miércoles, 24 de abril de 2019

Mentes brillantes (Thomas Lilti, 2018)


Título original: Première année. Dirección: Thomas Lilti. País: Francia. Año: 2018. Duración: 95 min. Género: Drama.  
Nicolas Gaurin (Fotografía), Thomas Lilti (Guión), Alexandre Lier, Sylvain Ohrel, Nicolas Weil (Música), Agnes Vallee, Emmanuel Barraux (Producción), François Guillaume, Elisabeth Paquotte, Raphael Sohier, Jean-Paul Hurier (Sonido), Dorothee Guiraud (Vestuario), Julie Navarro (Casting).
Nominada en los Premios César a Mejor Actor Revelación 2018 (William Lebghil).
Estreno en Sevilla: 05 Abril 2019.

Reparto:
Vincent Lacoste (Antoine Verdier), William Lebghill (Benjamin Sitbon), Michel Lerousseau (Serge (Padre de Benjamín)), Darina Al Joundi (Martine (Madre de Benjamín)), Benoit di Marco (François (Padre de Antoine)), Graziella Delerm (Annick (Madre de Antoine)), Guillaume Clerice (Vincent Grimaldi), Alexandre Blazy (Simon Sitbon).

Sinopsis:
Antoine decide prepararse para las pruebas de acceso a Medicina… por tercera vez. En cambio, para Benjamin es su primer intento y pronto se dará cuenta de que esto no es pan comido.
En un mundo tan competitivo y caracterizado por noches de estudio intenso, en lugar de fiestas universitarias, los dos amigos tendrán que encontrar un término medio entre la ciega desesperación del presente y la esperanza de un brillante futuro.

Fotograma de "Mentes brillantes"

Comentarios:
Thomas Lilti es la prueba palpable de que, en una misma trayectoria, pueden compatibilizarse dos carreras tan exigentes como las de médico de familia y cineasta. Su obra demuestra, asimismo, que ambas carreras no se desarrollan en territorios irreconciliables: su experiencia como médico nutre su discurso cinematográfico, convirtiendo una disciplina en prolongación de la otra. Si “Hipócrates” (2014) ponía el acento en la urgencia cotidiana que condiciona la existencia de un médico residente y “Un doctor en la campiña” (2016) atemperaba su tono para acercarse al pulso entre la salud y la enfermedad de un médico rural, “Mentes brillantes”, su nuevo trabajo, aborda la épica del esfuerzo y la silenciosa, discreta gloria del sacrificio en la tensa antesala de los desvelos que regirán toda vida profesional consagrada a la medicina: el primer año común de los estudios relacionados con la salud, feroz proceso de criba diseñado a la contra del desarrollo humanista que exigiría ese sector.
A pesar de que algunas voces presentes en la película cuestionan el proceso y de que Lilti sabe transmitir, sin crispar el tono, la hostilidad ambiental de ese universo académico, “Mentes brillantes” no se muestra demasiado interesada en ser una película de denuncia política y prefiere optar por insertar la crónica de una amistad entre figuras aparentemente antitéticas –el tripitidor desencantado (Vincent Lacoste) y el novato sin verdadera vocación (William Lebghil)- en ese ambiente. El resultado esquiva soluciones dramáticas maniqueas, pero decide instalarse en un insatisfactorio limbo entre la celebración épica y su contrario. (Jordi Costa)
Recomendada (con reservas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario