Sandra Hüller (Wendy Hauer), Jan Oliver Schroeder, Nancy Tate (Naomi Shannon), Marc Fischer, Zelie Boulant (Stella akerman Loreau), Aleksey Fateev (Anton Ocheivsky), Vitaly Jay, Birger Frehse.

Sinopsis:
Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se produce el caos en la relación entre madre e hija.

Comentarios:
Hay dos líneas interesantes y originales en esta historia que dirige con sobriedad y buena vista la directora Alice Winocour, en una nos muestra el periodo de adaptación, aislamiento y sacrificios de unos astronautas antes de emprender un largo viaje a Marte y en otra la fortaleza, las dudas, el sentimiento de culpa y las dificultades de una mujer para «conciliar» su trabajo, sus sueños y su complicada vida familiar.
La mujer es el personaje central, la diana a la que mira Winocour, y es tanto una astronauta a punto para emprender la aventura de su vida, como una madre separada y con una hija de siete años a la que debe preparar (y prepararse) para una separación de al menos un año. Anudar estas dos líneas argumentales es lo que hace la directora con equilibradas dosis de emoción y de información, con la ayuda de la actriz protagonista, Eva Green, que concilia perfectamente su interpretación «física» y «psicológica».
El tratamiento de la preaventura espacial está narrado con otros códigos distintos a los habituales del género, y hasta se permite un personaje «cliché» que interpreta magníficamente un actor tan físico como Matt Dillon, que subraya el punto de vista femenino de «Próxima» y algunas diferencias imaginables entre ser un astronauta y ser una astronauta. La película maneja con tanto acierto lo que de verdad quiere contar, que no merece la pena entrar en algunas pequeñas necedades inverosímiles de guion. (Oti Rodríguez Marchante)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario