lunes, 2 de diciembre de 2019

West Side Story, del escenario a la pantalla


Esta misma semana llega a Sevilla el musical West Side Story en una apuesta del Teatro de la Maestranza por ampliar el tipo de espectáculo musical habitual en su escenario, el montaje es de "SOM Produce", una compañía española líder en la producción de grandes musicales internacionales como ha demostrado con sus adaptaciones de "Billy Elliot", “Cabaret”, "Priscilla" o “Sonrisas y lágrimas”, entre una larga lista.


West Side Story es un musical con libreto de Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim. Basado libremente en Romeo y Julieta de William Shakespeare, el espectáculo sitúa la acción en el Upper West Side neoyorquino de mediados de los 50 y explora la rivalidad entre dos bandas juveniles de diferentes etnias: los Jets (de raíces europeas) y los Sharks (de origen puertorriqueño). Todo se complica cuando Tony, un antiguo miembro de los Jets, se enamora de Maria, la hermana del líder de los Sharks.



La producción original de Broadway data de 1957, con dirección y coreografía de Jerome Robbins, y fue nominada a seis premios Tony. El tono oscuro de la obra, sus sofisticadas melodías y escenas de baile, y el acercamiento a los problemas sociales de la época marcaron un punto de inflexión en el teatro musical estadounidense. Desde entonces, West Side Story ha sido puesto en escena en numerosas ocasiones a lo largo de todo el mundo y muchas de sus canciones se han convertido en clásicos.


En 1961, West Side Story fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Robert Wise y el propio Jerome Robbins, y los actores Richard Beymer, Natalie Wood, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles protagonistas. La cinta recibió el aplauso de la crítica y en la 34ª edición de los premios Óscar se impuso en diez categorías, entre ellas mejor película. También fue un éxito de público, convirtiéndose en el segundo título más taquillero del año en Estados Unidos, y su banda sonora se mantuvo durante 54 semanas en el primer puesto del Billboard 200, un dato que no ha sido igualado por ningún otro álbum en la historia.


Steven Spielberg acaba de anunciar que ya ha concluido el rodaje en las calles de Nueva Yord de una nueva versión de West Side Story para el cine, cuyo estreno está previsto para la navidad del próximo año 2020. Spielberg ha elogiado a todo el equipo involucrado en esta ambiciosa producción, en el que destacan Ansel Elgort (Tony), Rachel Zegler (María), Ariana DeBose (Anita) y David Álvarez (Bernardo) como principales personajes.


Otra de las novedades que se ha hecho pública sobre la nueva West Side Story es la participación de Rita Moreno, que en la película de 1961 ganó el Oscar por su interpretación de Anita, y que ahora encarnará a Valentina. Por otro lado, Spielberg ha confiado al venezolano Gustavo Dudamel la dirección de la orquesta que ha grabado la partitura de Bernstein para la nueva banda sonora. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario